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Libros y materiales educativos.
Las dinámicas grupales
son herramientas empleadas por los educadores (en el caso de las escuelas)
en estos para tratar determinados temas,
de forma que los miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma
práctica y amena, en la mayor parte de los casos. Se emplean para aspectos muy
diversos, pero son de gran utilidad en temas que sean engorrosos de tratar. Por
tanto:
a) son medios, pero
b) no fines en sí mismos.
Su empleo es más sencillo en ambientes
cordiales, en los que predomine las ganas de aprender del compañero. Las
dinámicas se basan en el trabajo voluntario (nunca forzar la participación) y
la conciencia de GRUPO.
Con las dinámicas de grupo de
busca simplicidad y entretenimiento a la hora de trabajar un tema. Esta
claridad ha de mantenerse durante toda la actividad para evitar que el tema
principal se desvíe, perdiendo el sentido la dinámica empleada. Para ello, el
coordinador, o en otro caso quien conduzca la dinámica, ha de conocerla muy
bien (así como posibles variantes, a emplear según se desarrolló), así como
saberla utilizar y desarrollar oportunamente. Siempre deben dirigirse al logro
de un objetivo concreto.
No solo influye el logro de un objetivo
concreto y el momento en que desarrollar una determinada dinámica, sino que hay
que tener muy claro que no todas las técnicas son válidas para todos los
grupos. Podríamos establecer una clasificación de las dinámicas de grupo en
función de los siguientes condicionantes:
·
los objetivos perseguidos.- gran variedad de dinámicas, como
veremos en este curso y los siguientes.
·
la madurez del grupo.- para los grupos de reciente
constitución hay que emplear dinámicas sencillas, mientras que en grupos más
entrenados (acostumbrados al uso de dinámicas) se pueden emplear técnicas más
complejas.
·
el tamaño del grupo.- muy importante considerar esto, ya que
será más fácil encontrar el consenso en las conclusiones de un grupo pequeño. También
es importante que el conductor sepa mantener la intensidad de la dinámica en
todo momento, algo especialmente difícil en grupos grandes, que tienden a la
distracción.
·
el entorno.- como en todo en la vida, el entorno
condiciona la realización de una dinámica. Espacio interno o externo,
materiales necesarios, meteorología (en su caso), tiempo necesario (evitar
recortes o alargues de tiempo que no aporten nada),... son aspectos a
considerar por el conductor de la dinámica durante la preparación de la misma.
·
las características de los miembros del
grupo.- edades, intereses, experiencias, capacidades,
posibilidades, atención, madurez,...
·
la capacidad del conductor de la dinámica.
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