calidad de los articulos

viernes, 22 de enero de 2016

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA
Lo que podemos decir de las relaciones interpersonales va muy relacionado con la proximia como elemento de integración social a nivel epistémico que basa su desarrollo en  asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Este tipo de  asociaciones puede se  basa como explica Gardner  en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc.
En este caso las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.
Para el trabajo en el aula; las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas, como parte del proceso de desarrollo social. Debido que a  través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo núcleo de la sociedad.  Por esto es importante tomar en cuenta los valores más relevantes para así mejor favorecer las relaciones interpersonales entre unos y otros de los miembros del grupo y de la escuela.
Aunque las relaciones que habitualmente son  percibidas como comunicación estrecha entre dos individuos o más individuos; como pueden ser las relaciones íntimas/amorosas o relaciones entre  padres e hijos. Obviamente, un individuo también puede establecer una relación firme con un grupo de varios individuos y de distintas extracciones no particularmente emparentados entre sí; como es el caso en la formacion de grupos escolares.
La relación interpersonal dentro de un grupo escolar se habrá de entender como una interacción recíproca  entre dos o más personas; lo que significa que se ha de dar dentro de un proceso en el cual las  relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social que se señala dentro de una institución escolar.
El docente al realizar su trabajo aúlico habrá de tomar en cuenta
que las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula,  habrán de permitir  a los alumnos y al docente alcanzar ciertos objetivos esperados dentro del programa educativo; que a su vez son vitales para el desarrollo en una sociedad como la nuestra. La mayoría de las  metas propuestas para el trabajo del docente en el aula   están implícitas a la hora de entablar lazos con otras personas dentro del aula. Sin embargo, es también posible utilizarlas como un medio para obtener ciertos beneficios, tales como un puesto de trabajo; incluso en esos casos, existen más razones que el mero interés material, aunque suelen ignorarse a nivel consciente.

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios: