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ELECCION DE OBJETIVOS Y PRIORIDADES EDUCATIVAS DE MANERA JUSTIFICADA
La preparación
para el ejercicio de la docencia moderna y el incremento de la competitividad
en los futuros docentes es una competencia que se habrá de construir desde la formación
básica del docente. Esto se ha enmarcado al observar los problemas de la mala
calidad de la enseñanza detectada en las pruebas del INEE en los últimos cinco años. Y es que el desarrollo de las
competencias para la traducción y justificación de los objetivos y propósitos educativos
debe basarse en el conocimiento de la realidad educacional de la institución educativa;
lo que significa que el proceso de formación de estrategias para la formación del nuevo profesionistas en educación
habrá de considerarse sobre una realidad tangible.
Un ejemplo es que
en el Estado de México existen varias escuelas normales por región; por lo que
no está demás que los docentes de la escuela Normal revise y elabore un estudio
sobre la realidad de su región y las necesidades educativas que enmarca la
misma.
Actualmente, es posible
observar en el sistema educativo situaciones en las que se han reforzado las
desigualdades sociales en el ejercicio del servicio educativo; en este sentido,
se puede considerar que la falta de comunicación, del diseño de estrategias y
de interrelación social en términos de intercambio; sobre los cuales se
justifica la acción de los educadores en relación con el trabajo que se
desarrolla por la escuela.
·
Un hecho
razonable se da, en que al tratar en el colegiado las prioridades educativas de
la escuela de manera justificada, todos los docentes, alumnos y padres de
familia comparten las mismas prioridades y avanzan hacia el cumplimiento de los
objetivos esperados. La segmentación de los propósitos educativos se da en
tantos docentes integran una institución educativa. Esta oferta dividida; pues
no alcanza a satisfacer sus necesidades de aprendizaje.
·
Una planeación
justificada, toma en consideración prioridades, propósitos y objetivos
educativos que crean oportunidades para el conocimiento y construcción de
aprendizajes a su debido tiempo para alumnos, padres de familia e incluso con
situaciones abiertas para la comunidad.
El aprender a justificar sus prioridades y
el porqué de la elección de objetivos de aprendizaje; establece la relación entre
lo que trabaja el docente y como apoyar su camino. Es decir la justificación orienta
la formulación de las prácticas educativas.
a) La más obvia de estas prácticas es la que se
da en relación al nivel educativo, el grado escolar y los aprendizajes esperados.
b) Las más sofisticadas se relacionan, con:
I.
La función
de la escuela
II.
El fracaso
escolar, la repetición y la deserción escolar.
El justificar la manera en que se eligen los
objetivos y las prioridades educativas desde la escuela y por el docente
implica hacer del trabajo educativo el
eje central de la escuela como parte del proceso educativo; pues coloca al
alumno como centro del proceso de aprendizaje.
The corzo
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