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jueves, 19 de mayo de 2016

LA GNOSEOLOGIA

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LA GNOSEOLOGIA
Epistemología: es el nombre que se da actualmente a la disciplina que se da actualmente a la disciplina del conocimiento; esto nos lleva a formularnos preguntas como:   ¿Qué significa conocer?, ¿Cuáles son sus límites?,  ¿Hasta dónde es posible  confiar en lo que sabemos?, ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento?, ¿Quién conoce?, ¿Cómo es el proceso de conocimiento?, ¿Cómo se valida el saber?
                Si es muy sabido que de un modo u otro, todo ser humano se ha encontrado con estas preguntas en mayor o menor grado y siempre las ha tenido que responder.
                Un principio del conocimiento se refiere a que todos los seres humanos tenemos conocimientos; la fuente de los mismos es variada; lo mismo que sus interpretaciones, lo que valida su extensión, validación, prospectiva  y perspectiva.
                Si admitimos que el conocimiento es una amplia autopista que parte de la ignorancia para arribar en el saber (entendiendo que esta ignorancia no es total; permitiendo que el sujeto se ingrese a la misma en diferentes niveles), el conocimiento se inter cruza, intercambia, atraviesa por distintos momentos e incluso se distorsiona; lo que ofr5ece opciones en extensión, información, comprensión, manejo del conocimiento y la forma de explicar la misma.
                Esto propicia de acuerdo a lo que explica Sócrates, Piaget y Vygotsky; pasando por las ideas de Chomsky la existencia de una gran multicidad de conocimientos o mejor dicho de explicaciones para un mismo concepto.
                Por supuesto el conocimiento es atemporal y asocial; esto es en diferentes culturas se aplican diferentes saberes en épocas y tiempos determinados; en los cuales predominan ideas y saberes en interés y conveniencia de grupos sociales o estratos de la sociedad.
                Ya Gibran Kalhil Gibran y John Dewey en sus obras dejan entre ver como se concibe el conocimiento y se va construyendo en el pensamiento del infante; hecho que confirma Piaget con su propuesta de los estadios y Vygotsky al considerar el sentido de las categorizaciones a lo que Noam Chomsky confirma con sus escritos sobre la manipulación de las masas.
                Los conocimientos que construyen los individuos influyen en su forma de vida, de enseñar, de aprender, de comunicarse, de relacionarse o manipular a los demás, de resolver los conflictos y de compartir sus experiencias.
                Para el docente que es el eslabón entre el filósofo que se encarga del estudio del conocimiento y el docente en el manejo social del mismo la teoría del conocimiento es una disciplina que le conduce a encontrar estrategias para acercar al aprendiz al mismo; no sin conllevar los riesgos del ciego que conduce a otros ciegos; además de considerar la humanidad de los aprendices. Entonces el docente trabaja con la gnoseología que es la disciplina que se ocupa de la ardua tarea de conocer el conocimiento y de la didáctica que se ocupa de la manera en que el docente acerca al alumno al dintel de su propio entendimiento o a los aprendizajes esperados conforme a lo que señala el plan de estudios vigente.
                Existen diversas aproximaciones al conocimiento, lo que conlleva diversos riesgos, riesgos a los que se enfrenta el docente, que comparte esos saberes; podemos partir del riesgo de la abstracción,  de la linealidad, de encontrarse entre muchos caminos, del manejo del internet, de la política (alineación y enajenación).
Ya Albert  Einstein nos habla de la teoría de la relatividad, con su antecedente en los diálogos de Platón donde nos dicen que la importancia relativa de las preguntas que enfrenta el hombre sufre modificaciones en cada época; algunas aparecen otras desaparecen; a la forma en que explica Carl Sagan (EL MUNDO Y SUS DEMONIOS, Carl Sagan. Cap. I, 01 de 02; https://www.youtube.com/watch?v=UrWiAn49hxE).
