ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL TRANSITO DE LA ORALIDAD A LA
ESCRITURA
Saber
hablar, adornar cada palabra, el tono empleado, la intención del momento; son
elementos que Platón consideraba en poco al reconocimiento de las capacidades
intelectuales de las personas; por otra
parte consideraba que si una persona empleaba el conocimiento abstracto,
la lógica y el manejo de la razón entonces considera apta a la persona. Viendo
desde esta parte, hablando como docentes; el mismo debe poseer los dos dones;
el primero una oralidad eficiente y eficaz; como referiría Aristóteles ante el
ejercito de alejando Magno; el segundo el saber escribir y aprender a plasmar
sus ideas por escrito; esto es llevar las palabras escritas al sujeto para que
este se acerque por medio de ellas al dintel de su propio entendimientos
dejando que estas permanezcan y se puedan consultar cuantas veces sea necesario,
provocando siempre nuevos aprendizajes.
Por
ejemplo: Cuando leemos a Isaac Asimov, a Víctor Hugo, a Alejandro Dumas, por
siempre encontramos una y otra vez nuevos aprendizajes lo cual nos acerca a un método
científico y experimental de acercamiento a la escritura.
En
ello se incluye el intercambio de ideas
de escritos; no de manera oficial sino de formas de escribir, intercambiar
escritos con otros, acercarse a entender lo que escriben otros docentes,
solicitar opiniones; intercambiar escritos va más allá de la expresión oral y
ayuda a las personas.
A
la creación de ideas al intercambio de las mismas se incluye una vez y otra vez
la formación de grupos de aprendizaje; en donde se relacionan una vez y otra
vez hasta el desarrollo de un estilo de trabajo para un grupo cada vez más
grande y al docente un mejor escritor.
Recordemos
que el escribir no nos sustrae del
peligro de cometer errores en el desarrollo de los conocimientos; pero si minimiza
la cantidad de los mismos porque al intercambio de ideas acerca o aleja la
posibilidad de seguir cometiéndolos; ya que todos sabemos de todo; pero no
todos lo mismo ni de la misma manera.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario