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domingo, 30 de agosto de 2015

EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

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EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

                El sistema educativo mexicano ha sido establecido para lograr el desarrollo de las capacidades integrales de los alumnos; las personas encargadas de la elaboración del programa y las seguidoras de las ideas pedagógicas vigentes han dispuesto en sus transcripciones, las acciones y elementos necesarios para el aprendizaje de los educando y el desarrollo de sus competencias, habilidades y destrezas específicas que les permitan aprender durante toda su vida y sobre ello el saber compartir sus conocimientos.
                Los personajes responsables de dar un sentido apropiado a la educación basan sus juicios tomando en cuenta las tendencias de 20 años de la época presente hacia atrás particularmente en los trabajos desarrollados por la OCDE; que considera el trabajo de los educadores; lo que les permite contar con un panorama mixto de lo que se ha dado dentro del sistema educativo.
                Mientras que para los docentes la reproducción de un plan de estudio es un indicador claro de la funcionalidad de la escuela; en verdad la importancia de este reside en el sentido que da el docente a la educación que imparte y lo que se espera alcanzar con los educandos. Esto es, en verdad es el docente el que da sentido a la educación en México y esto es que el mismo se preocupa por lo que aprende el niño y como le es funcional este aprendizaje en la vida. En México existen comunidades dedicadas al comercio, al turismo y a la elaboración de artesanías; por tanto sus escuelas participan en el desarrollo de estas habilidades; logrando que los alumnos desarrollen habilidades que le dan sentido a su educación y la formación que reciben va entorno a lo que reclama  el medio y la sociedad en la que se enclava la escuela.
                La conciencia entorno al sentido de la educación que se imparte desde la escuela; solo se puede tomar desde la misma escuela con los docentes.
                “La experiencia me ha enseñado, que muchos maestros, solo repiten plan y programas; pero no el sentido que este le da a la educación; porque son muy pocos entre lo que actualmente sirven al sistema educativo, los que han tomado en verdad el sentido real que tiene la educación en México.”
                Sabemos, a partir de unos pocos estudios, que las percepciones de las autoridades educativas varían sustancialmente de un sexenio a otro; porque al mover sus plantillas de docentes en las diversas direcciones las percepciones cambian y se establecen más y nuevas variables.
                En este sentido, cualquier esfuerzo por determinar el sentido educativo que da una autoridad y el que da el docente frente a grupo de modo efectivo debe prestar atención a la forma de diseñar estrategias dentro del sentido real que requiere la sociedad para sobrevivir y hacer a un lado los intereses individuales sostenidos por el interés por el dinero o el poder.
                La mayor parte de los docentes que se toman en cuenta para dar sentido a la educación que se imparte en la escuela en sus acciones y resultados contradicen  el supuesto sostenido por el sistema educativo el cual se basa tradicionalmente en una práctica repetitiva de supuestos.
                Las cuales se basan en una premisa equivocada:
1.       El estudiante que no aprende en la escuela; es porque se enfrenta a :
a.       Un mal manejo del proceso de aprendizaje.
b.      La falta de apoyos en la casa, el medio y la escuela.
c.       El desinterés por aprender
d.      Las necesidades educativas especiales
e.      Y una que surge por parte del docente que no se interesa en que el alumno aprenda.
2.       Que el estudiante aprende a sobrevivir sin necesidad se leer, hacer cuentas o comunicarse de manera escrita con los demás; por lo que va a la escuela como requisito social; pero no por el interés de aprender.
3.       Que el docente maneja el conocimiento y el aprendizaje de manera lineal; siguen rutas fijas, tiempos marcados (200 días) y ejercitas situaciones repetitivas.
a.       Lo que socialmente se refuerza en un círculo vicioso, la baja autoestima del docente que la refleja en el alumno; la mala interpretación de los padres; la condición familiar en la que vive el alumno.
The corzo

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