ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
ESTRATEGIAS PARA
GENERAR FORMAS DE RELACIÓN E INTERCAMBIO QUE PERMITAN LA IDENTIFICACIÓN DE
NECESIDADES DE APRENDIZAJE COMUNES AL PLANTEL ESCOLAR
Glosario
Estrategia.- Se habrá de entender como una serie de acciones meditadas,
por saberes, habilidades y estrategias que juntas van encaminadas hacia un fin determinado.
De manera que; "la estrategia consiste en destacar en ella aquellos
elementos que aportan las claves de descriptivas; para el logro de un fin. Que
en nuestro caso es identificar las necesidades para el logro de los
aprendizajes y los propósitos de la institución educativa.
El director escolar ha de establecer una serie de acciones encaminadas a
desarrollar saberes, habilidades y estrategias que han de buscar un fin
determinado; para lo que se requiere:
1.- Identificar las competencias a
desarrollar en los docentes.
A.
Diseñar situaciones de aprendizaje acordes a las necesidades de
los educandos en las nuevas generaciones de estudiantes.
B.
Distinguir los distintos niveles operativos de las situaciones de
aprendizaje que caracterizan el planteamiento que se hace en los planes y
programas de educación básica 2011.
C.
Aplicar estrategias de aprendizaje para el logro de los
aprendizajes esperados.
D. Diseñar y poner en práctica situaciones de aprendizaje
tomando como referentes los aprendizajes esperados
2.- Identificar el
perfil actual de los docentes; a partir
de:
·
Grado de estudios mínimos de Licenciatura
·
Capacidad y disposición para la lectura
·
Disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones presenciales
·
Disposición a trabajar de manera colaborativa
·
Habilidades digitales básicas.
·
Sus años de experiencia en el puesto que desempeña.
·
Eficacia en el puesto que desempeña
·
La calidad con que desarrolla su función.
3.- Identificar
sus competencias aúlicas y la calidad de las mismas
·
Capacidad para gestionar aprendizajes dentro y fuera del aula
•
Dominio del plan de estudios de educación básica 2011; y los
acuerdos educativos y demás materiales en apoyo a su función
•
Dominio de la fundamentación, enfoques y metodología de la RIEB
•
Creatividad en la solución de problemas
•
Aptitud para la mediación de procesos pedagógicos
• Habilidad para la obtención de
conclusiones
• Habilidades digitales básicas.
4.- Perfil de logro académico esperado
·
Domina los documentos normativos que sustentan la RIEB
·
Diseña situaciones de aprendizaje basándose en las características
de los educandos de las nuevas generaciones
·
Propone estrategias de aprendizaje individual y grupal para el
logro de los aprendizajes esperados de los programas de estudio (haciendo uso
de diversos niveles de autonomía en
favor del logro de los propósitos educativos)
·
Diseña situaciones de aprendizaje considerando todos los elementos
del plan de estudios y los programas de nivel o de asignatura
La mayor aspiración del proyecto de estrategias para generar
formas de relación e intercambio que permitan la identificación de necesidades
de aprendizaje comunes al plantel escolar es el desarrollo de las cinco competencias para la vida las
cuales se enuncian y describen en el documento de la siguiente manera:
Competencias
para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora,
integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades
digitales y aprender a aprender.
Competencias
para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita
saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar
información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir
información con sentido ético.
Competencias
para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la
incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo,
propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir
sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar
con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
Competencias
para la convivencia. Su
desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la
naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y
negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad
social, cultural y lingüística.
Competencias
para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio
crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a
favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los
derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del
uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de
pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Bibliografía:
·
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/trayectosfc/documentos/1/Estrategias%20Did%C3%A1cticas%20para%20el%20logro%20de%20aprendizajes%20esperados%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica
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