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sábado, 19 de diciembre de 2015

HACIA UN SISTEMA EDUCATIVO:

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



HACIA UN SISTEMA EDUCATIVO: QUE PRIVA  A GRANDES SECTORES DE LA SOCIEDAD, DE LA OPORTUNIDAD, DE SER PARTICIPES EN LA MOVILIDAD SOCIAL; POR UN APROVECHAMIENTO DE SUS CAPACIDADES INTELECTUALES.
El propósito del presente documento es delinear los escenarios del nuestro país ante la globalización en la que se ve inmiscuida al país; en donde hoy se enarbola la calidad de la educación por personajes que nada tienen en su formación académica ni que ver como docentes.
Conforme a la realidad y demanda de la economía mundial que solicita personas preparadas para trabajar y producir con mayor eficiencia y calidad; la clase política mexicana se endeuda en decremento  del capital humano; y ofrece los recursos naturales como son flora, fauna y recursos físicos como la tierra; el agua con los correspondientes seres y objetos que habitan en ella.
La presencia de una reforma educativa para este 2015; no es más que una manera de disfrazar, lo que en realidad se busca; esto es disolver un sistema educativo fuerte y organizado para implantar uno que sirva a la clase política. La enajenación del trabajo, el alineamiento de los ciudadanos; obreros, campesinos; no tiene otro fin que el de explotarlos.
Las nuevas formas de esclavismo en las que se obliga a las personas a trabajar turnos de más de  ocho horas; las de hacer que estos empleen más de tres horas para desplazarse de su hogar a sus espacios laborales; son estrategias de desgaste; para que el trabajador se enajene en transportarse, apenas sobrevivir con lo que recibe como paga; y no tenga oportunidad de algún reclamo
Si hablamos del sistema de formación de docentes; lo que la clase política mexicana pretenden es subemplear universitarios; dar una capacitación técnica al vapor a los que caigan en las escuelas y explotarlos por menos de lo que se paga a los docentes; si bien es cierto que existe corrupción en las filas de los docentes; veamos quien la propicio y veremos que los que hoy levantan la voz en contra de los docentes son los mismos que propiciaron esta corrupción y la siguen incrementando acomodando amigos, sobrinos, hijos, hermanos en un sistema educativo que habla de aviadores que son parte de sus propias filas; de
narco traficantes, gente que se va del trabajo para atender cosas y causas políticas.
Si bien es cierto que el sistema político mexicano busca respuestas a la problemática del país; el mismo ha creado las instituciones y las ha deformado en valor a sus conveniencias de cada momento. Hoy apoyan a una persona; mañana le hacen a un lado; en su desmedida ambición hay juzgan y mañana alagan. Por hablar de un partido que determina el puesto de algunas personas; luego aparece otro; y va toda la cargada y grita su apoyo al actual partido; despues regresa el que se fue; y toda la cargada hacia él. Pero el que pierde siempre es el obrero, el campesino y el empleado como docente los comentarios y los resultados refuerzan el contexto de lo que se habla.
Ellos dirán misa. Pero a nadie le alcanza la paga; y todos tienen que dedicar más tiempo a lo que es su función. Menos la clase política que se pasea por el mundo que se vende al mejor postor; y si no veamos la historia de las cosas (https://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU) y démonos una idea de lo que pasa en el país con la OCDE.
En este sentido los medios de comunicación juegan un papel importante por la forma en que alinean a las personas; en el trabajo se les enajena en su tiempo y bienes y el las noticias e informes que reciben los delincuentes son los docentes; son los que no trabajan, los que propician la inflación, los malos salarios entonces los fenómenos sociales que se encuentran fuertemente vinculados con el sistema de globalización sataniza  regionalmente a grupos con la CNTE, Las Normales que solo buscan defender sus derechos laborales; mientras que los que en realidad propician la desgracia del país reciben salarios, premios y honores.
Mientras tanto los que de verdad trabajan palos y cárcel.
Hoy en día hay 100 millones de mexicanos; que son explotados por no más de 6,000 personas; que de una forma u otra les despojan por medio de la alineación y enajenación de  su futuro; cuantos jóvenes perderán su futuro y has su vida a causa de una clase política que engaña, amenaza y desparece a la población; por que la demanda de alimento vestido para estos 100 millones; se la está gastando una clase política en placeres como viajes, vino, droga y mujeres. Cuando la gente se empiece a morir der hambre o por las enfermedades; ellos solo recogerán sus pertenencias y se irán y los que se quedan ¿Cómo vivirán?
Hoy tenemos y vivimos entre ladrones, mariguanos, pepenadores. Estamos en completa inseguridad en cualquier momento nos roban, asesinas o pueden violar a nuestras mujeres; e incluso corremos peligro ante los que se supone que han de proteger a los ciudadanos.
Entonces nos enfrentamos ante el cambio del concepto de estado; concepto de autoridad y de buscar una mejora personal antes que la de la patria que nos vio nacer. Todo esto es debido a la segmentación que se observa directamente entre los que dirigen al país. Un presidente inepto para atender a su pueblo; autoridades que se enriquecen; que dejan de pagar a sus empleados. Que se van a darle la vuelta al mundo, que adquieren deuda al futuro y todo a costa del pueblo; todo esto sin contar las vinculaciones que se tienen con el narco, o con países extranjeros en donde ofrecen los recursos naturales; lo que incluye expulsar a las personas de sus tierras o la venta de capital humano.
