ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
INTEGRIDAD EN LA FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL
ALUMNO DE LA UACM
El
proyecto educativo deja muy en claro la forma en que la universidad asume una perspectiva pedagógica, epistemológica que
implica centrar la acción educativa (informativa y formativa) en el aprendizaje
y la formación de futuro profesionista universitario (uacemita) en cuanto el
estudiante recibe una formación integral. Lo que significa que la Universidad Autónoma
de la ciudad de México (UACM); tiene un proyecto de desarrollo integral que va afecta
e incluye el proceso de formación sobre
sus estudiantes. Es así por lo que se puede afirmar que la escuela centra su acción
educativa en los alumnos en lo que aprenden y en sus procesos de aprender; lo
cual convierte su formación y desarrollo
profesional en una relación fundamental en la cual intervienen docentes y
estudiantes que laboran en torno a las metas, propósitos y objetos del
conocimiento.
La
relación entre el que aprende; el estudiante
como sujeto constructor activo de sus aprendizajes y su formación como
universitario; el docente como agente que propicia aprendizajes; formula los
espacios de trabajo; evalúa los proyectos ; da seguimiento al trabajo del alumno.
Con
respecto a la integridad en la formación y desarrollo profesional del alumno
universitario (uacemita); al docente le corresponde comprender como los estudiantes,
aprenden, como se construyen los aprendizajes desde la perspectiva biológica,
personal y social del que aprende; que es lo que deben aprender; cómo van a
acercarse al aprendizaje, como se va a trabajar la consecución de las metas
universitarias y las del docente.
Para
el estudiante; el proceso de formación u
desarrollo profesional integral; requiere de la construcción de herramientas de
aprendizaje, de la comprensión de este proyecto en el cual él se centra como el
que aprende y asume su responsabilidad al involucrarse activamente en la construcción
de sus conocimientos y de su propia formación.
Para
el logro integral en la formación del
uacemita la universidad ofrece ámbitos como el aula; la asesoría; la tutoría y
el apoyo de los docentes de la institución desde las diversas áreas; las cuales, desde
esta visión humanista, ponen al
estudiante como foco de la atención de sus acciones educativas. Con este
sentido, la propuesta pedagógica se refirma como un proceso de desarrollo
integral y profesional que ubica al alumno a un nivel académico de las
universidades europeas.
Para
el logro del perfil desea del egresado de la UACM se ofrece al estudiante
diversos tipos de atención las que van de lo personal a lo grupal según la
necesidad del que aprende; en sus modalidades presenciales y virtuales, que por
sus características el proyecto
educativo potencia y enseña a valorar la
autonomía del que estudia y de la misma universidad. En este sentido el trabajo
del alumno universitario y del docente uacemita se caracteriza por su:
·
flexibilidad; al permitir que el estudiante
estructure sus propios planes semestrales, determine las materias que le
interesan y el cómo y el cuándo cursarlas;
·
flexibilidad curricular; al considerar la
posibilidad se seguir diversas trayectorias académicas; con diversas posibilidades de enriquecer sus estudios;
conforme a sus intereses; necesidades y oportunidades.
·
Flexibilidad en los ritmos y duración de sus
estudios; lo que le da al estudiante la oportunidad de estudiar y certificar
las materias de su currículo y acceder a un mayor nivel de oportunidades de formación
universitaria en diversas áreas; en la que se puede incluir el desarrollo en
habilidades docentes; de inclusión social; o laborales con relación íntima con sus estudios universitarios.
·
La no especialización temprana; le permite al
uacemita desarrollar mayores oportunidades en su formación integral, porque
se habrá de poder relacionar con otras áreas o instituciones como hijo de la
UACM.
