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LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
http://qacontent.edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archivo/sucad_pdf_planeacion.pdf
·
Realiza tú planeación con base en los siguientes rubros.
·
Descripción del contexto interno y externo de la escuela.
·
Diagnóstico de tu grupo.
·
Elaboración del plan de clase.
·
Fundamentación de las estrategias didáctica elegidas.
·
Estrategia de evaluación.
CÓMO ELABORAR UNA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
Compartimos esta presentación en formato PDF de cómo elaborar una
planeación didáctica argumentada, esperamos que con este excelente material
sobre el proceso de elaboración de dicha planeación podamos tener un mejor
panorama sobre la elaboración de la planeación didáctica argumentada,
agradecemos al autor de este material, les pedimos nos sigan apoyando
compartiendo nuestros enlaces en sus redes sociales.
Otro Enlace: Cómo elaborar una planeación
didáctica argumentada
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
Planeación didáctica
argumentada.
En esta etapa el docente elabora un escrito en el que analiza, justifica, sustenta y da sentido a
las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar
su Planeación; asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca
de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo
aprendido.
Para
favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente de Historia organiza su intervención a
partir del contexto en el que desarrolla su función, las características de sus
alumnos y los recursos con los que cuenta; dicha organización queda registrada
en su Planeación didáctica.
La Planeación
didáctica argumentada refiere a un ejercicio en el que el docente de la asignatura analiza, justifica, sustenta y da sentido a las
estrategias elegidas para su intervención en el aula; asimismo, dicho ejercicio
debe contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan
sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.
Los
aprendizajes esperados propuestos para la elaboración de la Planeación
didáctica corresponden al Bloque II de los Programas de estudio; este avance
programático coincide con el momento de realizar la cuarta etapa del proceso de
Evaluación del Desempeño docente.
1 Características de la
Planeación didáctica argumentada
En esta etapa, el docente de Historia diseñará una Planeación
didáctica argumentada a partir de uno de los siguientes aprendizajes
esperados en la signatura ejemplo de secundaria:
De Historia del currículo de Secundaria:
De uno de los siguientes aprendizajes esperados de
Historia del currículo de Secundaria:
SECUNDARIA
|
|
HISTORIA
|
BLOQUE II. APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
SEGUNDO GRADO
|
Reconoce la importancia de
las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento y en la transformación
de los imperios europeos.
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Analiza las causas y
consecuencias de las revoluciones liberales.
|
|
Explica las consecuencias
sociales y económicas de la Revolución Industrial.
|
|
|
HISTORIA
|
BLOQUE II. APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TERCER GRADO
|
Explica las causas y
consecuencias de las reformas borbónicas.
|
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Reconoce la multicausalidad
de la crisis política en Nueva España y del inicio de la Guerra de
Independencia.
|
|
Explica el proceso de
Independencia y la influencia del liberalismo
|
Después de que el docente de Historia elija el aprendizaje esperado
con base en el cual elaborará su Planeación Didáctica, dará inicio al escrito
de reflexión con la orientación de enunciados
guía que se referirán a los siguientes
rubros:
Contexto interno y externo de la escuela,
Diagnóstico del grupo,
Plan de clase,
Estrategias de intervención didáctica y
Estrategias de
evaluación
2. Elaboración de la
Planeación didáctica argumentada
Los rubros contemplados para el diseño de la Planeación
didáctica son los siguientes:
1 Contexto
interno y externo de la escuela
Para realizar el diseño de la Planeación didáctica, el
docente de Historia
enunciará
las características del entorno
familiar, escolar, social y cultural de sus alumnos. Estas características deben
dar cuenta de los aspectos familiares de los alumnos, del rol que juegan los
padres, del nivel socioeconómico, así como del tipo de escuela, los servicios
con los que cuenta, la organización escolar, entre otros elementos que
considere pertinentes mencionar.
S
Diagnóstico del grupo
Este rubro se refiere a la descripción de las
características y procesos de aprendizaje de los alumnos que integran el grupo.
Al respecto, será necesario que el docente de Historia contemple para el diseño de su
Planeación didáctica el número de alumnos, los elementos generales y
particulares sobre su desarrollo, las formas de aprendizaje, las necesidades
educativas especiales, las formas de convivencia, sus conocimientos,
habilidades, actitudes, valores y destrezas, entre otros.