Y aunque como seres humanos que comparten saberes y viven en sociedad heredamos una serie de conocimientos; también heredamos sus complicaciones y con ello cargamos nuevas problemáticas a las que vienen a generarse en el futuro; problemáticas que nos llevan a elegir respuestas a veces asertivas y otras no tanto; que se aceptan como buenas decisiones aunque no solucionen el problema que enfrenta la humanidad o la sociedad; lo que hace que se hereden nuevas problemáticas a los nuevos seres que se integran a la humanidad.
El camino del conocimiento inicia con la humanidad; pero es en la época Griega donde se inicia su estudio formal y llega a nuestras épocas como parte de la función docente; porque el filósofo, el científico, generan conocimientos y el que los explica ante los alumnos es el docente.
De modo que evitaremos la arrogancia del ser quien trabajo con la gnoseología y de suponer que unos son mayores que otros; porque todos los docentes trabajan el mismo camino, que es el logro de los aprendizajes en los estudiantes para que resuelvan las problemáticas existentes y los nuevos problemas que surjan para la humanidad.
Desde siempre ha existido una lucha entre el que trabaja y el que desea apropiarse del trabajo de otros; esto es parte de la supervivencia de grupos humanos; las mejores tierras, las hembras más bellas y fuertes, la riqueza o conocimientos de otros, el sometimiento de unos a otros; tal como describe Wilbur Smith en el libro rio sagrado. Esto es el conocimiento se ha concebido con algunas líneas de pensamiento y como tal es ahistorica el  considerar  que el saber no existe libre e independiente de los aspectos que cubren la vida humana (economía, política, relaciones sociales); a la forma que se describe en 1984 de George Orwell; y para comprender  la linealidad que sigue el desarrollo del conocimiento es imprescindible  comprender las relaciones entre el saber y su manejo, el poder, el hacer y el sentir. Así como el modo en que las instituciones sociales llevan sus tareas en la sociedad.
Como docentes la concepción del pensamiento que generamos  no es independiente de nuestra propia concepción del mundo; el hecho es que nuestro enlace con la ciencia, la epistemología y la didáctica nos someten a un estrés profesional y a la toma de decisiones como las que se describen en el texto de Phillips Perrenaut,  las diez  competencias docentes; esto es el programa educativo y sus relación con el conocimiento básico nos alinean en competencias laborales y en saberes para desarrollar un conocimiento.
Los estándares cognitivos, evaluaciones, programas educativos; evaluaciones docentes, todos son elementos que de cierta forma enajenan el trabajo del docente y alinean su trabajo al logro de las aspiraciones del sistema; que a su vez con la globalización por medio de la OCDE se alinean a los intereses mundiales.
Que en este momento es el sometimiento de una cultura o de varias culturas a una, representada por la OCDE y reafirmada por el programa PISA.
En tiempos no muy lejanos existían y coexistían varias culturas y formas de conocer el mundo; la alineación y enajenación  invita a que se haga un solo punto de vista; que en este caso es el de explotación del hombre por el hombre; devastación de la tierra, el de una raza superior, que tiene derecho a todo e incluso a la propiedad de otros. El privilegio de la palabra solo corresponde a los que considere PISA o la OCDE esta es la nueva norma; al igual que lo fue en la edad media.
Como es imposible para cada ser humano recorrer los senderos del conocimiento, para estos tiempos modernos ya contamos con el internet que es una herramienta que favorece la formación de una cultura propia y adaptada a los tiempos modernos; donde las comunidades de conocimiento habrán de generar nuevas propuestas estilos culturales y formas de acercarse al conocimiento.
Pero a su vez todo esto define el papel del docente como gnociologo; esto es acercar al alumno con herramientas de aprendizaje, al conocimiento; con elementos para que aprenda a interpretar saberes, a conjuntar redes de aprendizaje, a construir saberes y saber compartirlos en comunidades de aprendizaje.
Por lo tanto el docente de aprender el camino; para después recorrerlo una y otra vez en compañía de sus aprendices.
The corzo.

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