Esto ¿Qué significa? Es que será necesario que los grupos de trabajadores  ofrezcan en vinculaciones y alianzas con sus similares de otros países en las cuales se creen estructuras de interés trasnacional diferentes a las actuales que oferta el sistema político, económico y cultural. Ya hace algunos ayeres que te ofrecían como mexicano la nacionalización americana si te enrolabas en el ejército de USA y el gobierno permitía este hecho; hoy te invitan a Canadá a Australia y a otros países en vinculaciones donde se ofrece la ciudadanía a quien participe.
A la clase política mexicana cegada por el hambre de dinero se le olvida que sin educadores bien formados frente a este fenómeno habremos de perder cerebros que pueden engrandecer al país; porque un maestro improvisado  no podrá responder a la transformación a la que obliga la globalización; esto es a lo fabril, al uso de la tecnología las cuales no contienen recetas que hay que repetir; sino formulas e ideas creativas que favorecen lo que demanda la globalización ( la producción de bienes y servicios).
La pregunta que nos pone a pensar es ¿En qué momento el docente paso a ser el enemigo público No 1  de la sociedad mexicana? Y es que se dedica a la fuerza pública a someterlo; se involucra al ejército para aplacar sus demandas; el estado emplea recursos para desaparecer estudiantes normalista; se sataniza a las escuelas normales, por la formacion que se dio a los docentes que actualmente laboran en el sistema educativo mexicano
Entonces habremos de ver claramente los escenarios tendenciales que exponen los medios de comunicación; los portavoces del estado en materia educativa que permiten determinar el uso de la fuerza pública en contra de los docentes; en favor de una evaluación punitiva; en la idea de cerrar las normales públicas y en permitir que se privatice la educación y se restrinja la educación pública.
·         El INEE informa que actualmente se atiende en cobertura al 96% de la población mexicana. Lo que nos invita a pensar que por lo menos existen un 4% de mexicanos analfabetos (sin considerar los funcionales y los analfabetos tecnológicos)
·         El problema del incremento del abandono de los estudios por deserción  se debe a que el alumno tiene que ingresar a trabajar para ganar el sustento para él; porque sus padres aunque trabajen los dos, no obtienen lo suficiente para alimentarse correctamente; por tanto no le brindan a él lo que necesita.
a)      Esto es que de cada 100 niños que entran a la escuela solo 6 terminan la educación básica y de estos el 4% continúa sus estudios, los demás ingresan a laborar.
·         El 91% de los que van a tratar de ingresar a la parte productiva encuentran severas dificultades para certificar sus competencias laborales; aun cuando hay dominado un perfil de egreso de educación básica; por lo cual es factible pensar que muchos serán subempleados.
a)      El 2% de los que buscan trabajo serán recomendados por ser familiares de algún político, jefe, o empresario; mientras que el 98% tendrá que navegar en diversas empresas buscando la manera de obtener un ingreso.
b)      Los cambios drásticos en el entorno laborar tradicional del profesionista por las incorporación de la tecnología, pondrá en jaque al trabajador  que no se actualiza constantemente.
·         La transformación estructural de una empresa globalizada habrá de derivar en la creación de nuevas áreas que requieran de la especialización de los trabajadores o de la búsqueda y contratación de nuevos empleados.
·         La diversificación del empleado cada 2 o 5 años propiciara que el que no se actualice sea restringido o dado de baja; por lo tanto las relaciones laborales entre el individuo y la empresa  habrán de cambiar.
·         La competencia entre los empleados requerirá un mayor desarrollo de habilidades y de innumerables vías de insumo a través de la lectura y el intercambio en comunidades de aprendizaje.
a)      La escritura, la matemática, la ciencia, la investigación permanente completaran el potencial de supervivencia de cada individuo; pero no serán suficientes ante el desarrollo de habilidades de mejora continua.
·         Se habrá de desarrollar una necesidad creciente de comunicación de alta calidad a través de las supercarreteras de la informática (TIC’S)para mantener el rumbo individual y el proceso de mejora continua
El único que puede encargarse de este es el docente, que desde educación básica ejerce fuerte influencia en el desarrollo de habilidades de los individuos; en la escuela pública; mientras que la escuela particular como se ha visto históricamente la enseñanza que imparte es tendenciosa.
Y es que la globalización afecta la vida económica y cultural de los pueblos. Sin embargo la profesión docente es un ancla que salva esta situación e incrementa y mantiene las características económicas y culturales de los pueblos actualizando y preparando a las nuevas generaciones en las demandas globales, pero manteniendo las raíces de cada pueblo ocasionando con un trabajo efectivo la permanencia del alumno en la escuela; siempre y cuando el Gobierno propicie en la sociedad trabajo honesto, bien pagado conforme a las necesidades de la vida social. Esto es propicia el triángulo de oro.
Trabajo --- maestro--- educación
a)      En la que el gobierno mexicano propicia buenos trabajos para el pueblo
b)      El docente una educación equitativa, con calidad y cobertura
c)       El sistema educativo una educación integral 
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