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sábado, 26 de marzo de 2016

LA ESCUELA COMO CENTRO FORMATIVO

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LA ESCUELA COMO CENTRO FORMATIVO
                Primero veremos que es un centro educativo formativo, es necesario aclarar esto porque existen diferentes centros formativos por lo que empezaremos por decir que:
Este es el lugar en el cual se fijan los aspectos básicos del currículo escolar en el cual se constituyen las enseñanzas mínimas de la formación específica enmarcada en un programa educativo determinado como aprendizajes esperados puntualizados en tres campos denominados como cognitivos, procedimental y actitudinales.
La escuela en educación básica a partir de la entrada en vigor del plan de estudios 2011, para educación básica; se  redefine en ciclos formativos organizando su formación para la vida en sociedad; lo que exige una mayor disponibilidad de medios técnicos dirigido hacia los alumnos los cuales han de adquirir los conocimientos habilidades, destrezas y  valores necesarios para incorporarse a una sociedad en cambio y movimiento constante.
La escuela en educación básica, media y superior desde siempre ha desarrollado un papel formativo; fenómeno que hace más de trecientos años se ha venido circunscribiendo a la asimilación de rutinas, técnicas y metodologías preestablecidas; la cual desde la década de los noventa ha venido modificando sus estrategias de trabajo año con año con dinámicas del conocimiento; con nuevas estrategias organizativas y a partir de dos mil once circunscribiéndose como un agente formativo donde el alumno ocupa en centro de todo interés; pues a través de su estancia en ella por más de 10 años ; la misma garantiza la adecuación de los recursos humanos a las exigencias tecnológicas; a las necesidades de la sociedad moderna que habrá de garantizar su propia mejora. Con:
1.       El desarrollo de un bloque de formación específica.
2.       La realización de actividades productivas.
3.       Una formación que se desarrolla en un ámbito productivo real.
4.       Orientando a los alumnos y asesorados por medio de tutorías que  en su proceso formativo se apoya en :
·         El profesor-tutor (del centro educativo).
·         El tutor, monitor o instructor (entidad colaboradora; sociedad civil).
5.       Las escuelas del sistema educativo mexicano tiene la misma estructura en todo el país y se caracteriza porque en cada nivel educativo los módulos o “asignaturas” que componen los ciclos formativos de formación específica. En cada nivel educativo: cada módulo se definen una serie de habilidades, capacidades, competencias y valores que el alumnado ha de conseguir cuando finalice el proceso de aprendizaje en cada nivel educativo.

