calidad de los articulos

viernes, 16 de octubre de 2015

CURIOSIDADES SOBRE LA EDUCACION NORMAL EN MEXICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CURIOSIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN NORMAL EN MÉXICO
1.       En la gaceta de la escuela normal de  abril en el año 2001 dan a conocer ciertos datos sobre la educación normal.
2.       En los documentos que emite el INEE dan nuevas pistas sobre lo que es la educación en los normalistas.
3.       El contraste entre las normales y los resultados que expone;  se contrapone con la información que proporciona el INEE. Lo que hace pensar al lector sobre la calidad y la  formalidad que se genera en esta información.
4.       Las escuelas normales frente al cambio; Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997 (Cuadernos de discusión No 16; Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica)
o   En lo que se destacan temas como. La transformación de las prácticas de enseñanza;  Formas de trabajo para desarrollar los programas de estudio;  El papel de los maestros de las escuelas normales para orientar las actividades de observación y práctica.  Propuestos en documentos  como que y como enseñar.
o   Además, también se abre polémica en temas como; La organización académica de las escuelas normales;  El trabajo colegiado; La vinculación que se establece con las escuelas de preescolar,  primaria, secundaria y preparatoria; El uso del tiempo escolar, el aprovechamiento de los recursos.
o   Surgen los Centros de Maestros como apoyo a los docentes en servicio.
5.       Actualmente persisten 16 Normales Rurales en su resistencia por sobrevivir bajo la constante persecución oficial, gracias a su tradición de lucha se mantienen aglutinadas en la FECSM enarbolando como desde su fundación una ideología de la internacional y ante todo teniendo como principal misión de los maestros rurales es "enseñarle a la gente cuáles son sus derechos". En cuanto al resto de las normales no podemos afirmar la existencia total a pesar de que la ANUIES publica una relación de aproximadamente 120 normales en el país, sin embargo los datos no son confiables debido a que para el caso de Oaxaca aparecen solamente 3 escuelas normales cuando en realidad son once normales del sistema escolarizado y la ENSFO del sistema semiescolarizado.
6.      Para llegar a la institución e impactar en la calidad de sus servicios, el PROMIN se presenta como una alternativa que permite la participación voluntaria de las escuelas normales públicas, bajo una dinámica de trabajo que incluye:
a) La realización de un Diagnóstico Institucional (DI).
b) El diseño de una Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
c) La elaboración de Programas Anuales de Trabajo (PAT).
d) La selección de prioridades y solicitud de recursos de apoyo.
e)  La dictaminarían de los proyectos por parte de la entidad.
f) La instrumentación de la planeación de las escuelas normales.
g) La realización de evaluaciones locales y federales, entre pares y externas.
En esta perspectiva, el DI, el PDI y el PAT son las herramientas para impulsar el cambio y a innovación al interior de las escuelas normales, así como del cumplimiento de metas del Programa Nacional de Educación.
Para que el PROMIN funcione de acuerdo con la dinámica antes mencionada, se requiere de la participación de:
a)      La escuela normal (con directivos, profesores, personal de apoyo y estudiantes), y
b)       Las autoridades educativas (estatales y federales).
7.       Desde enero del 2005, las escuelas normales públicas están adscritas a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación, con lo cual dejaron de pertenecer directamente de la Secretaría de Educación Pública.
8.       Número de escuelas normales por estado

Aguas Calientes………………………  5
Baja California………………………..12
Bala California sur…………………….3
Campeche……………………………….  5
Chihuahua………………………………..4
Estado de México………………..... 40
Coahuila de Zaragoza………………. 8
Colima……………………………………… 1
Distrito federal…………………………. 6
Durango……………………………………  5
Guanajuato………………………………   5
Guerrero…………………………………..12
Hidalgo……………………………………… 6
Jalisco…………………………………………11
Michoacán…………………………………... 8
Morelos…………………………………………3
Nayarit…………………………………………. 3
Nuevo León…………………………………  6
 Oaxaca………………………………………. 13
Puebla………………………………………    10
Querétaro…………………………………     3
Quintana Roo……………………………      3
San Luis Potosí…………………………….. 8
Sinaloa…………………………………………..6
Sonora………………………………………..  6
Tabasco………………………………………   5
Tamaulipas………………………………… 11
Tlaxcala………………………………………   8
Veracruz……………………………………..   8
Yucatán……………………………………..    6
Zacatecas……………………………………     5

