calidad de los articulos

martes, 31 de mayo de 2016

EL SIMBOLO DEL AGUILA Y LA SERPIENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

 EL SIMBOLO DEL AGUILA Y LA SERPIENTE
TOLTECA
GUILLERMO MARÌN RUÌZ
MÈXICO
 Cuando los viejos abuelos cuentan sobre el gran Quetzalcóatl, lo recuerdan con su sabiduría y su conocimiento que hicieron florecer Teotihuacán, Tula y Xochicalco, pero sobre todo hablan de que al partir del Anáhuac, dejo un símbolo para que sus hijos, y los hijos de sus hijos, tuvieran siempre su filosofía y, así, cuando regresara reconocieran su mensaje de sabiduría y amor.
Ese símbolo que todos reconocemos, es el águila que, parada sobre un nopal, tiene sus a las abiertas mientras atrapa, con su pico y su garra, una serpiente de cascabel; el nopal, a su vez, está en tierra que es rodeada de agua.
Después de la partida de Quetzalcóatl, los abuelos que vivieron en el Anáhuac y sus confines, pintaron en sus códices el símbolo de la enseñanza recibida y también lo esculpieron en piedras y monumentos, y lo hicieron por siglos, una y otra vez, para que no se les borraran de la mente y del corazón.
Y sucedió que un día llegaron los conquistadores españoles, destruyendo a su paso casi todo, y fue casi todo, porque no pudieron destruir las mentes de los hijos de los hijos de Quetzalcóatl.
Tres siglos después, los hijos de los conquistadores se independizaron y al país le cambiaron el nombre de la Nueva España por el de México; y como todo país tiene un escudo que lo representa, buscaron uno  entre los pocos códices que sobrevivieron a la fanática destrucción. Influidos por costumbres europeas, en aquellos tiempos los es de los de Europa tenían águilas, leones; fue por ello que los hijos de los conquistadores  decidieron ponerle a su bandera un símbolo que aparecía reiteradamente en los códices; ese símbolo es el águila y la serpiente. Sin saberlo, el símbolo de Quetzalcóatl quedaba nuevamente reinante; triunfo la equidad con sus raíces y esto sucedió porque florecieron con más fuerza en las mentes  y en los corazones de los mexicanos las promesas de Quetzalcóatl; que nunca fue devastado de los corazones de los mexicanos conquistados.
Los abuelos hablan de la grandiosidad del símbolo  del águila y la serpiente, y sobre el dicen lo siguiente:
·         El agua que rodea a la tierra significa que para que haya vida tienen que existir tierra y agua, pues de ellas y ellas nace todo ser viviente.
·         El nopal que nace de la vida (tierra y agua) simboliza a los mexicanos y el nopal es un símbolo inmortal pues no conoce la muerte; de una penca nace otro nopal y de un nopal nacen muchos nopales; los mexicanos, así, son inmortales porque siempre están naciendo más y más. Pero, además, del nopal nace la tuna y de la tuna las flores. Esto significa que de todos los mexicanos nacen algunos hombres extraordinario, y son hombres que hacen florecer por su gran corazón. De ahí que la tuna guarda cierto parecido a un corazón
·         Encima está el sol y es gracias a él  que nace la vida y con ella el nopal que florece y da frutos.
·         Nuestros abuelos, al sol lo representaban con una inmensa águila que, al comer tunas, metafóricamente indicaba que el sol, para alimentarse, necesitaba del sacrificio espiritual del hombre para cumplir su ley.
Por ello es que los viejos toltecas decían que al morir  los hombres y las mujeres, sus almas acompañaban todos los días al sol en su recorrido por el cielo.
·         La serpiente luchando con el águila (el sol) representa a Quetzalcóatl y al conocimiento en su lucha cósmica por trascender de la materia al espíritu a través de” la guerra florida” que se hacía a base de “flor y canto” y, así, lograr florecer el corazón.
Así es como por siglos y siglos, a través de los hijos y los hijos de nuestros viejos abuelos, de forma mágica y misteriosa, el mensaje de Quetzalcóatl perdura hasta nuestros días, lográndose, con ello mantener viva la profecía de que algún día regresara el gran maestro de estas tierras.
Por eso es que sigue presente el símbolo de su mensaje de amor y de sabiduría y con ella, la esperanza de que florezca de nuevo la fuerza del espíritu en las tierras del Anáhuac.

BIBLIOGRAFIA

Selección de textos literarios, propuesta de lecturas que sedas desde los Colegios de Ciencias y Humanidades. Año 2007.

No hay comentarios: