ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA RUTA DE MEJORA
ESCOLAR Y LA TOMA DE DECISIONES EN EDUCACIÓN BÁSICA
Para
un buen número de docentes el valor que se da a la evaluación que conduce a la
manera en que se determina la ruta de mejora; es la utilidad que aporta está para
dar una guía a lo que se debe mejorar. Este criterio pragmático es propio de la visión del conocimiento que
lleva a confundir verdad con utilidad. Misma expectativa que dificulta la
eficiencia del proceso y el logro de las metas determinadas en la ruta.
Si
consideramos que la evaluación al trabajo de la escuela conduce a la ruta de mejora;
porque la misma evaluación provee a los docentes herramientas para la toma de decisiones
de manera pertinente; debido a que al tratar de conocer y explicar los fenómenos
que conducen a la ruta de mejora institucional gran parte de la información se
hace a un lado cuando se toma el modelo de conocer o el de utilitarismo.
Es
evidente que el desarrollo de una visión que se reduce al ámbito del
conocimiento que va solo a los criterios de su aplicación. En que aporta:
·
Información para la emisión del juicio que
solamente se apoya en elementos de los cuales se puede derivar la utilidad.
·
En la ruta de mejora la evaluación que aporta decisiones
para su desarrollo resulta del trabajo y la experiencia de los docentes y de
los elementos que se desean mejorar al comparar sus resultados con otras
instituciones un estándar o la demanda social. La vivencia cotidiana permite
que los sujetos que realizan el trabajo puedan comparar entre ellos la
eficiencia del mismo; al comparar este local o externamente.
·
La SEP presenta un parámetro sobre el que gira
la ruta de mejora; se basa en un estándar externo y nacional; por lo que la
ruta de mejora se ha de adaptar a la demanda a la demanda superior. Y aunque
suene contradictorio; la ruta de mejora ha de responder a los estándares nacionales;
por lo que se ha de rescatar de esta ruta; tiene mucho que ver en contraste con
el aprendizaje de los alumnos; las herramientas y los métodos de enseñanza y el
manejo de los recursos para el logro de los aprendizajes.
BIBLIOGRAFIA
Ruta de mejora escolar; Inspección
II Zona Primarias; SEBS; Mexicali; Baja
California
Problemas y retos del campo de la
evaluación educativa. Ángel Días Barriga. Articulos
No hay comentarios:
Publicar un comentario