ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
MOTIVACIONES QUE IMPULSAN A LA
ACCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA
Las
teorías sobre la motivación para el aprendizaje que se han venido desarrollando
desde la década DE 1980 hasta este 2015 dentro del marco de la psicología
cognitiva; ponen al centro de la discusión para el aprendizaje la interpretación
de la conducta humana lo que invita a los integrantes del consejo técnico escolar
a desarrollar una concepción más comprensiva e integral de la conducta de sus
estudiantes en el área académica; el las dimensiones y dinámicas cognitivas.
La motivación es:
I.
la acción y efecto de motivar.
II.
Es el motivo o la razón que provoca la
realización o la omisión de una acción.
a.
Se trata de un componente psicológico que
orienta, mantiene y determina la conducta de una persona. Se forma con la
palabra latina motivus ('movimiento') y el sufijo -ción ('acción',
'efecto').
El
docente sobrepone las elecciones personales de sus alumnos, procurando el interés
de los mismos al logro de los contenidos esperados por lo que:
·
La motivación también es
considerada para él como el impulso que
conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas
alternativas que se presentan en una determinada situación.
·
La motivación está relacionada con
el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a
conseguir los objetivos de la empresa, y empuja al individuo a la búsqueda
continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y
personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra
significado.
De
los factores que impulsan las motivaciones tenemos:
a)
Los factores motivacionales
b)
La que comprende los procesos mediante los
cuales se procesa, almacena y recupera la información.
Estudiar la fenomenología
de la motivación, nos ayudara a entender
la relación que se desarrolla:
·
Entre las atribuciones causales.
·
El concepto de auto eficacia
·
Las expectativas de logro.
·
Las variables ambientales que inciden en las
respectas efectivas suscritas por la experiencia del éxito o el fracaso.
·
Las estrategias que el sujeto pone en juego para
enfrentar las nuevas situaciones.
·
Las experiencias pasadas así como la interpretación
que las personas hacen de estas.
Para
el mejor desarrollo del trabajo en el aula la motivación es resultado de la
interacción del individuo con la situación. De manera que al analizar el
concepto de motivación, se tiene que tener en cuenta que su nivel varía,
tanto entre individuos como dentro de los mismos individuos en momentos
diferentes. Tipos de motivación
En ocasiones se
suelen establecer distintos tipos de motivación en función de la fuente u
origen del estímulo. En la motivación de logro, en la que el mecanismo
que promueve a la acción es conseguir un determinado objetivo. La motivación
de afiliación supone la búsqueda de seguridad y pertenencia a un grupo. La motivación
de competencia no sólo pretende alcanzar un objetivo establecido, sino que
busca realizarlo de la mejor forma posible. En Psicología se suelen
distinguir entre dos tipos de motivación en función de dónde proceda el estímulo:
1.
Motivación intrínseca, y
2.
Motivación extrínseca.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.significados.com/motivacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario