ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ACTITUDES QUE NOS HACEN DOCENTES MÁS
EMPÁTICOS
Quiero empezar este artículo haciéndote una pregunta sencilla: ¿Te
consideras un docente empático? Depende, me dirás. Me refiero a si
escuchas con atención lo que tienen que decirle tus alumnos, lees su
comunicación gestual y eres capaz de descifrar cómo se sienten, das validez a
sus emociones y les ayudas a expresarlas sin dañarse o dañar a los demás.
Si te implicas en todas estas acciones y participas afectivamente de la
realidad emocional de tus alumnos, no es necesario que continúes leyendo. Sin
embargo, si crees que podrías hacerlo todavía mejor y quieres, ¡te espero unas
líneas más abajo!
1. Pregunta antes de afirmar
Este es el primero de los trucos que puedes aplicar desde hoy para que
la comunicación en el aula cambie. Por lo general, todas las personas solemos
imponer nuestra postura y obviamos que existan otras realidades. Así que, te
propongo cambiar el común “otra vez te has dejado los deberes en casa” por “¿le
ha sucedido algo a tus deberes?”.
De esta manera, estarás fomentando el diálogo y mostrando interés por
lo que ha sucedido. Así, te será más fácil que tus alumnos se sientan
cómodos para expresarse contigo, y compartir sus problemas y preocupaciones.
2. Empieza tus conversaciones interesándote por
el otro
¡Qué sencillo es y cuánto nos cuesta a veces! Te propongo un reto: Prueba
a empezar hoy las conversaciones con tus alumnos un “hola, ¿cómo estás hoy?”.
Estarás dando un primer paso para que esa persona se abra y te explique cómo se
siente. Por un rato, evita hablar sobre ti y céntrate en escuchar, aprenderás
mucho.
3. Conoce a tus alumnos
Proponte descubrir cosas que desconoces sobre tus alumnos: Qué hacen
al salir de la escuela, qué les gustaría aprender en clase, qué opinan sobre un
tema concreto, etcétera. Todo lo que descubras te resultará de gran ayuda
para tus clases, podrás emplearlo para motivarlos y centrarlos en la tarea.
4. Adiós prejuicios y etiquetas
Conoce a tus alumnos por primera vez. Suena loco, ¿verdad? Dales la
oportunidad de verles hoy sin los filtros que tú mismo te has impuesto con el
paso del tiempo: Raúl es un trasto, María es muy buena alumna o a Juan no
se le dan bien las matemáticas.
5. Piensa en positivo
¡Ponte las gafas de la felicidad! Durante un
rato, presta atención solo las cosas que hacen bien tus alumnos y destierra lo
malo. Hazles saber lo mucho que valoras el esfuerzo que dedican en aprender y
cuánto han aprendido desde el inicio del curso. No te permitas ningún
pensamientos negativos y si por un momento te aborda un problema, ¡transfórmalo
en una oportunidad!
Puedes practicar este cambio de actitud con la
sencilla dinámica de “El semáforo de la felicidad”. ¡Te la explico a
continuación!
Al final de la semana, durante la asamblea semanal o la clase de
tutoría, da a tus alumnos unos folios en blanco con caras que expresen
diferentes emociones: alegría, miedo, tristeza y enfado. Pídeles que
coloreen aquella que describa mejor su estado de ánimo a lo largo de la semana
y que coloquen ese folio, de forma anónima, en una bolsa o cajita.
Toma todos los folios y, delante de ellos, haz el recuento de los
resultados. Apunta cada semana en un póster cuántas caritas ha habido de
cada tipo y juntos comparad esta semana con la anterior: ¿qué cambios ha
habido?, ¿hay más caritas alegres? o ¿hay muchas caritas enfadadas esta vez?
Preguntaros por qué ha habido estas variaciones y tú, docente, da paso
al diálogo. Permite que los alumnos expresen libremente cómo se han sentido,
por qué están alegres o por qué no lo están. Escucha y muéstrate empático
con los consejos que has leído anteriormente.
Imagen de portada de Ana Nas en Flikr.
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