Para que la escuela se afiance como centro formativo de la sociedad ha de establecer:
A.      A la escuela como un centro de Liderazgo y compromiso con la sociedad haciendo es ella una escuela de puertas abiertas en la cual la comunidad participa de actividades, como parte de su estrategia de crecimiento. Con una visión clara, objetivos  firmes, indicadores de evaluación, transversalidad de los contenidos,  formación constante, observación, experimentación, análisis, reflexión y aprender a mantener  vivo el plan de innovación de la institución.
B.      Diseño de un plan de innovación y de mejora constante. A partir de reconocer y auscultar sus fallas y errores; aprendiendo a desarrollar su trabajo por proyectos.
·         Destacando su capacidad para adaptar los contenidos curriculares a la comunidad, a las demandas sociales y a las individuales de los educandos.
·         Su capacidad para el logro de los aprendizajes esperados en tiempo, lugar y forma.
·         Su capacidad de llegar a toda la comunidad; acercar los aprendizajes a los alumnos, a otras instituciones; con el uso de las TIC´S.
C.      Aprendizaje basado en proyectos como estrategia innovadora y resultado de la vida en este mudo globalizante; que demanda diversas situaciones en el proceso, constructivo del nuevo ciudadano.
·         En los cuales participe la comunidad escolar, la docente y las que convive en los alrededores de la escuela.
·         El aprendizaje sea integral, completo, palpable y en constante construcción
·         En donde el trabajo escolar fomente la innovación, el trabajo en equipo con las comunidad y los docentes
D.      Aulas cooperativas. Espacios en los que el docente no se quede entre las cuatro paredes, que comparta su experiencias con sus compañeros de escuela; donde los que asisten a laborar en las escuelas, compartan proyectos y estrategias en las que convivan e interactúen en el proceso de aprendizaje
·         Trabajando en conjunto con proyectos de innovación escolar
·         Trabajando con la comunidad
·         Con propuestas de trabajo en las que participan alumnos, maestros y padres de familia.
E.       Énfasis en las competencias. Cada centro escolar  se habrá de auto reconocer como un espacio formativo para la vida en sociedad; pero ha de relacionarse con la sociedad a la cual se habrá de integrar el alumno; para ello el docente acompaña al estudiante en su proceso de construcción de la personalidad favoreciendo su formación en:
·         Capacidad crítica, racional y creativa; como parte del desarrollo en la construcción de las herramientas de la mente.
·         Desarrollo de sus competencias para aprender a aprender.
·         En el compromiso ético y de los valores en su entorno personal, global o local.
F.       Encaje curricular en el marco innovador. Esto es adaptar su proyecto a las necesidades particulares de la comunidad; sin perder su esencia, ni el valor en el desarrollo de los propósitos educativos.
·         Habilitando prioridades escolares como parte del proceso enseñanza aprendizaje; por medio del manejo de las tutorías
                                                                                      i.      Docente – alumno
                                                                                     ii.      Escuela – familia
                                                                                   iii.      Coaprendizaje alumno- alumno
G.     Ir más allá del libro de texto. La Secretaria de Educación Pública otorga el libro de texto; propuso el programa Enciclomedia, e invita a que se emplee además del libro de texto para el logro del proceso enseñanza aprendizaje.
·         Integrar las herramientas de las Tecnología de la Información y Comunicación al proceso de aprendizaje que se desarrolla en la escuela; a través o por medio de la tutoría y acompañamiento durante el aprendizaje y el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y compartir el aprendizaje con los demás; para mejorar, acelerar y propiciar mayores y mejores aprendizajes.
H.      Rol del educador como guía y activador. Comprender que el proceso de aprendizaje que se da en la escuela es un proceso de interacción que involucra a todos lo que en el momento se encuentran presentes durante el proceso; pero principalmente al sujeto que construye directamente el proceso.
·         En el proceso de aprendizaje el docente se transforma en guía, acompañante, coaprendiz.
I.        Colaboración entre los docentes y los centros educativos. La colaboración entre docentes, entre instituciones favorece el desarrollo de aprendizajes; en una escuela siempre abierta se logra que el interesado/a puedan lograr más y mejores aprendizajes; lograr avances que van más allá de lo programado; que además le dan autonomía y autogestión.
J.        Redefinición de los tiempos y los espacios. El espacio de trabajo de los docentes va más allá del aula; en tiempos y formas distintas a las acostumbradas; en interrelaciones que mejoran su trabajo, compartiendo por medio de la tecnología.
·         En equipos de docentes, compartiendo sus prácticas, sus ideas, sus ensayos y propuestas.
·         En grupos de docentes nacional e internacionalmente.
·         En grupos de docentes para trasmitir información entre iguales.
·         Con grupos de alumnos en acompañamientos, tutorías, desarrollo de proyectos, diseñar, evaluar.
·         En proyectos de trabajo con la familia, la comunidad para apoyar el proceso, compartir conocimientos, lecturas etcétera.
K.      Apertura al entorno; para estos tiempos modernos la escuela se abre tanto física como virtualmente a los alumnos, padres de familia y comunidad interesada en la misma; se conoce a los maestros, su formación académica, sus niveles de estudio, eficiencia, calidad educativa; proyectos académicos que desarrolla; la orientación de la escuela ahora es horizontal, flexible y diversa. Porque:
·         Genera autonomía y gestión en nuevos escenarios, en espacios de transversalidad, en paisajes multidisciplinarios que fomentan el trabajo en grupo, el desarrollo individual y la relación interpersonal.
·         El manejo de la tecnología expande las paredes del aula, los tiempos de clase y la cantidad de personas a las que llega el mensaje. Lo que incrementa el impacto del docente en la comunidad.
L.       Uso de la tecnología como vía de integración y palanca de cambio. Sobre el que gira el aprendizaje del alumno, el acompañamiento familiar, el proceso para otras personas que se interesan en aprender y mejorar sus competencias.
·         Ahí donde se personaliza el aprendizaje, se individualiza el conocimiento y se asesora a la persona; es donde se encuentra el trabajo del docente.
·         Se vuelve un conector entre metodologías y prácticas docentes; clásicas y nuevas.
·         Es un reproductor atemporal  en la transferencia y escalabilidad de su innovación como docente y como parte de una escuela.
·         El centro educativo se convierte en un acelerante orgánico de los cambios en los que se encuentra actualmente el sistema educativo nacional.
·         El trabajo de innovación es creciente, renovable y mejorable en un entorno que impacto cada vez a más personas.



The corzo




BIBLIOGRAFIA
·         12 RETOS DE UN CENTRO FORMATIVO ALTAMENTE INNOVADOR. https://gesvin.wordpress.com/2016/03/26/12-retos-de-un-centro-formativo-altamente-innovador-infografia/



ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PARA EL  PENSAMIENTO CRÍTICO: GUÍA PARA EDUCADORES
http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresPensamientoCritico

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