9.       ACUERDO NÚMERO 710 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo. Coordina las acciones de las escuelas normales en el país.
En él se define:
o    como capacidad académica la fortaleza de la planta académica de las IES y el grado de consolidación de sus cuerpos académicos (CA). Es posible determinarla a partir de una serie de indicadores vinculados al porcentaje de profesores de tiempo completo (PTC) que tienen estudios de posgrado, los que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los que poseen el perfil deseable reconocido por el PROMEP.        Como trabajadores de las escuelas normales.
o   La capacitación docente que se da en los Centros de maestros y en las universidades para la mejora de las competencias docentes.
o   Se define el concepto de Competitividad académica a partir de un conjunto de indicadores asociados con el número de programas educativos en el nivel 1 del Padrón de Programas Evaluados por los CIEES o acreditados por organismos reconocidos por el COPAES; con el número de programas registrados en el Padrón Nacional de Posgrado SEP-CONACYT; con la eficiencia terminal; con los egresados titulados que obtienen empleo en los primeros seis meses después de su egreso, entre otros. La competitividad académica está relacionada íntimamente con la capacidad académica y da cuenta directamente de la calidad de los servicios que ofrece la institución.
o   Al cuerpo académico (CA):como al grupo de profesores-investigadores que desarrollan una o más líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento (LGAC), líneas innovadoras de investigación aplicada y desarrollo tecnológico (LIIDAT). A la vez, comparten un conjunto de objetivos, intereses y metas académicas comunes.
o   Al  Cuerpo académico consolidado (CAC) como la casi la totalidad, o la totalidad de sus integrantes poseen la máxima habilitación académica (doctorado) y la mayoría están adscriptos en el SNI, que los capacita para generar y/o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente. Sus integrantes cuentan con amplia experiencia en las actividades docentes y en la formación de recursos humanos. La casi totalidad o la totalidad de sus integrantes cuenta con el reconocimiento del perfil deseable de un profesor universitario por parte de la SEP. Sus integrantes colaboran entre sí y sus actividades académicas son evidencia de ello. Sus integrantes tienen un alto compromiso con la institución y llevan a cabo una intensa vida colegiada. Demuestran, además, una importante actividad académica manifiesta en la organización y/o asistencia a congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etcétera. El cuerpo académico participa activamente en redes de colaboración o intercambio académico con otros cuerpos académicos, así como con organismos e instituciones nacionales y extranjeras.
o   Al cuerpo académico en consolidación (CAEC): como a más de la mitad de sus integrantes poseen la máxima habilitación académica (doctorado) y algunos están adscriptos en el SNI. Más de la mitad de las y los profesores que lo integran cuentan con amplia experiencia en docencia y en la formación de recursos humanos. Sus integrantes participan conjuntamente en el desarrollo de líneas bien definidas de generación o aplicación innovadora del conocimiento. La mayoría de sus integrantes cuenta con el reconocimiento del perfil deseable de un profesor universitario por parte de la SEP. Existe evidencia de vida colegiada y de acciones académicas que se llevan a cabo en colaboración entre los integrantes del cuerpo académico. El cuerpo académico colabora con otro(s) cuerpo(s) académico(s).
o   Al  Cuerpo académico en formación (CAEF) como al menos la mitad de sus integrantes cuenta con el reconocimiento del perfil deseable de un profesor universitario por parte de la SEP. El trabajo del cuerpo académico se articula por líneas bien definidas de generación y/o aplicación del conocimiento. Sus integrantes tienen identificados algunos cuerpos académicos afines de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer esquemas de colaboración académica.
Los estudios de educación normal
Que ofrece la escuela Normal Pública,son:
 Licenciaturas en modalidad escolarizada y mixta: en Educación Preescolar, Plan 1999; en Educación Primaria, Plan 1997; en Educación Secundaria, Plan 1999; en Educación Física, Plan 2002; en Educación Especial, Plan 2004; Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Plan 2004; en Educación Preescolar, Plan 2012; en Educación Primaria, Plan 2012; en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, Plan 2012; en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Plan 2012; publicados mediante los Acuerdos Secretariales 259, 268, 269, 284, 322, 349, 492, 649, 650, 651 y 652 en el Diario Oficial de la Federación los días 2 de agosto de 1999, 11 de mayo de 2000, 21 de septiembre de 2000, 30 de enero de 2003, 3 de diciembre de 2004, 31 de agosto de 2009 y 20 de agosto de 2012.
Por tanto se define:
Como estudiante normalista: Al educando que cursa una licenciatura para ejercer la docencia en los distintos niveles de educación básica del Sistema Educativo Nacional.
Como examen general de conocimientos: al instrumento de evaluación especializado que aporta información del nivel de logro alcanzado por las y los estudiantes de nivel licenciatura, con respecto a algunos conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan de estudios. El examen está dirigido a todos las y los estudiantes que cursan el sexto y octavo semestres de las diversas licenciaturas que cuentan con este tipo de instrumento de evaluación.
Como examen intermedio de conocimientos: al instrumento de evaluación especializado que aporta información del nivel de logro alcanzado por las y los estudiantes de las Licenciaturas en Educación, con respecto a algunos conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan de estudios. El examen está dirigido a todos las y los estudiantes que cursan el cuarto semestre de las licenciaturas en educación.

10.   Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFEN): Es el segundo nivel de concreción del PEFEN en el que se describen, de manera específica y detallada, las estrategias y acciones que la Escuela Normal Pública implementará para incidir en el mejoramiento y fortalecimiento del trabajo académico y de la gestión institucional.
11.   Así surge el proyecto UNIVERSIDAD INTERCULTURAL: Las Universidades Interculturales son proyectos educativos estratégicos que han sido impulsados por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.
o    Su propósito es explorar modalidades de atención educativa pertinente para jóvenes que aspiren a cursar el nivel de educación superior, tanto de origen indígena como de otros sectores sociales, interesados en impulsar fundamentalmente el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y en aplicar los conocimientos construidos a contextos diversos.

A través de estas instituciones se brindan nuevas perspectivas de desarrollo profesional y científico que conjugan saberes y conocimientos desde diferentes perspectivas culturales que serán de gran valor para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas y de la sociedad, en general.
83. UPES: Universidades Públicas Estatales.
84. UPEAS: Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario.
85. UUPP: Universidades Politécnicas.
1.       86. UUTT: Universidades Tecnológicas.

BIBLIOGRAFIA
CIVERA Cerecedo, Alicia. La trayectoria de las Escuelas Normales Rurales: algunas huellas para estudiar. El Colegio Mexiquense A.C. Recuperado del la web el 28-11-2008
CIVERA Cerecedo, Alicia. El internado como familia: las escuelas normales rurales en la década de 1920. El Colegio Mexiquense A.C. Recuperado de la web el 7-06-2010 de la dirección http://www.cmq.edu.mx/docinvest/document/DI86320.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/340/34004506.pdf

No hay comentarios: