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domingo, 5 de julio de 2015

LA FAMILIA, EDUCACIÓN Y PROFESIÓN

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LA FAMILIA, EDUCACIÓN Y PROFESIÓN

LA FAMILIA:
Esta  se presenta como un grupo  humano natural de individuos unidos por una doble relación psicológica y una consanguínea. El  tipo de relaciones que se genera entre los componentes del grupo origina afectos que mantienen la cohesión del mismo y  origina la construcción de interacciones psicológicas que se convierten en estructuras psicológicas necesarias para mantener la unidad del grupo y su continuidad a través de los cambios mentales que la evolución natural de los seres humanos prescribe; así como las condiciones del medio, el grado de madurez, la forma en que se integran a la comunidad y su propia capacidad de integrarse o integrar un nuevo núcleo familiar.
En la enciclopedia Wikipedia encontramos que el concepto nos dice: Para la sociología, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[1] —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.
En el cual se puntualizan algunos conceptos e ideas sobre una sociedad unid por lazos de parentesco  consanguíneo dentro de un matrimonio; aunque en la actualidad es bien reconocido que este tipo de parentesco pasa a segundo término cuando las condiciones del medio y la manera de integrarse a la sociedad comercialista, burócrata y deshumanizada  afectan directamente a la comunidad.
Aun en nuestros tiempos la agrupación familiar se caracteriza por la singularidad en las que se construyen y desarrollan sus relaciones sociales sus modos de pensar y de actuar, pero un así se ve  como poco a poco se va cambiando y construyendo un nuevo modelo de familia, aunque debemos recordar que aun esta es el eje de la estructura de nuestra misma sociedad.
Por esto mismo el papel de la escuela como representante de la sociedad en el hogar de los niños; ha de pugnar por la conservación y progreso de la asociación familiar, misma que depende en última instancia, de la evolución mental de las nuevas generaciones y de las condiciones socioambientales que reforman y canalizan este tipo de interacciones. Es en este momento cuando cobra importancia el trabajo de los docentes en el desarrollo del proceso mental para que por medio del dialogo, el análisis y el desarrollo pertinente de ideas que refuercen los lazos familiares, fortalezca el modelo de familia integrada.
Para el siglo XXI reducir el concepto de familia   a un fenómeno biológico es  un pensamiento demasiado reduccionista; el concepto más bien se refiere a una interrelación psico-socio-afectiva con o sin parentesco; de singular valía que crea entre los individuos que integran su grupo social una relación insoluble entre afectividad, pensamiento y modos de acción o de referir las cosas que integran su mundo y que se mantiene como núcleo de la sociedad.
Para entender a una familia basta con observar a sus miembros, las relaciones que se da entre ellos, las interrelaciones entre los miembros y los lazos de efecto que se crean para entender que este tipo de familia tiene ciertas características.
Podemos mencionar que los tipos de familia que hasta el momento se han identificado son:
(enciclopedia Wikipedia)
  • familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;
  • familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, Tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;
  • familia compuesta, es sólo padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o si tienen un vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres;
  • familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres;
  • otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.

En las condiciones socioculturales en las que nos desenvolvemos actualmente como miembros de una sociedad en transición la escuela representa la prolongación necesaria de la familia e integra a los alumnos en un círculo de orden grupal a su vez  esta es la manifestación interregna propedéutica para la socialización del individuo.
El carácter y la dirección de la escuela hacia la familia han de ser de orden de integración; en la cual la escuela como institución pugna por  mantener la unión familiar  con respeto a sus características y con la meta de integrar al educando a la sociedad.
The corzo

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