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miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR Y LA TOMA DE DECISIONES EN EDUCACIÓN BÁSICA

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LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR Y LA TOMA DE DECISIONES EN EDUCACIÓN BÁSICA
                Para un buen número de docentes el valor que se da a la evaluación que conduce a la manera en que se determina la ruta de mejora; es la utilidad que aporta está para dar una guía a lo que se debe mejorar. Este criterio pragmático  es propio de la visión del conocimiento que lleva a confundir verdad con utilidad. Misma expectativa que dificulta la eficiencia del proceso y el logro de las metas determinadas en la ruta.
                Si consideramos que la evaluación al trabajo de la escuela conduce a la ruta de mejora; porque la misma evaluación provee a los docentes herramientas para la toma de decisiones de manera pertinente; debido a que al tratar de conocer y explicar los fenómenos que conducen a la ruta de mejora institucional gran parte de la información se hace a un lado cuando se toma el modelo de conocer o el de utilitarismo.
                Es evidente que el desarrollo de una visión que se reduce al ámbito del conocimiento que va solo a los criterios de su aplicación. En que aporta:
·         Información para la emisión del juicio que solamente se apoya en elementos de los cuales se puede derivar la utilidad.
·         En la ruta de mejora la evaluación que aporta decisiones para su desarrollo resulta del trabajo y la experiencia de los docentes y de los elementos que se desean mejorar al comparar sus resultados con otras instituciones un estándar o la demanda social. La vivencia cotidiana permite que los sujetos que realizan el trabajo puedan comparar entre ellos la eficiencia del mismo; al comparar este local o externamente.
·         La SEP presenta un parámetro sobre el que gira la ruta de mejora; se basa en un estándar externo y nacional; por lo que la ruta de mejora se ha de adaptar a la demanda a la demanda superior. Y aunque suene contradictorio; la ruta de mejora ha de responder a los estándares nacionales; por lo que se ha de rescatar de esta ruta; tiene mucho que ver en contraste con el aprendizaje de los alumnos; las herramientas y los métodos de enseñanza y el manejo de los recursos para el logro de los aprendizajes.

BIBLIOGRAFIA
Ruta de mejora escolar; Inspección II  Zona Primarias; SEBS; Mexicali; Baja California
Problemas y retos del campo de la evaluación educativa. Ángel Días Barriga. Articulos



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