calidad de los articulos

martes, 27 de septiembre de 2016

APRENDIZAJE MATEMATICO DESDE LA NEUROCIENCIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




APRENDIZAJE MATEMATICO DESDE LA NEUROCIENCIA

Es evidente la dificultad que tienen los niños en el aprendizaje matemático ¿qué nos dice la neurociencia? ¿ Disponemos los seres humanos de una capacidad numérica innata? De ser así ¿qué papel juega esta capacidad innata y podemos usarla para el posterior aprendizaje matemático?
1. Sentido numérico innato.
Karen Wynn demuestra en sus estudios que los seres humanos disponemos de un sentido numérico innato.  Los bebés pueden distinguir operaciones con dos o tres objetos, es por tanto una capacidad con un componente genético. Se ha demostrado que nacemos con un concepto matemático numérico rudimentario  que se limita a los números  naturales iniciales (como máximo hasta el 4), esto quiere decir que ya en el primer año de vida los bebés son capaces de discriminar entre dos ó tres objetos ( este proceso se conoce con el nombre de subtizing).
2. Etapas del aprendizaje matemático (re-visitando Piaget).
Debemos aprovechar el sentido numérico innato para ir desarrollando un conocimiento matemático más desarrollado. Este conocimiento inicial podríamos equipáralo a la importancia de trabajar conciencia fonológica para el proceso de lectoescritura.
Sousa (2008) identifica cinco niveles de comprensión del sentido numérico que permiten al niño ir mejorando el conocimiento matemático.
  •  Etapa 1. El niño NO ha desarrollado el sentido numérico más allá de sus conocimientos innatos, por tanto muestra dificultades en entender las comparaciones entre cantidades y los términos del tipo “más que/menos que” ó “mayor/menor”.
  •  Etapa 2. Empieza a adquirir el sentido numérico que le permitirá entender conceptos como “muchos” “tres” ; pero NO conceptos como “más que” ó “menos que”.
  •  Etapa 3. Comprende plenamente el significado de conceptos como “más que” o “menos que” y puede utilizar los dedos para contar de uno en uno. Puede equivocarse en tareas que aparezcan números más grandes que el cinco.
  •  Etapa 4.  Puede contar sin necesidad de dedos y empieza a entender la realidad conceptual de los números.
  •  Etapa 5. Es capaz de recordar estrategias para resolver problemas porque empieza a automatizar operaciones aritméticas de las sumas y comienza a entender conceptos básicos de las restas.
3. Factores esenciales para la enseñanza de las matemáticas.
A partir de lo expuesto, podemos establecer algunos factores esenciales para la enseñanza de la aritmética desde la perspectiva neurológica:
  •  Nuestro cerebro prefiere lo concreto a lo abstracto, es necesario entender primero el sentido numérico no simbólico.
  • Nuestro cerebro aprende a través de la predicción + asociación con patrones (ver este post) podemos introducir conceptos matemáticos a la vida de los niños para practicar estimaciones y predicciones.
  •  Nuestro cerebro se satura cuando utiliza muchos datos en la memoria de trabajo, es imprescindible automatizar operaciones aritméticas para no dedicar todos los recursos al cálculo y poder así dedicar parte de los recursos al análisis y razonamiento de los problemas.
  •  Nuestro cerebro procesa los números utilizando tres procedimientos distintos (visual, verbal y cuantitativo) en los que se activan regiones cerebrales distintas debemos activarlos todos mediante actividades con un enfoque multisensorial.
  •  Nuestro cerebro es extraordinariamente plástico (ver este post) y modifica su forma en función de la experiencia , cualquier niño puede mejorar  su desempeño incluso aquellos niños padecen discalculia.
Publicar un comentario