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SE ES DOCENTE ASERTIVO SI…
Ser
asertivo consiste en tener la capacidad de autoafirmar tus propios
derechos, sin dejarte manipular y sin manipular a los demás.
De la
definición de asertividad
que acabas de leer, me gustaría destacar las palabras derecho
y manipular.
Dos palabras que al hablar de asertividad tanto sirven para uno mismo como para
los demás.
En una
sociedad donde constantemente te recuerdan cuáles son tus obligaciones se hace
más necesario que nunca autoafirmarte como persona,
autoafirmarte como docente.
El
artículo de hoy quiere descubrirte qué cinco aspectos convierten a una persona
en asertiva, qué cinco decisiones convierten a un docente en asertivo.
¿Quieres
saber si eres un docente asertivo? Si es así, no te entretengo más. Zarpamos…
El docente asertivo se caracteriza por…
Antes de que descubras qué aspectos son necesarios para convertirte
en un docente asertivo, me gustaría citar un libro que ha resultado una
auténtica inspiración para mí en todo lo referente a la asertividad. Se trata
del libro de Olga Castanyer titulado La asertividad:
expresión de una sana autoestima.
Se trata de un completo manual sobre cómo convertirte en una persona
asertiva. Vaya por delante mi agradecimiento a la autora que ha dado pie a esta
entrada.
Ser asertivo implica…
1. Saber decir que no o tener una postura firme sobre algo.
Como docente siempre estarás en minoría con respecto a un grupo de
alumnos. Pero esta minoría en la que te encuentras no debe ser razón para no
saber decir que no en determinados momentos en los que el grupo ejerce una
enorme presión.
Porque saber decir que no en el aula implica:
·
Mantener una postura firme ante una decisión
tomada que no es del agrado del grupo.
·
Ser capaz de comprender las posturas de
los alumnos sin dejar por ello que influyan o cambien tu decisión.
·
Expresar el motivo por el cual has
dicho que no a una petición o acción del grupo.
IMPORTANTE: Podría entenderse que decir que no es sinónimo de autoritarismo. Y
para mí no es así, porque no se centra en el autoritarismo, sino en la autoafirmación
de lo que eres en ese momento.
Si quieres profundizar algo más sobre cómo se aprende a decir que no,
te recomiendo la lectura del artículo titulado 10 Consejos para aprender a decir que no sin sentirte culpable.
2. Saber hacer peticiones.
¿Cómo se puede cambiar o mejorar algo si no se es capaz de expresarse? Esta
pregunta que acabo de formular tiene más importancias de la que puede parecer
porque implica algo que para mí es fundamental:
si quieres algo, pídelo
El docente asertivo es aquel docente que, lejos de quejarse de su grupo
de alumnos, es capaz de verbalizar mediante peticiones y mediante su lenguaje
verbal qué quiere de su grupo.
Sólo se puede cambiar algo cuando si se sabe pedir ese cambio. La asertividad
parte de la petición y la proactividad parte de la acción para hacer
efectivo ese cambio.
¿Qué dos grandes beneficios aporta el saber hacer peticiones?
·
Permite expresar la presencia de un problema
que juzgas que debe ser solucionado.
·
Permite que se proponga un cambio de conducta
cuando crees que no se está respetando algún derecho. También puede servir una
petición par reclamar una acción concreta.
Como docente,
¿cuál es la mejor manera de hacer una petición?
·
Detalla la petición al máximo. Limita a una o
dos frases cuáles es tu objetivo de tu petición.
·
Utiliza un lenguaje que el alumno entienda por
completo.
·
Presenta en tu demanda tus propios pensamiento,
sentimientos y deseos. Por ejemplo: Cuando tú… yo me siento…
·
Enfoca tu petición siempre desde tu punto de
vista. Por ejemplo: Me siento… pienso que…
·
Insiste en la probabilidad de que en la petición
ambas partes saldréis ganando.
Si quieres profundizar sobre qué se entiende por proactividad, te
recomiendo el artículo titulado 5 Consejos para transformar un docente reactivo en proactivo.
3. Saber autoafirmarse.
Uno de los derechos a los que nuca debes renunciar como docente es tu
derecho a reafirmarte cuando crees que no estás siendo respetado por tus
alumnos. Pero tan importante es saber autoafirmarse como la manera con que te
autoafirmas.
Es importante saber pedir, es importante saber autoafirmarse y al
hacerlo debes exigir el derecho a ser escuchado, a que tus alumnos te atiendan,
a que tengan en cuenta tus demandas.
4. Responde correctamente a las críticas.
Lo que más destacaría de este apartado es la importancia de reaccionar
con autoestima ante las críticas que puede verter el grupo clase hacia ti.
Para ello es fundamental que aprendas a distinguir entre los que es la
verdadera crítica de la interpretación que haces tú como docente de esa
crítica.
Otro aspecto en el que me gustaría insistir radica en saber diferenciar
cuándo una crítica se hace con mala intención (ahí sí que debes ser asertivos)
y cuándo se trata de una crítica constructiva (aquí se trataría de evaluar si
la otra persona tiene o no razón).
Con todo lo dicho,
¿cuál es la mejor manera de responder a una crítica?
·
Si crees que la crítica es justificada deberías
evitar disculparte en exceso y:
o Reconocer (Tienes
razón)
o Repetir (Tendría
que haber dicho...)
o Explicar (No
lo hice porque...)
·
Si quieres convertir a un crítico en un aliado:
o Pregunta: ¿Qué
crees que debería hacer?
o Pide una
clarificación: Bien, ¿pero qué quieres que haga exactamente? (Evita
siempre la generalización de la crítica).
Uno de los puntos fuertes de un docente asertivo tiene que ver con la
manera con la que afronta y resuelve un conflicto.
5. Saber expresar los sentimientos.
Soy consciente de que expresar los sentimientos frente a un grupo de
alumno no es fácil. Incluso algunos docentes lo podrían ver como un signo de
debilidad. Pero para mí no es así, sino que expresando sentimientos, también se
reivindican derechos y se autoafirma uno ante sí y ante el grupo.
¿Qué puede ayudarme como docente a expresar mis sentimientos?
·
Si eres un docente a quien le cuesta expresar
sus sentimientos, prueba con empezar las frases de la siguiente manera: quiero…,
me gusta…, no me gusta…, me siento… Intenta que estas frases se vayan
insertando de la forma más natural posible en una conversación entre tú y tus
alumnos.
·
No permitas de una situación confusa no se
aclare. Debes pedir una aclaración inmediatamente y no dejar que pase el
tiempo, porque el paso del tiempo no hará más que aumentar dicha confusión.
·
Promueve entre tus alumnos frases de refuerzo positivo,
es decir, verbaliza a tu alumno aquello que te ha gustado, emocionado,
divertido… Un ejemplo de ello sería la manera de dar las gracias. ¿Quieres
saber de que forma doy gracias a mis alumnos? Descúbrelo en este enlace.
·
Cuando creas que vas a estallar en ira
por algo que ha hecho o dicho tus alumnos, usa esta frase para cuando empieces
a hablar:
o Estoy
enfadado porque… (Ayudará a calmarte, disminuir tu agresividad y ganar en autocontrol)
·
A la hora de expresar tus emociones debes evitar:
o Reproches
o Palabras
hirientes
o Autocompasión
Docente asertivo. A modo de conclusión.
Ser un docente asertivo cuando se está en constante minoría se me
antojas en muchas ocasiones como un auténtico reto. Pero te habrás dado cuenta
en este artículo que la asertividad se puede trabajar y aprender en beneficio
propio y de tus alumnos.
Si doy tanta importancia a la asertividad en Justifica tu respuesta
es porque creo que se trata de una competencia emocional tremendamente eficaz y que da un
paso más allá de la concepción autoritaria del docente en el aula.
Como la empatía, ser asertivo sirve para profundizar
en las habilidades sociales con tus alumnos y también es una excelente
manera de enseñar a tus alumnos cómo deben desenvolverse tanto dentro como
fuera de las aulas. Porque sí, la asertividad se aprende y todo lo que se
aprende, también se puede enseñar
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