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martes, 6 de octubre de 2015

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

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LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
http://qacontent.edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archivo/sucad_pdf_planeacion.pdf
·         Realiza tú planeación con base en los siguientes rubros.
·         Descripción del contexto interno y externo de la escuela.
·         Diagnóstico de tu grupo.
·         Elaboración del plan de clase.
·         Fundamentación de las estrategias didáctica elegidas.
·         Estrategia de evaluación.




CÓMO ELABORAR UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
Compartimos esta presentación en formato PDF de cómo elaborar una planeación didáctica argumentada, esperamos que con este excelente material sobre el proceso de elaboración de dicha planeación podamos tener un mejor panorama sobre la elaboración de la planeación didáctica argumentada, agradecemos al autor de este material, les pedimos nos sigan apoyando compartiendo nuestros enlaces en sus redes sociales.





GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA  ARGUMENTADA


Planeación didáctica argumentada.
 En esta etapa el docente elabora un escrito en el que  analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su Planeación; asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.
Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente de Historia organiza su intervención a partir del contexto en el que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta; dicha organización queda registrada en su Planeación didáctica. 

La Planeación didáctica argumentada refiere a un ejercicio en el que el docente de  la asignatura analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias elegidas para su intervención en el aula; asimismo, dicho ejercicio debe contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.

Los aprendizajes esperados propuestos para la elaboración de la Planeación didáctica corresponden al Bloque II de los Programas de estudio; este avance programático coincide con el momento de realizar la cuarta etapa del proceso de Evaluación del Desempeño docente. 

1 Características de la Planeación didáctica argumentada

En esta etapa, el docente de Historia diseñará una Planeación didáctica argumentada a partir de uno de los siguientes aprendizajes esperados en la signatura ejemplo de secundaria:
De Historia del currículo de Secundaria:
De uno de los siguientes aprendizajes esperados de Historia del currículo de Secundaria:


SECUNDARIA

HISTORIA
BLOQUE II. APRENDIZAJES ESPERADOS
SEGUNDO GRADO
Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento y en la transformación de los imperios europeos.

Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones liberales.

Explica las consecuencias sociales y económicas de la Revolución Industrial.


HISTORIA 
BLOQUE II. APRENDIZAJES ESPERADOS
TERCER GRADO
Explica las causas y consecuencias de las reformas borbónicas.

Reconoce la multicausalidad de la crisis política en Nueva España y del inicio de la Guerra de Independencia.

Explica el proceso de Independencia y la influencia del liberalismo

Después de que el docente de Historia elija el aprendizaje esperado con base en el cual elaborará su Planeación Didáctica, dará inicio al escrito de reflexión con la orientación de  enunciados guía que se  referirán a los siguientes rubros:
 Contexto interno y externo de la escuela,
 Diagnóstico del grupo,
 Plan de clase,
 Estrategias de intervención didáctica y
 Estrategias de evaluación

2. Elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Los rubros contemplados para el diseño de la Planeación didáctica son los siguientes:

1 Contexto interno y externo de la escuela

Para realizar el diseño de la Planeación didáctica, el docente de Historia enunciará las  características del entorno familiar, escolar, social y cultural de sus alumnos. Estas características deben dar cuenta de los aspectos familiares de los alumnos, del rol que juegan los padres, del nivel socioeconómico, así como del tipo de escuela, los servicios con los que cuenta, la organización escolar, entre otros elementos que considere pertinentes mencionar.

S         Diagnóstico del grupo

Este rubro se refiere a la descripción de las características y procesos de aprendizaje de los alumnos que integran el grupo. Al respecto, será necesario que el docente de Historia  contemple para el diseño de su Planeación didáctica el número de alumnos, los elementos generales y particulares sobre su desarrollo, las formas de aprendizaje, las necesidades educativas especiales, las formas de convivencia, sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas, entre otros.

S        1 Plan de clase

Para el diseño del plan de clase, el docente de Historia retomará los propósitos del nivel educativo correspondiente y los componentes curriculares contemplados por el programa de estudios del  aprendizaje esperado seleccionado para la organización de su práctica. Asimismo, será necesario que realice la selección y diseño de actividades, estrategias y demás elementos que considere pertinentes.
  
