ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CURIOSIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN
NORMAL EN MÉXICO
1. En
la gaceta de la escuela normal de abril
en el año 2001 dan a conocer ciertos datos sobre la educación normal.
2. En
los documentos que emite el INEE dan nuevas pistas sobre lo que es la educación
en los normalistas.
3. El
contraste entre las normales y los resultados que expone; se contrapone con la información que proporciona
el INEE. Lo que hace pensar al lector sobre la calidad y la formalidad que se genera en esta información.
4.
Las
escuelas normales frente al cambio; Un estudio de seguimiento a la
aplicación del Plan de Estudios 1997 (Cuadernos de discusión No 16; Hacia una política integral para la
formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica)
o
En lo que se destacan temas como. La
transformación de las prácticas de enseñanza; Formas de trabajo para desarrollar los
programas de estudio; El papel de los maestros de las escuelas
normales para orientar las actividades de observación y práctica. Propuestos en documentos como que y como enseñar.
o
Además, también se abre polémica en temas como; La
organización académica de las escuelas normales; El trabajo colegiado; La vinculación que se
establece con las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; El uso
del tiempo escolar, el aprovechamiento de los recursos.
o
Surgen los Centros de Maestros como apoyo a los
docentes en servicio.
5.
Actualmente
persisten 16 Normales Rurales en su resistencia por sobrevivir bajo la
constante persecución oficial, gracias a su tradición de lucha se mantienen
aglutinadas en la FECSM enarbolando como desde su fundación una ideología de la
internacional y ante todo teniendo como principal misión de los maestros rurales
es "enseñarle a la gente cuáles son sus derechos". En cuanto al resto
de las normales no podemos afirmar la existencia total a pesar de que la ANUIES
publica una relación de aproximadamente 120 normales en el país, sin embargo
los datos no son confiables debido a que para el caso de Oaxaca aparecen
solamente 3 escuelas normales cuando en realidad son once normales del sistema
escolarizado y la ENSFO del sistema semiescolarizado.
6.
Para llegar a la institución e
impactar en la calidad de sus servicios, el PROMIN se presenta como una
alternativa que permite la participación voluntaria de las escuelas normales
públicas, bajo una dinámica de trabajo que incluye:
a) La
realización de un Diagnóstico Institucional (DI).
b) El
diseño de una Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
c) La
elaboración de Programas Anuales de Trabajo (PAT).
d) La
selección de prioridades y solicitud de recursos de apoyo.
e) La dictaminarían de los proyectos por parte de
la entidad.
f) La
instrumentación de la planeación de las escuelas normales.
g) La
realización de evaluaciones locales y federales, entre pares y externas.
En esta perspectiva, el DI, el
PDI y el PAT son las herramientas para impulsar el cambio y a innovación al
interior de las escuelas normales, así como del cumplimiento de metas del
Programa Nacional de Educación.
Para que el PROMIN funcione de acuerdo con la dinámica antes
mencionada, se requiere de la participación de:
a) La escuela normal (con
directivos, profesores, personal de apoyo y estudiantes), y
b) Las autoridades educativas (estatales y federales).
7.
Desde
enero del 2005, las escuelas normales públicas están adscritas a la Dirección General
de Educación Superior para Profesionales de la Educación, dependiente de la
Subsecretaría de Educación Superior e Investigación, con lo cual dejaron de pertenecer
directamente de la Secretaría de Educación Pública.
8.
Número
de escuelas normales por estado
Aguas
Calientes……………………… 5
Baja
California………………………..12
Bala
California sur…………………….3
Campeche………………………………. 5
Chihuahua………………………………..4
Estado
de México………………..... 40
Coahuila
de Zaragoza………………. 8
Colima………………………………………
1
Distrito
federal…………………………. 6
Durango…………………………………… 5
Guanajuato……………………………… 5
Guerrero…………………………………..12
Hidalgo………………………………………
6
Jalisco…………………………………………11
Michoacán…………………………………...
8
Morelos…………………………………………3
Nayarit………………………………………….
3
Nuevo
León………………………………… 6
Oaxaca………………………………………. 13
Puebla……………………………………… 10
Querétaro………………………………… 3
Quintana
Roo…………………………… 3
San
Luis Potosí…………………………….. 8
Sinaloa…………………………………………..6
Sonora……………………………………….. 6
Tabasco……………………………………… 5
Tamaulipas…………………………………
11
Tlaxcala……………………………………… 8
Veracruz…………………………………….. 8
Yucatán…………………………………….. 6
Zacatecas…………………………………… 5
9. ACUERDO
NÚMERO 710 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA
CALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación
del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, las
cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo. Coordina las acciones de
las escuelas normales en el país.
En él
se define:
o
como capacidad académica la fortaleza de la planta
académica de las IES y el grado de consolidación de sus cuerpos académicos
(CA). Es posible determinarla a partir de una serie de indicadores vinculados
al porcentaje de profesores de tiempo completo (PTC) que tienen estudios de
posgrado, los que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los
que poseen el perfil deseable reconocido por el PROMEP. Como trabajadores de las escuelas
normales.
o
La capacitación docente que se da en
los Centros de maestros y en las universidades para la mejora de las
competencias docentes.
o
Se
define el concepto de Competitividad académica a partir de un conjunto de
indicadores asociados con el número de programas educativos en el nivel 1 del
Padrón de Programas Evaluados por los CIEES o acreditados por organismos
reconocidos por el COPAES; con el número de programas registrados en el Padrón
Nacional de Posgrado SEP-CONACYT; con la eficiencia terminal; con los egresados
titulados que obtienen empleo en los primeros seis meses después de su egreso,
entre otros. La competitividad académica está relacionada íntimamente con la
capacidad académica y da cuenta directamente de la calidad de los servicios que
ofrece la institución.
o Al cuerpo académico (CA):como al grupo de
profesores-investigadores que desarrollan una o más líneas de generación o
aplicación innovadora del conocimiento (LGAC), líneas innovadoras de
investigación aplicada y desarrollo tecnológico (LIIDAT). A la vez, comparten
un conjunto de objetivos, intereses y metas académicas comunes.
o Al Cuerpo académico consolidado
(CAC) como la casi la totalidad, o la totalidad de sus integrantes poseen la
máxima habilitación académica (doctorado) y la mayoría están adscriptos en el
SNI, que los capacita para generar y/o aplicar innovadoramente el conocimiento
de manera independiente. Sus integrantes cuentan con amplia experiencia en las
actividades docentes y en la formación de recursos humanos. La casi totalidad o la totalidad de sus
integrantes cuenta con el reconocimiento del perfil deseable de un profesor
universitario por parte de la SEP. Sus integrantes colaboran entre sí y sus
actividades académicas son evidencia de ello. Sus integrantes tienen un alto
compromiso con la institución y llevan a cabo una intensa vida colegiada.
Demuestran, además, una importante actividad académica manifiesta en la
organización y/o asistencia a congresos, seminarios, mesas y talleres de
trabajo, etcétera. El cuerpo académico participa activamente en redes de
colaboración o intercambio
académico con otros cuerpos académicos, así como con organismos e instituciones
nacionales y extranjeras.
o Al cuerpo académico en consolidación
(CAEC): como a más
de la mitad de sus integrantes poseen la máxima habilitación académica
(doctorado) y algunos están adscriptos en el SNI. Más de la mitad de las y
los profesores que lo integran cuentan con amplia experiencia en docencia y en
la formación de recursos humanos. Sus integrantes participan conjuntamente
en el desarrollo de líneas bien definidas de generación o aplicación innovadora
del conocimiento. La mayoría de sus integrantes cuenta con el reconocimiento
del perfil deseable de un profesor universitario por parte de la SEP. Existe
evidencia de vida colegiada y de acciones académicas que se llevan a cabo en
colaboración entre los integrantes del cuerpo académico. El cuerpo académico
colabora con otro(s) cuerpo(s) académico(s).
o
Al Cuerpo académico en formación (CAEF) como al menos la mitad de sus
integrantes cuenta con el reconocimiento del perfil deseable de un profesor
universitario por parte de la SEP. El trabajo del cuerpo académico se
articula por líneas bien definidas de generación y/o aplicación del
conocimiento. Sus integrantes tienen identificados algunos cuerpos
académicos afines de otras instituciones del país o del extranjero con quienes
desean establecer esquemas de colaboración académica.
