ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL DESAMOR PEDAGÓGICO, UNA HISTORIA DE LA MODERNIDAD.
Un poco
después de haber enfrentado la reforma educativa y observar cono actúa la clase
política ante los docentes y poder distinguir entre los mentores aquellos que
son causa y justifican el porqué del actuar de la clase política se abren
numerosas expectativas o conjeturas sobre el cambio y lo que ofrece la reforma
educativa en verdad al país.
Pareciera, sin
embargo, que la era moderna la globalización, los nuevos usos de la tecnología
han atrapado al docente y le han hecho perder el paso; pues sin percibirlo
tangiblemente; el uso de los juegos de Nintendo, Apple, play station, las
computadores, el facebook, el correo electrónico y demás medios de comunicación
ocupan hoy el tiempo del que aprende; mismo que se multiplica en muchos lugares
donde los alumnos se encierran después de la escuela.
No obstante,
el rápido crecimiento de las TIC’S; al maestro le corresponde peguntarse si se está
preparado para competir con ellas o aprender a usarlas en favor de su función social;
porque la función del docente no es enseñar sino conducir al alumno al dintel
de su propio entendimiento y después evaluar eso que le corresponde. Plan de
estudios 2011. Educación Básica 2011. SEP, México 2011; pagina 35,36, 37) “el docente
es el encargado:
a)
de la evaluación de los aprendizajes de los
alumnos, y
b)
quien
realiza el seguimiento,
c)
Quien crea las oportunidades de aprendizaje, y
d)
hace modificaciones a su práctica para que estos
logren los aprendizajes establecidos en plan y programas de estudio.
Ciertamente la
educación en nuestro país para este siglo XXI; pretende desarrollarse bajo el
contexto de las transformaciones que demanda la globalización y la OCDE. No en
vano se ha ¿invertido? Las aportaciones
de los países integrantes de la OCDE en favor de esta modernización educativa
que lo que persiguen es:
I.
Modificar algunos esquemas tradicionalistas de la enseñanza que no siempre
se habían centrado en el educando.
II.
Des ponderar los contenidos, los instrumentos y técnicas
de aprendizaje; que solo desviaban los recursos que se destinaban a la
enseñanza de los educandos.
III.
Desligar los informes, trámites y demás cosas
que demanda la administración y que desvían el verdadero sentido de la función de
la escuela.
Desde la perspectiva
de Rosa María Torres. Amor Namo de Melo, Silvia Smelkes privilegias desde la
escuela el Qué y el Cómo son elementos básicos del aprendizaje que claramente
se señalan en el plan y programas de estudio 2011; el para que no queda muy
claro y el para quien aunque un poco
olvidados por el hecho de tiempos y tramites que incluyen interminables
informes se hacen a un lado.
Este fenómeno no
es exclusivo de la docencia pues se deriva desde la clase política; que en su
vanidad e ignorancia; emplea recursos y apoyos en su favor y lo que se iba a
destinar a los docentes y luego para justificar los gastos atiborran al docente
de informes y demás trámites administrativos además de culparles de lo que
ellos mismos propician.
Y es que la
clase política, usa los recursos no como apoyo, sino en lugar de; lo que no
propicia un avance.
A esta clase política
se le olvida que los recursos son apoyo y no en lugar de así tenemos como
ejemplo los recursos que se emplearon en
la Sierra de Guadalupe para hacerla zona ecológica y pulmón de la ciudad se perdieron
pues existen personas que se apropian de la misma haciendo de forestación de la misma. Ahora veamos en educación
con su evaluación Punitiva que lo que busca es fraccionar a la misma para
empezar la venta de los recursos educativos.
Ustedes podrán
decir que tiene que ver esto con el desamor pedagógico; desde el momento que se
nombra a un secretario de educación que pertenece a una clase política y no a
la docencia se presenta un desamor al magisterio; despues cuando se imponen
reglas que afectan al docente con reglamentos y programas se muestra el desamor
al trabajo educativo que realiza. Y aun cuando se le da una carga
administrativa que le aleja de los alumnos se comparte este desamor; que tiempo
le dan al docente para acercarse al alumno para acompañarle en el aprendizaje.
Después de la
reforma, ya no se observa la relación maestro alumno como entrega de pasión pedagógica;
de enseñanza/aprendizaje; de voluntad creativa; de búsqueda y encuentro; más
bien creo que en aras de la modernidad el amor pedagógico se está sacrificando
y tanto oficialmente como extraoficialmente el amor esta fuera de la escuela.
Esta expresión,
francamente es alarmante; pues nos hace pensar que hoy la educación se ve como
un negocio donde se hace a un lado el reconocimiento pleno del saber que se
logra a través de la práctica del docente; en la cual se posibilita la relación
entre los seres humanos. Con el desarraigo del amor pedagógico en la escuela nos peguntamos ¿Dónde queda la
maravillosa oportunidad de organizar una mañana de trabajo en la escuela? Y la
de ¿observar la gran cantidad de asombro de los chiquitines y jóvenes que
vienen a aprender a la escuela?, que además de encontrar en ella fenómenos asombrosos
al mismo tiempo establecen múltiples relaciones humanas.
Ahora como
docentes preguntemos ¿Dónde queda, pues el supuesto goce de ser docente? A pesar
de las carencias económicas, de una incompleta formación normalista. Pero bajo
la convicción de poder trasmitir a los alumnos experiencias y oportunidades
para enfrentar el futuro. No como la educación futura que trasmite la clase política
en este siglo; sino como una educación de vida real y de relaciones humanas
palpables reales; en un hecho de saber con quienes se está trabajando; frente a
frente, no frente a una maquina; donde una mirada, una palabra mal expresada
una convicción son realidades que físicamente se palpan y se pueden dar como
ayuda.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario