ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA COMO
CENTRO FORMATIVO
Primero veremos que es un centro
educativo formativo, es necesario aclarar esto porque existen diferentes
centros formativos por lo que empezaremos por decir que:
Este es el lugar en el cual se fijan los aspectos
básicos del currículo escolar en el cual se constituyen las enseñanzas mínimas
de la formación específica enmarcada en un programa educativo determinado como aprendizajes
esperados puntualizados en tres campos denominados como cognitivos,
procedimental y actitudinales.
La escuela en educación básica a partir de la
entrada en vigor del plan de estudios 2011, para educación básica; se redefine en ciclos formativos organizando su
formación para la vida en sociedad; lo que exige una mayor disponibilidad de
medios técnicos dirigido hacia los alumnos los cuales han de adquirir los conocimientos
habilidades, destrezas y valores
necesarios para incorporarse a una sociedad en cambio y movimiento constante.
La escuela en educación básica, media y superior
desde siempre ha desarrollado un papel formativo; fenómeno que hace más de
trecientos años se ha venido circunscribiendo a la asimilación de rutinas, técnicas
y metodologías preestablecidas; la cual desde la década de los noventa ha
venido modificando sus estrategias de trabajo año con año con dinámicas del
conocimiento; con nuevas estrategias organizativas y a partir de dos mil once circunscribiéndose
como un agente formativo donde el alumno ocupa en centro de todo interés; pues
a través de su estancia en ella por más de 10 años ; la misma garantiza la
adecuación de los recursos humanos a las exigencias tecnológicas; a las necesidades
de la sociedad moderna que habrá de garantizar su propia mejora. Con:
1.
El desarrollo de un bloque de formación específica.
2.
La realización
de actividades productivas.
3.
Una formación que se desarrolla en un ámbito productivo real.
4. Orientando a los alumnos y asesorados por medio
de tutorías que en su proceso
formativo se apoya en :
·
El profesor-tutor (del centro
educativo).
·
El tutor, monitor o instructor (entidad
colaboradora; sociedad civil).
5. Las escuelas
del sistema educativo mexicano tiene la misma estructura en todo el país y se
caracteriza porque en cada nivel educativo los módulos o “asignaturas” que
componen los ciclos formativos de formación específica. En cada nivel educativo:
cada módulo se definen una serie de habilidades, capacidades, competencias y
valores que el alumnado ha de conseguir cuando finalice el proceso de
aprendizaje en cada nivel educativo.
Para que la escuela se afiance como centro
formativo de la sociedad ha de establecer:
A.
A la
escuela como un centro de Liderazgo y compromiso con la sociedad haciendo es
ella una escuela de puertas abiertas en la cual la comunidad participa de
actividades, como parte de su estrategia de crecimiento. Con una visión clara, objetivos
firmes, indicadores de evaluación,
transversalidad de los contenidos,
formación constante, observación, experimentación, análisis, reflexión y
aprender a mantener vivo el plan de
innovación de la institución.
B.
Diseño
de un plan de innovación y de mejora constante. A partir de reconocer y
auscultar sus fallas y errores; aprendiendo a desarrollar su trabajo por
proyectos.
·
Destacando
su capacidad para adaptar los contenidos curriculares a la comunidad, a las
demandas sociales y a las individuales de los educandos.
·
Su
capacidad para el logro de los aprendizajes esperados en tiempo, lugar y forma.
·
Su capacidad
de llegar a toda la comunidad; acercar los aprendizajes a los alumnos, a otras
instituciones; con el uso de las TIC´S.
C.
Aprendizaje
basado en proyectos como estrategia innovadora y resultado de la vida en este
mudo globalizante; que demanda diversas situaciones en el proceso, constructivo
del nuevo ciudadano.
·
En los
cuales participe la comunidad escolar, la docente y las que convive en los
alrededores de la escuela.
·
El aprendizaje
sea integral, completo, palpable y en constante construcción
·
En
donde el trabajo escolar fomente la innovación, el trabajo en equipo con las
comunidad y los docentes
D.
Aulas
cooperativas. Espacios en los que el docente no se quede entre las cuatro
paredes, que comparta su experiencias con sus compañeros de escuela; donde los
que asisten a laborar en las escuelas, compartan proyectos y estrategias en las
que convivan e interactúen en el proceso de aprendizaje
·
Trabajando
en conjunto con proyectos de innovación escolar
·
Trabajando
con la comunidad
·
Con propuestas
de trabajo en las que participan alumnos, maestros y padres de familia.
E.
Énfasis
en las competencias. Cada centro escolar
se habrá de auto reconocer como un espacio formativo para la vida en
sociedad; pero ha de relacionarse con la sociedad a la cual se habrá de
integrar el alumno; para ello el docente acompaña al estudiante en su proceso
de construcción de la personalidad favoreciendo su formación en:
·
Capacidad
crítica, racional y creativa; como parte del desarrollo en la construcción de
las herramientas de la mente.
