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domingo, 18 de octubre de 2015

¿QUIÉN NECESITA QUE LE ENSEÑEN?

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¿QUIÉN NECESITA QUE LE ENSEÑEN?
Reza una conseja popular “nadie es capaz de enseñar nada a nadie, únicamente conducir al dintel de su propio entendimiento”.
Bajo este entendimiento, se puede observar que lo que tienen en común los nuevos programas educativos que se promueven desde el 2011; es que en todos y cada uno de ellos se considera al sujeto que aprende como un ser único e irrepetible; que se relaciona con los demás por casuística del destino;(esto es le toco nacer y vivir en una comunidad por casualidad de nacimiento o por allegarse a ella) porque en pocas ocasiones encontramos a sujetos que se adhieren a un grupo por deseo personal; Cuando sucede esto, el sujeto; busca que le enseñen a ser parte del grupo. Los demás no necesitan que se les enseñe; al resto se le obliga a aprender lo que saben los miembros del grupo; a adquirir la cultura del pueblo al que pertenecen; y esto es porque el que aprende, solo él  puede saberlo.
La sociedad es la que necesita que sus miembros aprendan; los que ahora fungen como aprendices no necesitan aprender más que a sobrevivir y eso se da por naturaleza; porque una persona por muy ignorante que sea se adapta a las sociedades en las que vive y es cuando el necesita aprender lo que requiere para la supervivencia; mientras que los miembros de la sociedad necesitan aprender para que la sociedad sobreviva.
Es poco el alumno que viene listo para aprender; para ser educado o reeducado en un nuevo cambio cultural; el que necesita que le enseñan, escoge lo que necesita; y no aprende cualquier cosa; aprende a aprender y en no pocas ocasiones enseña a enseñar estrategias para aprender a aprender.
Todos los seres vivos estamos interconectados con un ser más allá que se encuentra en el cosmos; por ello los grandes filósofos, cuando nos hablan del aprendizaje nos mencionan que nadie puede aprender nada que no se encuentre ya cimentado en su interior; la culpa, de no aprender lo que “debemos” aprender o de no enseñar lo que “debemos” enseñar, no abandona al docente y señala al alumno con un “reprobado” el cual es un respaldo a la  culpa que se atribuye el individuo; uno por gozar de la libertad de aprender solo lo que le interesa y el otro por no lograr su compromiso de obligar o convencer al otro de aprender lo planeado.
Y aun así, se dice que tanto el reprobado como el aprobado son un reflejo de las etapas e historia personal de una sociedad como la mexicana que a conveniencia del extranjero; esta aprobada o reprobada por el mundo, que hoy está representada por la OCDE; lo cual actualmente se sustenta en el examen PISA; lo cual sin despertar sospechas, toman el poder de decidir  conforme a sus conveniencias y políticas quien le sirve o no; así como la formas de disponer sus recursos tanto materiales como intelectuales para su explotación.
La mayoría de los miembros de la sociedad son futboleros y cerveceros y la idea de que todos miembros de la sociedad sean de esa manera obliga a los que se preocupan por la enseñanza a encontrar estrategias de aprendizaje para aquellos que no tienen interés en aprender; para aquellos que enajenados por la sociedad; porque solo se interesan en aprender aquello que les da un placer superfluo y necesitan que se les enseñe a desarrollar otras facultades y pensamientos mucho más profundos; entonces volvemos al inicio ¿Quién necesita que le enseñen?; la respuesta es sencilla: Necesita que  le enseñen todo aquel ser conciente de su existencia; que además aspira al desarrollo integral de sus capacidades; y que de manera conciente aprenda a aprender los hechos y fenómenos naturales y sociales.
Lo que necesita el que aprende, es que el que enseña, aprende a aprender y a trasmitir lo aprendido; además de sentir el deseo de servir a los demás como medio para hacerlos mejores seres humanos.
The corzo

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