calidad de los articulos

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Consejos básicos de redacción

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



Consejos básicos de redacción

Escribir un texto es, en apariencia, una tarea sencilla pero todos podemos cometer errores que impidan comunicar nuestras ideas de manera efectiva. Sin importar el tipo de texto que vayamos a redactar, ya sea un trabajo escolar, un correo electrónico formal o informal, una carta, debemos tener presente lo siguiente:

A.    *Antes de comenzar, asegúrate de saber qué es lo que quieres decir. Define la idea  central del texto, a quién va dirigido, por qué lo quieres escribir y para qué.

B.    *Todo texto debe tener una estructura básica con las siguientes partes:
C.    Introducción: Se expone de manera breve la idea, el motivo o el problema a tratar.
D.    Desarrollo: Contiene los argumentos o explicaciones detalladas que sustentan la idea principal. La longitud varía en función del tipo de texto.
E.    Conclusión: Se hace un resumen de lo expuesto y se plantea una propuesta, un resultado, una opinión.

F.    *Elige un título o asunto. El título funge como "gancho" para que el destinatario se interese por el texto y lo lea.

G.    *Usa signos de puntuación. Para lograr que el texto sea dinámico y claro deberá recurrir al punto, coma, punto y coma, a los signos de interrogación y paréntesis, a las comillas.

H.    *Recurre a palabras que actúan como conectores para hilar ideas y construir párrafos fluidos. Algunos conectores son: porque, puesto que, por tanto, es decir, en resumen, una vez que, entre muchos otros.

I.      *Muestra un vocabulario rico. Evita a toda costa repetir palabras y caer en muletillas; apóyate de diccionarios y sinónimos.

J.     *Estructura tus oraciones. Procura seguir el orden natural de los elementos de la oración, es decir, primero escribe sujeto, después verbo y, por último, predicado. Esto facilitará la comprensión particular y general del texto.

K.    *No utilices palabras vagas o genéricas tales como cosa, algo, bueno y similares para hacer referencia a objetos y situaciones ya que esto puede dar sensación de confusión. Sé preciso y podrás comunicar mejor.


No hay comentarios: