ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL ACUERDO 717 Y LA
ASESORÍA EN LA ESCUELA
Al análisis de las
experiencias documentadas que aparecen en Internet y las obtenidas en carne
propia sobre el servicio de apoyo académico que se requiere en las escuelas
para la tener mejores resultados en sus rutas de mejora escolar; de apoyo a la
supervisión escolar y las derivadas de
la puesta en marcha de proyectos de innovación para la transformación de
este servicio, fueron elementos que abonaron al desarrollo de los trabajos de
la Comisión.
Otra de las acciones
importantes en este proceso es el
diálogo con los docentes, los cuales
fungieron como actores de los avances. Dados por lo que su participación permite contar con
sus percepciones sobre la viabilidad de la propuesta, así como de las
implicaciones y condiciones necesarias para ponerla en práctica.
Conforme a lo que
aparece en el acuerdo 717 emitido por la SEP; la escuela enfrenta nuevas
demandas sociales; que en su conjunto exigen el desarrollo de competencias,
destrezas y habilidades acordes con los tiempos actuales; y es que conforme a
lo que explica la Dra. Silvia Irene Smelkes en sus escritos desarrollados para
el INEE; existen en educación bajo niveles de aprendizaje; lo
que exige la promoción de las prácticas de enseñanza aprendizaje que se desarrollan
en la escuela.
a) ¿Entonces?
Se requiere promover la transformación de las formas de organización de las
escuelas para construir un sentido compartido de la práctica pedagógica.
b) Porque
conforme a un documento inscrito en julio de 2009 por parte del INEE; se
necesita fortalecer la identidad o sentido de pertenencia en el desarrollo del
sentido profesional del colectivo docente.
La situación actual de la
docencia advierte:
1. Una
situación de heterogeneidad en la formación profesional, en la experiencia
laboral y la manera en que ingresan en la escuela.
2. Los
docentes en su función realizan labores polivalentes; lo que les ubica en
diferentes instancias en la escuela; algunas conforme a actividades de Dirección;
docencia y asesoría técnico pedagógica.
A través de otorgar la autonomía a las escuelas; se busca
pasar a acciones, procesos y a actos
coordinados para encontrar los medios que ofrezcan apoyo a la escuela, dentro
del ámbito de acción propio a cada una y a sus demandas muy individuales.
Si bien es cierto que existen instancias propias para
brindar asesoría a las escuelas; también es cierto que la sobrecarga
administrativa que acosa a las mismas adsorbe a todo el sistema; así que las supervisiones;
los equipos técnicos; los asesores técnico pedagógicos o los Centros de Maestros
en muchos aspectos se ven sobrepasados por las demandas en particular de las
instancias educativas; de los grupos escolares; entonces es cuando
instituciones externas entran en apoyo a las escuelas. Así:
·
La mejora de la gestión escolar requiere de
apoyos personalizados en razón a ciertas particularidades.
·
Desarrollo profesional; el cual se da; a la
demanda e intereses de los docentes a sus características medios y demandas de la
administración vigente.
·
Cultura escolar democrática busca lograr
aprendizajes de, por y para la escuela.
Los tipos de asesoría que se ofrecen desde las instancias
como la supervisión; los asesores técnico-pedagógicos y directivos; giran en torno a temas como:
a) Gestión
escolar.
b) Proyecto
escolar
c) Trayecto
formativo
d) Didácticas
especificas
e) Adecuaciones
curriculares
f) Evaluación
de aprendizajes
g) Modalidades
educativas
Todas estas formas se trabajan en grupos de apoyo;
mientras que las rutas de mejora escolar van más hacia la atención individualizada;
apoyando a los sujetos en abandono escolar; en peligro de reprobación; en el
desarrollo de habilidades didácticas; la ruta de mejora se acerca más a un
trabajo de atención específica, de atención a un problema que daña a la institución
académicamente.
Dependiendo de la institución a la que se solicite el
apoyo para el desarrollo de la ruta de mejora escolar se da cuando:
·
Se diseñan programas que apoyan la organización de
la escuela, del trabajo en el aula y de los procesos de aprendizaje.
·
Con el conocimiento de recursos, apoyos
materiales y la manera de acercar los mismos a los sujetos conforme a su ruta
de mejora.
·
Con el manejo de la información, de los
programas de los procesos de actualización de las ideas y con el dialogo
constante.
¿Qué
se espera lograr con la ruta de mejora escolar?
·
Conocer la escuela a través de:
a)
Identificar la problemática que afecta de manera
individual a la escuela
§
Alumnos
§
Docentes
§
Padres de familia
b)
Prepararse para la acción en la escuela; al planear
actividades de apoyo a cada persona.
c)
Seguimiento y evaluación
BIBLIOGRAFIA
·
http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/AsesoriaEscuelas.pdf
·
La asesoría en la escuela; un elemento para la
mejora educativa; Mtra. Lilia Antonio Pérez; Ixtapan de la Sal. Estado de México.
·
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