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EJERCICIOS PARA NIÑOS CON
HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN
Ejercicios para niños con hiperactividad y déficit
de atención
Unos ejemplos que pueden servir para niños que presenten el trastorno de
hiperactividad con déficit atencional, y de los cuales algunos ejercicios que se pueden
trabajar en casa, por ejemplo:
Ejercicios de control visomotor y atencional:
“ATENCIÓN AL DETALLE”. Consiste en observar figuras,
detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se muestran al niño diferentes
ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y
pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores,
disposición, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.
“HAZ GRUPOS”. La idea es clasificar series de objetos
diferentes: botones, cartas, figuras geométricas, pinturas de colores,
prendas de vestir, etc. El niño ha de agrupar y clasificar los objetos
presentados según sus características comunes: color, forma, etc.
NO TE PIERDAS”. Debe recorrer el laberinto trazando una línea que avance desde un
extremo a otro, procurando cada vez ir aumentando la dificultad de los
caminos. Si es muy pequeño, puede hacerse el ejercicio con lana o cuerdas
(en lugar de papel y lápiz) que se enreden por distintos objetos y
habitaciones de la casa, y que conduzcan a una bolsa de dulces. Al abandonar
la cuerda o distraerse, será penalizado con un caramelo de menos.
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“SIGUE LA SECUENCIA”. A partir de láminas con dibujos
de símbolos, letras, números, formas abstractas o relojes que siguen una
determinada lógica, hay que ordenar las figuras de acuerdo con la
secuencia anterior.
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Ejercicios de relajación o autocontrol de la
impulsividad:
En el diseño de estas actividades hay que tener en
cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos minutos en una
misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se
quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar
la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.
“COMO UN GLOBO”. Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que
entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiración
diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va
hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y
sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.
“TORTUGA QUE SE ESCONDE” (Relajación muscular progresiva).
Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y
replegando sus patas, hasta que sólo se vea el caparazón. El niño debe haber
encogido y tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello. A
continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al
tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.
“CARRERA DE CARACOLES”. El adulto y el pequeño van a
competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy
especial, el ganador es el que llega el último, de manera que irán avanzando a
cámara lenta, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y en el
autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá
que la recompensa llega cuando uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser
consciente de los músculos que hay que tensar en cada tramo.
“RETRANSMITIENDO LA JUGADA”. Esta es una tarea basada en la
técnica de las autoinstrucciones. Pretende modificar las verbalizaciones
internas que se da cuando realiza cualquier actividad, y sustituirlas por
mensajes más apropiados para lograr su éxito. El objetivo no es enseñar al
niño qué ha de pensar, sino cómo ha de hacerlo, aprender un modo adecuado
de resolver los fracasos, hacer frente a nuevas demandas y aumentar la
resistencia a la demora de las recompensas.
Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio entrenador personal, tales como:
Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio entrenador personal, tales como:
“Bien, ¿qué es lo
que tengo que hacer?
Tengo que ….
¡Despacio y con
cuidado!
Vale, lo estoy
haciendo bastante bien.
Recuerda: he de ir
sin prisas
(Ante un error):
¡vaya no creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar. Aunque cometa un
error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.
¡Acabé, lo hice, muy
bien!.”
Tambien:
1. Pedir al niño que coloree con plastidecors un papel, sin dejar
espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir
aumentando el tamaño hasta medio pliego. Es posible que, la primera vez que
hace este ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe
supervisar esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es
un ejercicio que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana y
aumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario.
2. Conseguir planchas de corcho y un punzón (apropiado para niños, sin
punta). Pedir al niño que perfore toda la plancha, haciendo la mayor cantidad
de huecos posible y lo más próximos entre sí. Igual que en el ejercicio
anterior puede empezar con planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.
Cualquier actividad que realice un niño con
trastorno de hiperactividad con déficit atencional(HDA). Los padres deben
estimularlo a terminar lo que ha comenzado, inclusive pueden premiar las
conductas en las que demuestre constancia y concentración. No se recomienda
castigar al niño ni retarlo por distraerse.
Es importante que los padres le den un ambiente
de cariño y estabilidad, deben tener horarios y cierta regularidad en las
actividades como comer, dormir, ver televisión, realizar tareas, etc.
La hiperactividad con déficit atencional es un
trastorno que amerita un tratamiento profesional.
¿CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?
Deportes en equipo:
Béisbol, básquetbol, fútbol, casi cualquier deporte en equipo que sea
una actividad altamente física yen la cual se involucre activamente, es una
buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de
comportamiento.
También hay deportes individuales que requieren grandes dosis de
concentración como el tenis.
Karate o Tae Kwon Do
Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor),
instrucciones claras e interacción con
compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.
Esplais
Participar en actividades con los boy scouts, esplais es una buena
opción para el niño con TDAH. Para que esto sea más efectivo, los monitores
deben tener entrenamiento sobre cómo trabajar con el niño, y uno de los padres
puede participar como miembro activo en la tropa.
Teatro
El escenario y el teatro son extraordinarios
para el niño con TDAH. Tener la oportunidad de actuar diferentes personajes y
escenas es un ò una magnífica salida para la imaginación creativa del niño
con TDAH.
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Modelos a escala, escultura, trabajo con
madera o actividades mecánicas
A la mayoría de los niños con TDAH les gusta
resolver problemas o rompecabezas. Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus
ideas en realidades concretas y terminar completamente un proyecto que
empezaron, es extremadamente recompensante para todos los involucrados, pero
especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarea se completa, el
niño tiene un éxito sólido y visible, y puede decir: ¡Yo puedo hacerlo!
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Natación
Es una actividad de inmersión total que requiere
un esfuerzo físico y total concentración, con el plus de que es divertido.
Clases de Arte o de música
Es esencial ayudarle al niño con TDAH a
expresarse por sí mismo; el arte y la música son dos maneras grandiosas de
hacerlo. Recuerda que no es sólo las clases de música o de arte, estamos
hablando más de la auto-expresión.
ACTIVIDADES A EVITAR
Excesiva Televisión
Recientes estudios médicos indican que el efecto
de la violencia que se ve en la televisión, así como la frecuencia de los
anuncios, pueden tener un impacto negativo en las habilidades y valores de
desarrollo del niño con TDAH. El cerebro del niño con TDAH carece de las sustancias
que ayudan a bloquear y hacer una elección selectiva de los mensajes que son
presentados y grabados, así es que todos los mensajes los toman. Igual que los
videojuegos, ver la televisión es una actividad pasiva y aislada que quita
tiempo para aprender habilidades importantes de desarrollo, interacción social,
ejercicio físico que el niño necesita para crecer y convertirse en un adulto
sano. En efecto, la televisión puede hacer más difícil para tu hijo, mejorar el
aprendizaje y habilidades sociales.
Videojuegos
Las investigaciones nos muestran que en el
cerebro del TDAH, estos juegos reducen la línea base de actividad cerebral. El
resultado puede ser un cerebro hiper-enfocado, que vuelve al niño adicto a los
juegos, que hacen que el niño no tenga límites razonables. El estar buscando la
recompensa de hacer algo bien en el juego para compensar su bajo nivel de
dopamina puede llevar al niño a sentirse bien.
EN RESUMEN
Los niños con TDAH pueden ser excitantes, interesados en la vida,
inteligentes y capaces. Todo en la vida puede interesarles y engancharlos si se
les presenta en el contexto correcto. Estos niños quieren el éxito. ¡Hay que
darles la oportunidad!
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