S
1
Plan de clase
Para el diseño del plan de clase, el docente de Historia retomará los propósitos del
nivel educativo correspondiente y los componentes curriculares contemplados por
el programa de estudios del aprendizaje
esperado seleccionado para la organización de su práctica. Asimismo, será
necesario que realice la selección y diseño de actividades, estrategias y demás
elementos que considere pertinentes.
S
Estrategias de intervención didáctica
El docente de Historia enunciará y escribirá las
estrategias de intervención que correspondan con el contexto interno y externo
de la escuela, las características y procesos de aprendizaje de los alumnos, los
propósitos y competencias que se favorecerán desde el aprendizaje esperado
seleccionado.
S
Estrategias de evaluación
El docente de Historia plasmará en el diseño de su Planeación didáctica, las estrategias,
métodos y técnicas con las que evaluará a sus alumnos, refiriendo el tipo de
evaluación que llevará a cabo.
3. Elaboración de la
argumentación de la Planeación didáctica
Los rubros
contemplados para realizar el escrito argumentativo son los siguientes:
Y
Contexto interno y externo de la escuela.
Los elementos descritos en el texto de análisis deberán
ser retomados por el docente de Historia, durante la argumentación de la
Planeación didácticas será necesario vincular el contexto mencionado con las
estrategias, espacios, materiales, actividades, tiempo, forma de evaluar y
demás elementos considerados en dicha Planeación didáctica.
Y
Diagnóstico del grupo
Las características descritas en la Planeación didáctica:
los elementos generales y particulares sobre el desarrollo, las formas de
aprendizaje, las necesidades educativas especiales, las formas de convivencia, sus
conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas serán fundamentales
para que el docente de Historia sustente y dé sentido a su Planeación didáctica cuando argumente
su Plan de clase, las estrategias elegidas, así como la forma de evaluación que
considere pertinente.
Y Plan de clase
Cuando el docente de Historia argumente su Plan de
clase, será fundamental la relación que establezca entre éste, los propósitos
educativos y los elementos del currículo vigente. Además, el docente deberá retomar
en dicha argumentación los aspectos contextuales, el diagnóstico descrito con
anterioridad y demás elementos que haya considerado en su Planeación didáctica.
Y Estrategias de intervención
didáctica
Para la argumentación de las estrategias de
intervención, será fundamental que el docente de Historia justifique porqué en
su diseño, consideró las características y elementos que plasmó en su
Planeación didáctica sobre el contexto interno y externo de la escuela, en el
diagnóstico que realizó de su grupo y en la revisión de los propósitos
educativos del nivel y de los componentes curriculares contemplados en los
programas de estudio de secundaria.
Y Estrategias de evaluación
La argumentación de dichas estrategias, métodos y
técnicas de evaluación que haya descrito, deberá fundamentarlas con base en las
características internas y externas de la escuela, así como con el diagnóstico
de su grupo, el Plan de clase y las estrategias de intervención didáctica que
diseñó.
Proceso de aplicación
4. El docente de Historia se presentará en la sede de
aplicación el día de la evaluación y diseñará una Planeación didáctica que
argumentará a partir de un aprendizaje esperado de Historia en el espacio dispuesto
para tal efecto en la plataforma digital. El tiempo estimado para esta tarea
será de cuatro horas.
RECOMENDACIONES GENERALES:
1. Revise
los parámetros e indicadores incluidos en la Guía que corresponden a esta
cuarta etapa de Evaluación de Desempeño para una mejor compresión del proceso
de elaboración de la Planeación didáctica argumentada.
2. Revise
los aprendizajes esperados de Historia que han sido propuestos en esta Guía. Seleccione
el aspecto sobre el cual realizará el diseño y la argumentación de su
Planeación didáctica.
3. Localice
el aprendizaje esperado en el Programa de estudio correspondiente y
contextualice:
Y
En el caso de Historia, podrá relacionarlo con la competencia que
se favorece y con los otros aprendizajes
esperados y contenidos. De igual forma, la revisión le dará más elementos para
la Planeación didáctica.
4. El
formato establecido en la plataforma digital para la Planeación didáctica
argumentada es un formato abierto, no contiene divisiones, columnas o
esquemas específicos. El docente deberá redactar
cada parte de su Planeación didáctica argumentada de manera ordenada y
podrá utilizar el subrayado, la letra cursiva o negritas para señalar, organizar
y resaltar sus ideas y argumentos.
5. Es muy importante
administrar el tiempo para el diseño y argumentación de la Planeación
didáctica, con base en la información que presenta esta guía. El tiempo para
esta tarea es de cuatro horas
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