calidad de los articulos

domingo, 11 de octubre de 2015

ESTRATEGIAS PARA GENERAR FORMAS DE RELACIÓN E INTERCAMBIO QUE PERMITAN LA IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE COMUNES AL PLANTEL ESCOLAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



ESTRATEGIAS PARA GENERAR FORMAS DE RELACIÓN E INTERCAMBIO QUE PERMITAN LA IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE COMUNES AL PLANTEL ESCOLAR
Glosario
Estrategia.- Se habrá de entender como una serie de acciones meditadas, por saberes, habilidades y estrategias que juntas van  encaminadas hacia un fin determinado.
De manera que; "la estrategia consiste en destacar en ella aquellos elementos que aportan las claves de descriptivas; para el logro de un fin. Que en nuestro caso es identificar las necesidades para el logro de los aprendizajes y los propósitos de la institución educativa.

El director escolar ha de establecer una serie de acciones encaminadas a desarrollar saberes, habilidades y estrategias que han de buscar un fin determinado; para lo que se requiere:

1.-          Identificar las competencias a desarrollar en los docentes.

A.      Diseñar situaciones de aprendizaje acordes a las necesidades de los educandos en las nuevas generaciones de estudiantes.
B.      Distinguir los distintos niveles operativos de las situaciones de aprendizaje que caracterizan el planteamiento que se hace en los planes y programas de  educación básica 2011.
C.      Aplicar estrategias de aprendizaje para el logro de los aprendizajes esperados.
D.      Diseñar  y poner en práctica situaciones de aprendizaje tomando como referentes los aprendizajes esperados

2.-          Identificar el perfil  actual de los docentes; a partir de:

·         Grado de estudios mínimos de Licenciatura
·         Capacidad y disposición para la lectura
·         Disponibilidad de tiempo para asistir a las  sesiones presenciales
·         Disposición a trabajar de manera colaborativa
·         Habilidades digitales básicas.
·         Sus años de experiencia en el puesto que desempeña.
·         Eficacia en el puesto que desempeña
·         La calidad con que desarrolla su función.


3.-          Identificar sus competencias aúlicas y la calidad de las mismas

·         Capacidad para gestionar aprendizajes dentro y fuera del aula
      Dominio del plan de estudios de educación básica 2011; y los acuerdos educativos y demás materiales en apoyo a su función
      Dominio de la fundamentación, enfoques y metodología de la RIEB
      Creatividad en la solución de problemas
      Aptitud para la mediación de procesos pedagógicos
      Habilidad para la obtención de conclusiones
      Habilidades digitales básicas.


4.-          Perfil de logro académico esperado
               
·         Domina los documentos normativos que sustentan la RIEB
·         Diseña situaciones de aprendizaje basándose en las características de los educandos de las nuevas generaciones
·         Propone estrategias de aprendizaje individual y grupal para el logro de los aprendizajes esperados de los programas de estudio (haciendo uso de diversos niveles  de autonomía en favor del logro de los propósitos educativos)
·         Diseña situaciones de aprendizaje considerando todos los elementos del plan de estudios y los programas de nivel o de asignatura


La mayor aspiración del  proyecto de estrategias para generar formas de relación e intercambio que permitan la identificación de necesidades de aprendizaje comunes al plantel escolar es el desarrollo de las cinco competencias para la vida las cuales se enuncian y describen en el documento  de la siguiente manera:
Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Bibliografía:
·         http://www.educacion.yucatan.gob.mx/trayectosfc/documentos/1/Estrategias%20Did%C3%A1cticas%20para%20el%20logro%20de%20aprendizajes%20esperados%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica


Publicar un comentario