S        Estrategias de intervención didáctica

El docente de Historia enunciará y escribirá las estrategias de intervención que correspondan con el contexto interno y externo de la escuela, las características y procesos de aprendizaje de los alumnos, los propósitos y competencias que se favorecerán desde el aprendizaje esperado seleccionado. 

S        Estrategias de evaluación

El docente de Historia plasmará en el diseño de su Planeación didáctica, las estrategias, métodos y técnicas con las que evaluará a sus alumnos, refiriendo el tipo de evaluación que llevará a cabo.






3. Elaboración de la argumentación de la Planeación didáctica  

 Los rubros contemplados para realizar el escrito argumentativo son los siguientes: 

Y      Contexto interno y externo de la escuela.

Los elementos descritos en el texto de análisis deberán ser retomados por el docente de Historia, durante la argumentación de la Planeación didácticas será necesario vincular el contexto mencionado con las estrategias, espacios, materiales, actividades, tiempo, forma de evaluar y demás elementos considerados en dicha Planeación didáctica.

Y      Diagnóstico del grupo

Las características descritas en la Planeación didáctica: los elementos generales y particulares sobre el desarrollo, las formas de aprendizaje, las necesidades educativas especiales, las formas de convivencia, sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas serán fundamentales para que el docente de Historia sustente y dé sentido a su Planeación didáctica cuando argumente su Plan de clase, las estrategias elegidas, así como la forma de evaluación que considere pertinente.

Y      Plan de clase

Cuando el docente de Historia argumente su Plan de clase, será fundamental la relación que establezca entre éste, los propósitos educativos y los elementos del currículo vigente. Además, el docente deberá retomar en dicha argumentación los aspectos contextuales, el diagnóstico descrito con anterioridad y demás elementos que haya considerado en su Planeación didáctica.

Y      Estrategias de intervención didáctica

Para la argumentación de las estrategias de intervención, será fundamental que el docente de Historia justifique porqué en su diseño, consideró las características y elementos que plasmó en su Planeación didáctica sobre el contexto interno y externo de la escuela, en el diagnóstico que realizó de su grupo y en la revisión de los propósitos educativos del nivel y de los componentes curriculares contemplados en los programas de estudio de secundaria.

Y      Estrategias de evaluación

La argumentación de dichas estrategias, métodos y técnicas de evaluación que haya descrito, deberá fundamentarlas con base en las características internas y externas de la escuela, así como con el diagnóstico de su grupo, el Plan de clase y las estrategias de intervención didáctica que diseñó.




Proceso de aplicación 

4.             El docente de Historia se presentará en la sede de aplicación el día de la evaluación y diseñará una Planeación didáctica que argumentará a partir de un aprendizaje esperado de Historia en el espacio dispuesto para tal efecto en la plataforma digital. El tiempo estimado para esta tarea será de cuatro horas.


RECOMENDACIONES GENERALES:

1. Revise los parámetros e indicadores incluidos en la Guía que corresponden a esta cuarta etapa de Evaluación de Desempeño para una mejor compresión del proceso de elaboración de la Planeación didáctica argumentada.

2. Revise los aprendizajes esperados de Historia que han sido propuestos en esta Guía. Seleccione el aspecto sobre el cual realizará el diseño y la argumentación de su Planeación didáctica.

3. Localice el aprendizaje esperado en el Programa de estudio correspondiente y contextualice:

Y      En el caso de Historia, podrá relacionarlo con la competencia que se favorece y con los otros  aprendizajes esperados y contenidos. De igual forma, la revisión le dará más elementos para la Planeación didáctica. 

4. El formato establecido en la plataforma digital para la Planeación didáctica argumentada es un formato abierto, no contiene divisiones, columnas o esquemas específicos. El docente deberá  redactar cada parte de su Planeación didáctica argumentada de manera ordenada y podrá utilizar el subrayado, la letra cursiva o negritas para señalar, organizar y resaltar sus ideas y argumentos.

5. Es muy importante administrar el tiempo para el diseño y argumentación de la Planeación didáctica, con base en la información que presenta esta guía. El tiempo para esta tarea es de cuatro horas
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