ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
Método instruccional
Utilice la guía para Director de
preescolar como base para su estudio.
Disponible en: https://coleccion.siaeducacion.org/node/3594
Disponible en: https://coleccion.siaeducacion.org/node/3594
Dimensión 1
Un director que conoce a la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento de la escuela para lograr que todos los alumnos aprendan
Parámetros.
Un director que conoce a la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento de la escuela para lograr que todos los alumnos aprendan
Parámetros.
1.1 Reconoce la tarea fundamental de
la escuela.
1.2 Identifica los rasgos de la organización y el funcionamiento de una escuela eficaz.
1.3 Identifica los componentes del currículo y su relación con el aprendizaje de los alumnos.
1.4 Identifica elementos del trabajo en el aula y las prácticas docentes.
Aspectos a evaluar
· La tarea fundamental de la escuela.
· Los rasgos de la organización y el funcionamiento de una escuela eficaz.
· Los componentes del currículo y su relación con el aprendizaje de los alumnos.
· Elementos del trabajo en el aula y las prácticas docentes.
1.2 Identifica los rasgos de la organización y el funcionamiento de una escuela eficaz.
1.3 Identifica los componentes del currículo y su relación con el aprendizaje de los alumnos.
1.4 Identifica elementos del trabajo en el aula y las prácticas docentes.
Aspectos a evaluar
· La tarea fundamental de la escuela.
· Los rasgos de la organización y el funcionamiento de una escuela eficaz.
· Los componentes del currículo y su relación con el aprendizaje de los alumnos.
· Elementos del trabajo en el aula y las prácticas docentes.
Dimensión 2
Un director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados
educativos de la escuela
Parámetros
2.1 Ejerce el liderazgo directivo para propiciar la autonomía de gestión de la escuela.
2.2 Determina acciones para promover la mejora escolar.
2.3 Identifica estrategias para promover el trabajo colaborativo en la escuela.
2.4 Determina estrategias para la gestión, administración y uso de los recursos, espacios físicos
y materiales educativos.
Aspectos a evaluar
· El liderazgo directivo para propiciar la autonomía de gestión de la escuela.
· Las acciones para promover la mejora escolar.
· Estrategias para promover el trabajo colaborativo en la escuela.
· Estrategias para la gestión, administración y uso de los recursos, espacios físicos y materiales
educativos.
Un director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados
educativos de la escuela
Parámetros
2.1 Ejerce el liderazgo directivo para propiciar la autonomía de gestión de la escuela.
2.2 Determina acciones para promover la mejora escolar.
2.3 Identifica estrategias para promover el trabajo colaborativo en la escuela.
2.4 Determina estrategias para la gestión, administración y uso de los recursos, espacios físicos
y materiales educativos.
Aspectos a evaluar
· El liderazgo directivo para propiciar la autonomía de gestión de la escuela.
· Las acciones para promover la mejora escolar.
· Estrategias para promover el trabajo colaborativo en la escuela.
· Estrategias para la gestión, administración y uso de los recursos, espacios físicos y materiales
educativos.
Dimensión 3
Un director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio
educativo de calidad
Parámetros
3.1 Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
3.2 Considera el estudio y la participación en redes y comunidades de aprendizaje como medios
para su desarrollo profesional.
3.3 Explica la contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el
fortalecimiento y desarrollo de la tarea directiva.
Aspectos a evaluar
· La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
· El estudio y la participación en redes sociales y comunidades de aprendizaje.
· Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la tarea directiva.
Un director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio
educativo de calidad
Parámetros
3.1 Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
3.2 Considera el estudio y la participación en redes y comunidades de aprendizaje como medios
para su desarrollo profesional.
3.3 Explica la contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el
fortalecimiento y desarrollo de la tarea directiva.
Aspectos a evaluar
· La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
· El estudio y la participación en redes sociales y comunidades de aprendizaje.
· Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la tarea directiva.
Dimensión 4
Un director que asume y promueve los principios legales y éticos inherentes a su función y al trabajo
educativo, a fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad
Parámetros
4.1 Asume los principios filosóficos, las disposiciones legales y las finalidades de la educación
pública mexicana.
4.2 Gestiona ambientes favorables para el aprendizaje, la sana convivencia, la inclusión educativa
y la seguridad en la escuela.
4.3 Distingue las actitudes y capacidades necesarias para ejercer la función directiva.
4.4 Reconoce el papel del director para asegurar el derecho de los alumnos a una educación de
calidad.
Aspectos a evaluar
· Los principios filosóficos, las disposiciones legales y las finalidades de la educación pública
mexicana.
· Ambientes favorables para el aprendizaje, la sana convivencia, la inclusión educativa y la
seguridad en la escuela.
· Las actitudes y capacidades necesarias para ejercer la función directiva.
· El papel del director para asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.
Un director que asume y promueve los principios legales y éticos inherentes a su función y al trabajo
educativo, a fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad
Parámetros
4.1 Asume los principios filosóficos, las disposiciones legales y las finalidades de la educación
pública mexicana.
4.2 Gestiona ambientes favorables para el aprendizaje, la sana convivencia, la inclusión educativa
y la seguridad en la escuela.
4.3 Distingue las actitudes y capacidades necesarias para ejercer la función directiva.
4.4 Reconoce el papel del director para asegurar el derecho de los alumnos a una educación de
calidad.
Aspectos a evaluar
· Los principios filosóficos, las disposiciones legales y las finalidades de la educación pública
mexicana.
· Ambientes favorables para el aprendizaje, la sana convivencia, la inclusión educativa y la
seguridad en la escuela.
· Las actitudes y capacidades necesarias para ejercer la función directiva.
· El papel del director para asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.
Dimensión 5
Un director que conoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de
colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias, para enriquecer la tarea educativa
Parámetros
5.1 Reconoce la diversidad cultural y lingüística de la comunidad y de los alumnos, y su vínculo
con la práctica educativa.
5.2 Promueve la colaboración de las familias, la comunidad y otras instituciones en la tarea educativa de la escuela.
5.3 Propone estrategias de colaboración entre el director, la supervisión y otros directivos de la
zona escolar.
Aspectos a evaluar
· La diversidad cultural y lingüística de la comunidad y de los alumnos, y su vínculo con la práctica educativa.
· La colaboración de las familias, la comunidad y otras instituciones en la tarea educativa de la
escuela.
· Estrategias de colaboración entre el director, la supervisión y otros directivos de la zona escolar
Un director que conoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de
colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias, para enriquecer la tarea educativa
Parámetros
5.1 Reconoce la diversidad cultural y lingüística de la comunidad y de los alumnos, y su vínculo
con la práctica educativa.
5.2 Promueve la colaboración de las familias, la comunidad y otras instituciones en la tarea educativa de la escuela.
5.3 Propone estrategias de colaboración entre el director, la supervisión y otros directivos de la
zona escolar.
Aspectos a evaluar
· La diversidad cultural y lingüística de la comunidad y de los alumnos, y su vínculo con la práctica educativa.
· La colaboración de las familias, la comunidad y otras instituciones en la tarea educativa de la
escuela.
· Estrategias de colaboración entre el director, la supervisión y otros directivos de la zona escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario