ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL SENTIDO DE LA
EDUCACIÓN EN MÉXICO
El
sistema educativo mexicano ha sido establecido para lograr el desarrollo de las
capacidades integrales de los alumnos; las personas encargadas de la elaboración
del programa y las seguidoras de las ideas pedagógicas vigentes han dispuesto
en sus transcripciones, las acciones y elementos necesarios para el aprendizaje
de los educando y el desarrollo de sus competencias, habilidades y destrezas específicas
que les permitan aprender durante toda su vida y sobre ello el saber compartir
sus conocimientos.
Los
personajes responsables de dar un sentido apropiado a la educación basan sus
juicios tomando en cuenta las tendencias de 20 años de la época presente hacia atrás
particularmente en los trabajos desarrollados por la OCDE; que considera el
trabajo de los educadores; lo que les permite contar con un panorama mixto de
lo que se ha dado dentro del sistema educativo.
Mientras
que para los docentes la reproducción de un plan de estudio es un indicador
claro de la funcionalidad de la escuela; en verdad la importancia de este
reside en el sentido que da el docente a la educación que imparte y lo que se
espera alcanzar con los educandos. Esto es, en verdad es el docente el que da
sentido a la educación en México y esto es que el mismo se preocupa por lo que
aprende el niño y como le es funcional este aprendizaje en la vida. En México
existen comunidades dedicadas al comercio, al turismo y a la elaboración de artesanías;
por tanto sus escuelas participan en el desarrollo de estas habilidades;
logrando que los alumnos desarrollen habilidades que le dan sentido a su educación
y la formación que reciben va entorno a lo que reclama el medio y la sociedad en la que se enclava la
escuela.
La
conciencia entorno al sentido de la educación que se imparte desde la escuela;
solo se puede tomar desde la misma escuela con los docentes.
“La
experiencia me ha enseñado, que muchos maestros, solo repiten plan y programas;
pero no el sentido que este le da a la educación; porque son muy pocos entre lo
que actualmente sirven al sistema educativo, los que han tomado en verdad el
sentido real que tiene la educación en México.”
Sabemos,
a partir de unos pocos estudios, que las percepciones de las autoridades
educativas varían sustancialmente de un sexenio a otro; porque al mover sus plantillas
de docentes en las diversas direcciones las percepciones cambian y se establecen
más y nuevas variables.
En
este sentido, cualquier esfuerzo por determinar el sentido educativo que da una
autoridad y el que da el docente frente a grupo de modo efectivo debe prestar atención
a la forma de diseñar estrategias dentro del sentido real que requiere la
sociedad para sobrevivir y hacer a un lado los intereses individuales
sostenidos por el interés por el dinero o el poder.
La
mayor parte de los docentes que se toman en cuenta para dar sentido a la educación
que se imparte en la escuela en sus acciones y resultados contradicen el supuesto sostenido por el sistema
educativo el cual se basa tradicionalmente en una práctica repetitiva de supuestos.
Las
cuales se basan en una premisa equivocada:
1. El
estudiante que no aprende en la escuela; es porque se enfrenta a :
a.
Un mal manejo del proceso de aprendizaje.
b.
La falta de apoyos en la casa, el medio y la
escuela.
c.
El desinterés por aprender
d.
Las necesidades educativas especiales
e.
Y una que surge por parte del docente que no se
interesa en que el alumno aprenda.
2. Que
el estudiante aprende a sobrevivir sin necesidad se leer, hacer cuentas o
comunicarse de manera escrita con los demás; por lo que va a la escuela como requisito
social; pero no por el interés de aprender.
3. Que
el docente maneja el conocimiento y el aprendizaje de manera lineal; siguen
rutas fijas, tiempos marcados (200 días) y ejercitas situaciones repetitivas.
a.
Lo que socialmente se refuerza en un círculo
vicioso, la baja autoestima del docente que la refleja en el alumno; la mala interpretación
de los padres; la condición familiar en la que vive el alumno.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario