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viernes, 4 de septiembre de 2015

EL ACUERDO 717 Y LA ASESORÍA EN LA ESCUELA

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EL ACUERDO 717 Y LA ASESORÍA EN LA ESCUELA
Al análisis de las experiencias documentadas que aparecen en Internet y las obtenidas en carne propia sobre el servicio de apoyo académico que se requiere en las escuelas para la tener mejores resultados en sus rutas de mejora escolar; de apoyo a la supervisión escolar y las derivadas de  la puesta en marcha de proyectos de innovación para la transformación de este servicio, fueron elementos que abonaron al desarrollo de los trabajos de la Comisión.
Otra de las acciones importantes en este proceso es  el diálogo con los docentes, los  cuales fungieron como actores de los avances. Dados  por lo que su participación permite contar con sus percepciones sobre la viabilidad de la propuesta, así como de las implicaciones y condiciones necesarias para ponerla en práctica.
Conforme a lo que aparece en el acuerdo 717 emitido por la SEP; la escuela enfrenta nuevas demandas sociales; que en su conjunto exigen el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades acordes con los tiempos actuales; y es que conforme a lo que explica la Dra. Silvia Irene Smelkes en sus escritos desarrollados para el INEE;  existen  en educación bajo niveles de aprendizaje; lo que exige la promoción de las prácticas de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en la escuela.
a)      ¿Entonces? Se requiere promover la transformación de las formas de organización de las escuelas para construir un sentido compartido de la práctica pedagógica.
b)      Porque conforme a un documento inscrito en julio de 2009 por parte del INEE; se necesita fortalecer la identidad o sentido de pertenencia en el desarrollo del sentido profesional del colectivo docente.
La situación actual de la docencia advierte:
1.      Una situación de heterogeneidad en la formación profesional, en la experiencia laboral y la manera en que ingresan en la escuela.
2.      Los docentes en su función realizan labores polivalentes; lo que les ubica en diferentes instancias en la escuela; algunas conforme a actividades de Dirección; docencia y asesoría técnico pedagógica.

A través de otorgar la autonomía a las escuelas; se busca pasar a  acciones, procesos y a actos coordinados para encontrar los medios que ofrezcan apoyo a la escuela, dentro del ámbito de acción propio a cada una y a sus demandas muy individuales.
Si bien es cierto que existen instancias propias para brindar asesoría a las escuelas; también es cierto que la sobrecarga administrativa que acosa a las mismas adsorbe a todo el sistema; así que las supervisiones; los equipos técnicos; los asesores técnico pedagógicos o los Centros de Maestros en muchos aspectos se ven sobrepasados por las demandas en particular de las instancias educativas; de los grupos escolares; entonces es cuando instituciones externas entran en apoyo a las escuelas. Así:
·         La mejora de la gestión escolar requiere de apoyos personalizados en razón a ciertas particularidades.
·         Desarrollo profesional; el cual se da; a la demanda e intereses de los docentes a sus características medios y demandas de la administración vigente.
·         Cultura escolar democrática busca lograr aprendizajes de, por y para la escuela.
Los tipos de asesoría que se ofrecen desde las instancias como la supervisión; los asesores técnico-pedagógicos  y directivos; giran en torno a temas como:
a)      Gestión escolar.
b)      Proyecto escolar
c)      Trayecto formativo
d)      Didácticas especificas
e)      Adecuaciones curriculares
f)       Evaluación de aprendizajes
g)      Modalidades educativas
Todas estas formas se trabajan en grupos de apoyo; mientras que las rutas de mejora escolar van más hacia la atención individualizada; apoyando a los sujetos en abandono escolar; en peligro de reprobación; en el desarrollo de habilidades didácticas; la ruta de mejora se acerca más a un trabajo de atención específica, de atención a un problema que daña a la institución académicamente.
Dependiendo de la institución a la que se solicite el apoyo para el desarrollo de la ruta de mejora escolar se da cuando:
·         Se diseñan programas que apoyan la organización de la escuela, del trabajo en el aula y de los procesos de aprendizaje.
·         Con el conocimiento de recursos, apoyos materiales y la manera de acercar los mismos a los sujetos conforme a su ruta de mejora.
·         Con el manejo de la información, de los programas de los procesos de actualización de las ideas y con el dialogo constante.

¿Qué se espera lograr con la ruta de mejora escolar?
·         Conocer la escuela a través de:
a)      Identificar la problemática que afecta de manera individual a la escuela
§  Alumnos
§  Docentes
§  Padres de familia
b)      Prepararse para la acción en la escuela; al planear actividades de apoyo a cada persona.
c)       Seguimiento y evaluación


BIBLIOGRAFIA
·         La asesoría en la escuela; un elemento para la mejora educativa; Mtra. Lilia Antonio Pérez; Ixtapan de la Sal. Estado de México.
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