Pero, como
dice Heriberto Fragoso – Cuando aparece un pero, se nota que no todo es
perfecto; la ley universitaria, habrá de mejorar algunas fallas que se
presentan al:
a)
Aumentar las posibilidades de educación superior
de los estudiantes de las comunidades; que se encuentran en el entorno de los
campus Universitarios; apoyando a los alumnos de educación básica; media,
superior y a los adultos con posibilidad de aspirar a un estudio universitario;
por lo que para ello debe involucrar a los estudiantes uacemitas como parte de
su proceso de formación integral y de desarrollo profesional.
b)
Crear un espacio académico autónomo; que debe ir más allá de lo escrito,
porque no todos los campus son muestra de la autonomía que se ejerce en ellos;
lo que ha limitado el crecimiento en construcción de nuevas oportunidades de
crecer.
c)
Instituir una universidad de carácter público,
lo que se puede transcribir como una universidad de puertas abiertas en la cual
la comunidad se hace parte de las actividades universitarias; con talleres; atención
y apoyos en su proceso formativo tanto a los estudiantes, a los docentes y a la
comunidad.
d)
Desarrollar un proyecto innovador; si bien es
cierto que los estudiantes han participado y se han integrado a la comunidad,
hasta ahora; no se ha hecho esto de manera sistematizado y con la participación
de maestros y alumnos uacemitas; como
hoy se intenta desarrollar por medio de las actividades que se desarrollan con
el CADSP.
e)
Construir una comunidad académica en la cual
participen estudiantes, los docentes y los miembros de la comunidad; fuera de
la relación maestro alumno; ya establecido como una comunidad de estudio
integrado en multicidad[FMG1] por la comunidad, maestros y alumnos
uacemitas.
f)
Garantizar la libertad académica y la pluralidad
del pensamiento; al estar encerrados en un aula y al jugar el papel de docente
y alumno; no se garantiza la libertad académica, ni la pluralidad del
pensamiento; mientras que al trabajar en una comunidad integrada por docentes
alumnos y la sociedad; en ocasiones fuera de los espacios universitarios
permite el desarrollo académico y la pluralidad del pensamiento del
profesionista y del futuro profesionista en un campo fértil y poco explorado.
g)
Contribuir al desarrollo cultural, profesional y
personal de los estudiantes; como ya se mencionó, los espacios escolares son
eficientes, pero no se pueden considerar completamente suficientes para la formación
de los estudiantes y de sus docentes; es necesario que los mismos salgan al
campo; trabajen en la comunidad en sus diversas actividades y traten
directamente con la sociedad a la que van a servir.
h)
Asegurar un alto nivel en todas las actividades académicas
y la plena confiabilidad de los certificados, títulos y grados otorgados. Y es
que no solo la escuela entre sus cuatro paredes a de certificar a los
estudiantes; también la comunidad ha de ser parte y asegurar la confiablidad
que se da en el trabajo del estudiante uacemita al tratar con el estudiante;
con sus maestros y otros miembros de la comunidad, al trato directo e
intercambio de experiencias.
i)
Establecer una relación responsable con la
sociedad; solo se aprecia y se responsabiliza con quien te conoce y es parte de
tu persona; ciertamente cuando se relaciona la comunidad estudiantil con la comunidad
de los alrededores se toma a la escuela como parte de la misma y se protege
como se protege a la casa y a la familia.
Entonces la
integridad en la formación y desarrollo profesional del uacemita en verdad se habrá
de realizar; mientras tanto solo son pininos de alguien que aprende; y cuando
logra más allá de lo que aquí se menciona; es cuando se empieza a desarrollar
el objetivo.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
v
Enseñanza, aprendizaje y organización escolar.
Richard F. Elmore, Penélope L. Peterson, Sarah J. McCarthey; cuadernos de discusión
4. SEP 2003.
v
El proyecto Educativo de la UACM; documentos de
apoyo académico. Universidad Autónoma de la ciudad de México, 2007.
v
Ley de la Universidad Autónoma de la ciudad de México.
UACM. Aprobada por la asamblea legislativa del Distrito Federal, III
Legislatura el 16 de diciembre de 2004 y publicada en la Gaceta Oficial del
Distrito Federal el 5 de enero de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario