calidad de los articulos

jueves, 12 de mayo de 2016

EL CAMINO A LA EDUCACION ESCOLARIZADA; COMO MEDIO PARA INTEGRARSE A UNA SOCIEDAD COMO LA MEXICANA.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


TALLER DE FORMACION DOCENTE
REMATERIZANDO:
EL CAMINO A LA EDUCACION ESCOLARIZADA; COMO MEDIO PARA INTEGRARSE A UNA SOCIEDAD COMO LA MEXICANA.
                El camino inicia, cuando un entra a la escuela en su primer día de clase. Ha escuchado cosas sobre la escuela; tiene dudas y el gusto por aprender; porque para él es un paso más en el proceso de hacerse mayor. Sabe que los chicos grandes van a la escuela, sus hermanos, vecinos y algunos señores que conoce. Sabe de oídas lo que es la escuela ha oído de castigos, de tareas, de lecturas, boletas, etcétera e incluso ha visto cómo sus padres castigan a sus hermanos cuando son burros; todo este conjunto de sentimientos le atemorizan, pero también le invitan a aceptar este reto.
                Como puede llegar a un aula lo hace en ella observa las bancas alineadas; y una persona desconocida le indica donde sentarse y esperar calladito a que se le den indicaciones; la persona que le recibe se muestra mustia, taciturna y sobre todo hipócrita; con esa sonrisa forzada que no dice nada.
Esta misma persona se dice maestra(o) da lo mismo, porque esta persona le impone reglas de conducta, de trato entre compañeros, hacia ella misma y la manera de conducirse en el aula; después de esto empieza a trajinar con cuadernos, y trabajos, a hojear libros y repetir una y otra vez temas y más temas; ve como intervienen otros compañeros y la actitud que asume la persona que está frente al grupo ante el error, ante el cansancio suyo y de sus compañeros, ante la forma en que se infringen las reglas y se llena de temor, ante la burla, la corrección desatinada y el sarcasmo del maestro o maestra; ante sus compañeros que lo ven en ridículo; ante el temor de ser llamado burro; busca apoyo en el compañero o compañera que está a su lado y es amonestado; una tras otra las experiencias negativas se acumulan; el descanso es efímero y aprende a burlar la vigilancia de los maestros durante el mismo; por ello aprende que en la escuela:
·         Su energía e inquietud física no tienen cabida.
·         Su opinión no cuenta
·         Hay que aprender a obedecer o atenerse a las consecuencias de la desobediencia
·         Cometer un error es algo tremendo y siempre es castigado.
·         El interés espontaneo esta fuera de lugar en los estudios
·         La función del maestro está en imponer, amenazar y vigilar siempre
·         Que la escuela es un castigo que se cumple por medio de una larga condena, que puede durar más de 20 0 30 años.
Aprende que:
·         Los textos son pesados y aburridos
·         Que es peligroso discrepar con el docente
·         Que hay muchas formas de pasar el tiempo en la escuela, sin sufrir por el estudio, ni temer a las evaluaciones o a los castigos.
·         Copiar y repetir esta bien
·         Que las ensoñaciones y las fantasías sirven para pasar la jornada de estudio.
·         Que a nadie le preocupa que seas creativo; sino más bien que sepas entretener a los demás, para pasar el tiempo.
·         Que hay que sobajarse ante los demás, aunque no mucho.
·         Que la mayoría de las cosas importantes en la vida se aprenden fuera de la escuela.
·         Que un amigo o amiga  enseña más que el maestro o la maestra.
·         Las ideas originales no tienen cabida en la escuela, ni la autonomía y su comparsa la autogestión.
·         Que pasar un examen es más importante que cualquier otro elemento en la escuela.
·         Que la mayor parte de los docentes son impersonales y aburridores dentro y fuera del aula.
Por tanto no es de sorprenderse que los alumnos cuenten los días, para la llegada de las vacaciones; los fines de semana y este siempre latente que el docente no llegue a la clase; puesto que todo ello es el libramiento del castigo, la supresión y el aburrimiento.
                El camino a la educación escolarizada que se ha encargado de la formación de los docentes, nos muestra, que muchas de las experiencias que recibieron los mismos y que trasmiten a los alumnos destruyen el poder de pensar del joven alumno; matan sus sentimientos y las ganas de aprender permanentemente y sobre todo aquello que venga desde la escuela; especialmente cuando esto convierte a las personas en piezas de una maquinaria.
                Y es que muchas escuelas se convierten en cárceles y retenes de alumnos en especial las escuelas que se ubican en barrios pobres; en zonas alejadas; en donde los que se responsabilizan de las escuelas se vuelven cómplices de políticos corruptos, que no tienen la menor idea, del valor que tiene una escuela y del público al que atiende.
                Y si bien en la universidad se trata de cambiar este hecho, encontramos algunas dificultades como;
1.       La formación de los docentes que laboran en estas escuelas del saber.
2.       La formación con la que llegan los alumnos a estas instituciones
3.       El número de alumnos que ingresan y los que egresan de las mismas instituciones de educación superior
4.       El nivel académico y humanista del egresado
Por tanto la propuesta de preparar a los egresados en habilidades docentes abre la oportunidad de que el profesionista universitario se acerque a los alumnos en educación básica y la formación humanista que ha recibido se lleve a los momentos de relación con los alumnos y la comunidad.
The corzo.

Publicar un comentario