ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA LAMENTABLE E
INGENUA SUBESTIMACION DEL TRABAJO DOCENTE
Para entender qué tan lamentable es la
subestimación del trabajo docente habremos de considerar que a partir del plan
de estudios 2011 se establece el papel del docente en la escuela, se definen
sus funciones y lo que podemos considerar como trabajo.
Primeramente habremos de considerar
que el trabajo del docente es el resultado del compromiso social suscrito entre
el servidor docente y las autoridades
educativas en el contexto, económico, político y social en el cual se plantean
las funciones y los servicios que presta el docente a la sociedad dentro de la
escuela. Estas son acciones que permiten que el docente actué y se
interrelacione con los niños y las niñas y los jóvenes estudiantes de educación
media y superior para alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; lo que
incide en que el alumno aprenda a aprender; aprenda para la vida y para lo
largo de la vida así como la formación de ciudadanos que aprecien y practique
los derechos humanos, el desarrollo de una naturaleza sustentable, la paz, la
responsabilidad, el respeto a la vida, a la justicia, a la legalidad y
honestidad.
Esto, es una situación en caso de la política
social de los dirigentes como son los regidores, el presidente de la república
y hasta el mismo secretario de educación Pública; no precisa el papel del
docente como trabajador del conocimiento; pues condicionan por el carácter productivo al trabajo intelectual del docente, al
proceso de preparación para la vida. “Y,
sobre todo, no olvidar que en él hay dos actores esenciales de los cuales no se
puede prescindir: El profesor y el estudiante que son los que se involucran en el
proceso de trabajo docente”
Aquel que le interese saber lo que es el
trabajo docente y la forma en se subestima al mismo y dejar de lado su ingenuidad;
habrá de consultar en el plan de estudios 2011 en las páginas 22 a 41 en las
cuales se señalan las acciones en que participan los docentes y que no se
consideran de mucha importancia; incluso aquellas de la página 26 y de la página
33 referentes a los principios pedagógicos que sustenta el plan de estudios.
Así podemos decir que el trabajo del docente
se desarrolla en encontrar las estrategias de aprendizaje propias para el logro
de los llamados aprendizajes esperados. Esto es su trabajo debe poseer
habilidades para acercar al sujeto al aprendizaje; al conocimiento de los
objetos y estrategias que procuren el desarrollo de habilidades y herramientas
para aprender a aprender. Por tanto su
trabajo consiste en trabajar el proceso enseñanza/ aprendizaje de la mejor
forma posible a aquel que asume la condición de aprendiz.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011; Educación Básica. SEP. Septiembre de
2011
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