·
Desarrollo
de sus competencias para aprender a aprender.
·
En el
compromiso ético y de los valores en su entorno personal, global o local.
F.
Encaje
curricular en el marco innovador. Esto es adaptar su proyecto a las necesidades
particulares de la comunidad; sin perder su esencia, ni el valor en el
desarrollo de los propósitos educativos.
·
Habilitando
prioridades escolares como parte del proceso enseñanza aprendizaje; por medio del
manejo de las tutorías
i.
Docente
– alumno
ii.
Escuela
– familia
iii.
Coaprendizaje
alumno- alumno
G.
Ir más
allá del libro de texto. La Secretaria de Educación Pública otorga el libro de
texto; propuso el programa Enciclomedia, e invita a que se emplee además del
libro de texto para el logro del proceso enseñanza aprendizaje.
·
Integrar
las herramientas de las Tecnología de la Información y Comunicación al proceso de
aprendizaje que se desarrolla en la escuela; a través o por medio de la tutoría
y acompañamiento durante el aprendizaje y el desarrollo de las competencias
para aprender a aprender y compartir el aprendizaje con los demás; para
mejorar, acelerar y propiciar mayores y mejores aprendizajes.
H.
Rol del
educador como guía y activador. Comprender que el proceso de aprendizaje que se
da en la escuela es un proceso de interacción que involucra a todos lo que en
el momento se encuentran presentes durante el proceso; pero principalmente al
sujeto que construye directamente el proceso.
·
En el
proceso de aprendizaje el docente se transforma en guía, acompañante,
coaprendiz.
I.
Colaboración
entre los docentes y los centros educativos. La colaboración entre docentes,
entre instituciones favorece el desarrollo de aprendizajes; en una escuela
siempre abierta se logra que el interesado/a puedan lograr más y mejores
aprendizajes; lograr avances que van más allá de lo programado; que además le
dan autonomía y autogestión.
J.
Redefinición
de los tiempos y los espacios. El espacio de trabajo de los docentes va más allá
del aula; en tiempos y formas distintas a las acostumbradas; en interrelaciones
que mejoran su trabajo, compartiendo por medio de la tecnología.
·
En equipos
de docentes, compartiendo sus prácticas, sus ideas, sus ensayos y propuestas.
·
En grupos
de docentes nacional e internacionalmente.
·
En grupos
de docentes para trasmitir información entre iguales.
·
Con
grupos de alumnos en acompañamientos, tutorías, desarrollo de proyectos,
diseñar, evaluar.
·
En
proyectos de trabajo con la familia, la comunidad para apoyar el proceso,
compartir conocimientos, lecturas etcétera.
K.
Apertura
al entorno; para estos tiempos modernos la escuela se abre tanto física como
virtualmente a los alumnos, padres de familia y comunidad interesada en la
misma; se conoce a los maestros, su formación académica, sus niveles de
estudio, eficiencia, calidad educativa; proyectos académicos que desarrolla; la
orientación de la escuela ahora es horizontal, flexible y diversa. Porque:
·
Genera
autonomía y gestión en nuevos escenarios, en espacios de transversalidad, en
paisajes multidisciplinarios que fomentan el trabajo en grupo, el desarrollo
individual y la relación interpersonal.
·
El manejo
de la tecnología expande las paredes del aula, los tiempos de clase y la
cantidad de personas a las que llega el mensaje. Lo que incrementa el impacto
del docente en la comunidad.
L.
Uso de
la tecnología como vía de integración y palanca de cambio. Sobre el que gira el
aprendizaje del alumno, el acompañamiento familiar, el proceso para otras
personas que se interesan en aprender y mejorar sus competencias.
·
Ahí donde
se personaliza el aprendizaje, se individualiza el conocimiento y se asesora a
la persona; es donde se encuentra el trabajo del docente.
·
Se
vuelve un conector entre metodologías y prácticas docentes; clásicas y nuevas.
·
Es un
reproductor atemporal en la
transferencia y escalabilidad de su innovación como docente y como parte de una
escuela.
·
El
centro educativo se convierte en un acelerante orgánico de los cambios en los
que se encuentra actualmente el sistema educativo nacional.
·
El
trabajo de innovación es creciente, renovable y mejorable en un entorno que
impacto cada vez a más personas.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
·
12
RETOS DE UN CENTRO FORMATIVO ALTAMENTE INNOVADOR. https://gesvin.wordpress.com/2016/03/26/12-retos-de-un-centro-formativo-altamente-innovador-infografia/
ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PARA
EL PENSAMIENTO CRÍTICO: GUÍA PARA
EDUCADORES
http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresPensamientoCritico
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