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sábado, 5 de marzo de 2016

INTEGRIDAD EN LA FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL ALUMNO DE LA UACM

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INTEGRIDAD EN LA FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL ALUMNO DE LA UACM
                El proyecto educativo deja muy en claro la forma en que la universidad asume  una perspectiva pedagógica, epistemológica que implica centrar la acción educativa (informativa y formativa) en el aprendizaje y la formación de futuro profesionista universitario (uacemita) en cuanto el estudiante recibe una formación integral. Lo que significa que la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM); tiene un proyecto de desarrollo integral que va afecta e incluye el proceso de formación  sobre sus estudiantes. Es así por lo que se puede afirmar que la escuela centra su acción educativa en los alumnos en lo que aprenden y en sus procesos de aprender; lo cual  convierte su formación y desarrollo profesional en una relación fundamental en la cual intervienen docentes y estudiantes que laboran en torno a las metas, propósitos y objetos del conocimiento.
                La relación entre el que aprende; el estudiante  como sujeto constructor activo de sus aprendizajes y su formación como universitario; el docente como agente que propicia aprendizajes; formula los espacios de trabajo; evalúa los proyectos ; da seguimiento al  trabajo del alumno.
                Con respecto a la integridad en la formación y desarrollo profesional del alumno universitario (uacemita); al docente le corresponde comprender como los estudiantes, aprenden, como se construyen los aprendizajes desde la perspectiva biológica, personal y social del que aprende; que es lo que deben aprender; cómo van a acercarse al aprendizaje, como se va a trabajar la consecución de las metas universitarias y las del docente.
                Para el estudiante; el proceso  de formación u desarrollo profesional integral; requiere de la construcción de herramientas de aprendizaje, de la comprensión de este proyecto en el cual él se centra como el que aprende y asume su responsabilidad al involucrarse activamente en la construcción de sus conocimientos y de su propia formación.
                Para el logro  integral en la formación del uacemita la universidad ofrece ámbitos como el aula; la asesoría; la tutoría y el apoyo de los docentes de la institución desde  las diversas áreas; las cuales, desde esta  visión humanista, ponen al estudiante como foco de la atención de sus acciones educativas. Con este sentido, la propuesta pedagógica se refirma como un proceso de desarrollo integral y profesional que ubica al alumno a un nivel académico de las universidades europeas.
                Para el logro del perfil desea del egresado de la UACM se ofrece al estudiante diversos tipos de atención las que van de lo personal a lo grupal según la necesidad del que aprende; en sus modalidades presenciales y virtuales, que por sus características  el proyecto educativo potencia y  enseña a valorar la autonomía del que estudia y de la misma universidad. En este sentido el trabajo del alumno universitario y del docente uacemita se caracteriza por su:
·         flexibilidad; al permitir que el estudiante estructure sus propios planes semestrales, determine las materias que le interesan y el cómo y el cuándo cursarlas;
·         flexibilidad curricular; al considerar la posibilidad se seguir diversas trayectorias académicas; con diversas  posibilidades de enriquecer sus estudios; conforme a sus intereses; necesidades y oportunidades.
·         Flexibilidad en los ritmos y duración de sus estudios; lo que le da al estudiante la oportunidad de estudiar y certificar las materias de su currículo y acceder a un mayor nivel de oportunidades de formación universitaria en diversas áreas; en la que se puede incluir el desarrollo en habilidades docentes; de inclusión social; o laborales con relación íntima  con sus estudios universitarios.
·         La no especialización temprana; le permite al uacemita desarrollar mayores  oportunidades en su formación integral, porque se habrá de poder relacionar con otras áreas o instituciones como hijo de la UACM.
Pero, como dice Heriberto Fragoso – Cuando aparece un pero, se nota que no todo es perfecto; la ley universitaria, habrá de mejorar algunas fallas que se presentan al:
a)      Aumentar las posibilidades de educación superior de los estudiantes de las comunidades; que se encuentran en el entorno de los campus Universitarios; apoyando a los alumnos de educación básica; media, superior y a los adultos con posibilidad de aspirar a un estudio universitario; por lo que para ello debe involucrar a los estudiantes uacemitas como parte de su proceso de formación integral y de desarrollo profesional.
b)      Crear un espacio académico  autónomo; que debe ir más allá de lo escrito, porque no todos los campus son muestra de la autonomía que se ejerce en ellos; lo que ha limitado el crecimiento en construcción de nuevas oportunidades de crecer.
c)       Instituir una universidad de carácter público, lo que se puede transcribir como una universidad de puertas abiertas en la cual la comunidad se hace parte de las actividades universitarias; con talleres; atención y apoyos en su proceso formativo tanto a los estudiantes, a los docentes y a la comunidad.
d)      Desarrollar un proyecto innovador; si bien es cierto que los estudiantes han participado y se han integrado a la comunidad, hasta ahora; no se ha hecho esto de manera sistematizado y con la participación  de maestros y alumnos uacemitas; como hoy se intenta desarrollar por medio de las actividades que se desarrollan con el CADSP.
e)      Construir una comunidad académica en la cual participen estudiantes, los docentes y los miembros de la comunidad; fuera de la relación maestro alumno; ya establecido como una comunidad de estudio integrado en multicidad[FMG1]  por la comunidad, maestros y alumnos uacemitas.
f)       Garantizar la libertad académica y la pluralidad del pensamiento; al estar encerrados en un aula y al jugar el papel de docente y alumno; no se garantiza la libertad académica, ni la pluralidad del pensamiento; mientras que al trabajar en una comunidad integrada por docentes alumnos y la sociedad; en ocasiones fuera de los espacios universitarios permite el desarrollo académico y la pluralidad del pensamiento del profesionista y del futuro profesionista en un campo fértil y poco explorado.
g)      Contribuir al desarrollo cultural, profesional y personal de los estudiantes; como ya se mencionó, los espacios escolares son eficientes, pero no se pueden considerar completamente suficientes para la formación de los estudiantes y de sus docentes; es necesario que los mismos salgan al campo; trabajen en la comunidad en sus diversas actividades y traten directamente con la sociedad a la que van a servir.
h)      Asegurar un alto nivel en todas las actividades académicas y la plena confiabilidad de los certificados, títulos y grados otorgados. Y es que no solo la escuela entre sus cuatro paredes a de certificar a los estudiantes; también la comunidad ha de ser parte y asegurar la confiablidad que se da en el trabajo del estudiante uacemita al tratar con el estudiante; con sus maestros y otros miembros de la comunidad, al trato directo e intercambio de experiencias.
i)        Establecer una relación responsable con la sociedad; solo se aprecia y se responsabiliza con quien te conoce y es parte de tu persona; ciertamente cuando se relaciona la comunidad estudiantil con la comunidad de los alrededores se toma a la escuela como parte de la misma y se protege como se protege a la casa y a la familia.
Entonces la integridad en la formación y desarrollo profesional del uacemita en verdad se habrá de realizar; mientras tanto solo son pininos de alguien que aprende; y cuando logra más allá de lo que aquí se menciona; es cuando se empieza a desarrollar el objetivo.
 The corzo.
BIBLIOGRAFIA
v  Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penélope L. Peterson, Sarah J. McCarthey; cuadernos de discusión 4. SEP 2003.
v  El proyecto Educativo de la UACM; documentos de apoyo académico. Universidad Autónoma de la ciudad de México, 2007.
v  Ley de la Universidad Autónoma de la ciudad de México. UACM. Aprobada por la asamblea legislativa del Distrito Federal, III Legislatura el 16 de diciembre de 2004 y publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 5 de enero de 2005.

               

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