Los estudios de educación normal
Que ofrece la escuela Normal Pública,son:
Licenciaturas en modalidad
escolarizada y mixta: en Educación Preescolar, Plan 1999; en Educación
Primaria, Plan 1997; en Educación Secundaria, Plan 1999; en Educación Física,
Plan 2002; en Educación Especial, Plan 2004; Educación Primaria Intercultural
Bilingüe, Plan 2004; en Educación Preescolar, Plan 2012; en Educación Primaria,
Plan 2012; en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, Plan 2012; en
Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Plan 2012; publicados mediante los
Acuerdos Secretariales 259, 268, 269, 284, 322, 349, 492, 649, 650, 651 y 652
en el Diario Oficial de la Federación los días 2 de agosto de 1999, 11 de mayo
de 2000, 21 de septiembre de 2000, 30 de enero de 2003, 3 de diciembre de 2004,
31 de agosto de 2009 y 20 de agosto de 2012.
Por tanto se define:
Como estudiante normalista: Al educando que cursa una
licenciatura para ejercer la docencia en los distintos niveles de educación
básica del Sistema Educativo Nacional.
Como examen general de conocimientos: al instrumento de evaluación
especializado que aporta información del nivel de logro alcanzado por las y los
estudiantes de nivel licenciatura, con respecto a algunos conocimientos y
habilidades esenciales establecidos en el plan de estudios. El examen está
dirigido a todos las y los estudiantes que cursan el sexto y octavo
semestres de las diversas licenciaturas que cuentan con este tipo de
instrumento de evaluación.
Como examen intermedio de conocimientos: al instrumento de
evaluación especializado que aporta información del nivel de logro alcanzado
por las y los estudiantes de las Licenciaturas en Educación, con respecto a
algunos conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan de
estudios. El examen está dirigido a todos las y los estudiantes que cursan el
cuarto semestre de las licenciaturas en educación.
10.
Programa de Fortalecimiento de la Escuela
Normal (ProFEN): Es el segundo nivel de concreción del PEFEN en el que se
describen, de manera específica y detallada, las estrategias y acciones que la
Escuela Normal Pública implementará para incidir en el mejoramiento y
fortalecimiento del trabajo académico y de la gestión institucional.
11. Así surge el
proyecto UNIVERSIDAD INTERCULTURAL: Las Universidades Interculturales
son proyectos educativos estratégicos que han sido impulsados por la
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de
Educación Pública.
o Su propósito es
explorar modalidades de atención educativa pertinente para jóvenes que aspiren
a cursar el nivel de educación superior, tanto de origen indígena como de otros
sectores sociales, interesados en impulsar fundamentalmente el desarrollo de
los pueblos y comunidades indígenas y en aplicar los conocimientos construidos
a contextos diversos.
A través de estas instituciones se brindan nuevas perspectivas de
desarrollo profesional y científico que conjugan saberes y conocimientos desde
diferentes perspectivas culturales que serán de gran valor para impulsar el
desarrollo de los pueblos indígenas y de la sociedad, en general.
83. UPES: Universidades Públicas Estatales.
84. UPEAS: Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario.
85. UUPP: Universidades Politécnicas.
1.
86. UUTT: Universidades Tecnológicas.
BIBLIOGRAFIA
CIVERA Cerecedo, Alicia. La trayectoria de las Escuelas Normales
Rurales: algunas huellas para estudiar. El Colegio
Mexiquense A.C. Recuperado del la web el 28-11-2008
CIVERA Cerecedo, Alicia. El internado como familia: las escuelas
normales rurales en la década de 1920. El Colegio Mexiquense A.C. Recuperado de
la web el 7-06-2010 de la dirección http://www.cmq.edu.mx/docinvest/document/DI86320.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/340/34004506.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario