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martes, 5 de abril de 2016

LA LAMENTABLE E INGENUA SUBESTIMACION DEL TRABAJO DOCENTE

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LA LAMENTABLE E INGENUA SUBESTIMACION DEL TRABAJO DOCENTE
Para entender qué tan lamentable es la subestimación del trabajo docente habremos de considerar que a partir del plan de estudios 2011 se establece el papel del docente en la escuela, se definen sus funciones y lo que podemos considerar  como trabajo.
Primeramente habremos de considerar que el trabajo del docente es el resultado del compromiso social suscrito entre el servidor docente y  las autoridades educativas en el contexto, económico, político y social en el cual se plantean las funciones y los servicios que presta el docente a la sociedad dentro de la escuela. Estas son acciones que permiten que el docente actué y se interrelacione con los niños y las niñas y los jóvenes estudiantes de educación media y superior para alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; lo que incide en que el alumno aprenda a aprender; aprenda para la vida y para lo largo de la vida así como la formación de ciudadanos que aprecien y practique los derechos humanos, el desarrollo de una naturaleza sustentable, la paz, la responsabilidad, el respeto a la vida, a la justicia, a la legalidad y honestidad.
Esto, es una situación en caso de la política social de los dirigentes como son los regidores, el presidente de la república y hasta el mismo secretario de educación Pública; no precisa el papel del docente como trabajador del conocimiento; pues condicionan por el carácter productivo  al trabajo intelectual del docente, al proceso de preparación para la vida. “Y, sobre todo, no olvidar que en él hay dos actores esenciales de los cuales no se puede prescindir: El profesor y el estudiante que son los que se involucran en el proceso de trabajo docente”
Aquel que le interese saber lo que es el trabajo docente y la forma en se subestima al mismo y dejar de lado su ingenuidad; habrá de consultar en el plan de estudios 2011 en las páginas 22 a 41 en las cuales se señalan las acciones en que participan los docentes y que no se consideran de mucha importancia; incluso aquellas de la página 26 y de la página 33 referentes a los principios pedagógicos que sustenta el plan de estudios.
Así podemos decir que el trabajo del docente se desarrolla en encontrar las estrategias de aprendizaje propias para el logro de los llamados aprendizajes esperados. Esto es su trabajo debe poseer habilidades para acercar al sujeto al aprendizaje; al conocimiento de los objetos y estrategias que procuren el desarrollo de habilidades y herramientas para aprender  a aprender. Por tanto su trabajo consiste en trabajar el proceso enseñanza/ aprendizaje de la mejor forma posible a aquel que asume la condición de aprendiz.

BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios  2011; Educación Básica. SEP. Septiembre de 2011

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