LISIAS;
SOBRE EL
ASESINATO DE ERASTOTENES, DEFENSA. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO.
https://es.scribd.com/document/142658642/Discurso-I-En-Defensa-Por-El-Asesinato-de-Eratostenes-Bilingue
http://lisiasyeufileto.blogspot.mx/2007/10/discurso-de-defensa-por-el-asesinato-de.html
Este
discurso es pronunciado por Eufileto, un labrador ateniense, en el
santuario de Apolo, donde se celebraban los juicios contra quienes reconocían
haber cometido un homicidio, pero, al mismo tiempo, defendían su legalidad.
Eufileto había
dado muerte a Eratóstenes, seductor y amante de su esposa, a
quien había sorprendido en flagrante delito de adulterio. En estos casos la
costumbre era que el esposo hubiera aceptado una indemnización, lo que hizo
pensar a los parientes de la víctima que el homicidio había sido por
otros móviles. Por esta razón acusan a Eufileto de haber preparado una
emboscada contra Eratóstenes, de haberle secuestrado en la calle y de
haberle arrastrado a su casa para simular un adulterio. Además, le acusan
de haber arrancado a Eratóstenes sacrílegamente del hogar en el que se había
refugiado dentro de la casa y, por lo tanto, de haber cometido un
asesinato, por lo que se pedía para él la pena de muerte y la confiscación
de sus bienes.
Eufileto refuta las acusaciones
afirmando que sólo ha obedecido las leyes aplicables al caso, que son
una de Dracón y otra de Solón, que autorizan al homicidio en caso de
adulterio flagrante. Lisias intenta hábilmente reforzar los argumentos y
seguramente Eufileto sería absuelto.
Esta obra
es considerada una de las más bellas de Lisias: en ella se nos presenta a
Eufileto como un hombre flemático, bondadoso y confiado, que habla sobriamente,
claramente e incluso con humor. Además, Lisias nos ofrece un precioso
testimonio de la vida doméstica de la clase media ateniense.
http://epitomeclasica.blogspot.mx/2013/03/lisias-defensa-por-el-asesinato-de.html
Lisias:
Defensa por el asesinato de Eratóstenes
Este discurso está considerado como una pequeña obra maestra de la
oratoria. Nunca se cuestionó su autenticidad, y precisamente se considera el
mejor espécimen del estilo lisíaco. No se conoce su fecha de composición, pero
la alusión al «restablecimiento de los poderes del Areópago» lo sitúan con posterioridad
al 403 aC.
Se trata de una defensa en un proceso de homicidio, probablemente con
premeditación, aunque no conocemos con exactitud la acusación, pues como es
habitual sólo contamos con el discurso de una de las partes. Eufileto,
ciudadano acomodado de Atenas y perteneciente a la clase de los propietarios,
casado y con un hijo, tuvo el conocimiento de que su mujer lo engañaba con un
galán llamado Eratóstenes. Un día, tras ponerse de acuerdo con su esclava,
salió de casa en busca de testigos y regresó para encontrar a los adúlteros en
la cama. Pese a los intentos de Eratóstenes de llegar a un acuerdo económico
(como dictan las leyes del Estado), Eufileto le dio muerte allí mismo. Ésta es
la versión del propio acusado, pero la familia de Eratóstenes se ha presentado
con la versión de que Eufileto atrajo a la víctima a una trampa por medio de la
esclava, con la intención de ventilar una antigua querella.
La estructura del discurso es modélica, con un equilibrio entre las
cuatro partes que no suele ser común ni siquiera en Lisias: cuatro párrafos
para el exordio, veinte para la narración, otros veinte para la demostración
(con dos partes iguales) y cinco para el epílogo. En el exordio, conciso y
directo, Eufileto se presenta no como un homicida, sino como un marido burlado,
amplificando hasta la hipérbole la gravedad del adulterio. La narración, un
relato subjetivo, incompleto y parcial de los hechos es ya en sí una hábil
defensa al presentar al acusado como un hombre sencillo, inocente, buen esposo,
que no tiene más remedio que salvar la honra. Comienza describiendo su
matrimonio, adelantando la corrupción de su mujer; sigue un relato de la vida
familiar y su inocencia para no advertir que está siendo engañado; aparece una
celestina que le abre los ojos; la relación de los hechos se acelera hasta
llegar a una descripción casi cinematográfica del crimen. Finalmente engarza
con la argumentación negando las acusaciones sobre que preparara una trampa.
Luego usa los testigos para demostrar que Eratóstenes reconoció su culpa, y
luego aduce una de las viejas leyes de Dracón según la cual el que sorprende a
un adúltero puede quitarle la vida impunemente. En la segunda parte de la
demostración aduce pruebas débiles para rechazar que fue una trampa (el hecho de
que invitó a un pariente a cenar), puesto que eso lo convertiría en un crimen
premeditado, cuya pena sería capital; así como para demostrar que no tenía
enemistad previa con la víctima (ya que no existió pleito alguno entre ambos).
Finalmente, en el epílogo, sobrio pero firme, asocia su causa a la de todo el
Estado y pide a los jueces que, si la ley que él ha cumplido es injusta, la
cambien.
Y es que, si no, concederéis a
los adúlteros tal libertad que incluso incitaréis a los ladrones a que digan
que son adúlteros, porque sabrán que, si aducen tal culpa contra sí y afirman
entrar en las casas ajenas con este fin, nadie les pondrá la mano encima.
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