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LA FAMILIA, EDUCACIÓN
Y PROFESIÓN
LA FAMILIA:
Esta se presenta como un grupo humano natural de individuos unidos por una
doble relación psicológica y una consanguínea. El tipo de relaciones que se genera entre los
componentes del grupo origina afectos que mantienen la cohesión del mismo
y origina la construcción de
interacciones psicológicas que se convierten en estructuras psicológicas necesarias para mantener la unidad del
grupo y su continuidad a través de los cambios mentales que la evolución natural
de los seres humanos prescribe; así como las condiciones del medio, el grado de
madurez, la forma en que se integran a la comunidad y su propia capacidad de
integrarse o integrar un nuevo núcleo familiar.
En la enciclopedia Wikipedia
encontramos que el concepto nos dice: Para la sociología, una familia es un conjunto de personas unidas
por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos:
vínculos de afinidad
derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[1]
—que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras
que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad,
como la filiación
entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que
descienden de un mismo padre.
En el cual se puntualizan algunos conceptos e ideas sobre una sociedad unid
por lazos de parentesco consanguíneo
dentro de un matrimonio; aunque en la actualidad es bien reconocido que este
tipo de parentesco pasa a segundo término cuando las condiciones del medio y la
manera de integrarse a la sociedad comercialista, burócrata y
deshumanizada afectan directamente a la
comunidad.
Aun en nuestros tiempos la agrupación familiar se caracteriza por la
singularidad en las que se construyen y desarrollan sus relaciones sociales sus
modos de pensar y de actuar, pero un así se ve
como poco a poco se va cambiando y construyendo un nuevo modelo de
familia, aunque debemos recordar que aun esta es el eje de la estructura de
nuestra misma sociedad.
Por esto mismo el papel de la escuela como representante de la sociedad en
el hogar de los niños; ha de pugnar por la conservación y progreso de la
asociación familiar, misma que depende en última instancia, de la evolución
mental de las nuevas generaciones y de las condiciones socioambientales que
reforman y canalizan este tipo de interacciones. Es en este momento cuando
cobra importancia el trabajo de los docentes en el desarrollo del proceso
mental para que por medio del dialogo, el análisis y el desarrollo pertinente
de ideas que refuercen los lazos familiares, fortalezca el modelo de familia
integrada.
Para el siglo XXI reducir el concepto de familia a un fenómeno biológico es un pensamiento demasiado reduccionista; el
concepto más bien se refiere a una interrelación psico-socio-afectiva con o sin
parentesco; de singular valía que crea entre los individuos que integran su
grupo social una relación insoluble entre afectividad, pensamiento y modos de
acción o de referir las cosas que integran su mundo y que se mantiene como
núcleo de la sociedad.
Para entender a una familia basta con observar a sus miembros, las
relaciones que se da entre ellos, las interrelaciones entre los miembros y los
lazos de efecto que se crean para entender que este tipo de familia tiene
ciertas características.
Podemos mencionar que los tipos de familia que hasta el momento se han
identificado son:
(enciclopedia Wikipedia)
- familia
nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo
familiar»;
- familia
extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, Tíos, primos y otros
parientes, sean consanguíneos o afines;
- familia
compuesta, es sólo padre o madre y los hijos, principalmente si
son adoptados o si tienen un vínculo consanguíneo con alguno de los dos
padres;
- familia monoparental, en
la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres;
- otros tipos de familias:
aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido
de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de
consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la
solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio
por un tiempo considerable.
En las condiciones socioculturales en las que nos desenvolvemos actualmente
como miembros de una sociedad en transición la escuela representa la
prolongación necesaria de la familia e integra a los alumnos en un círculo de
orden grupal a su vez esta es la
manifestación interregna propedéutica para la socialización del individuo.
El carácter y la dirección de la escuela hacia la familia han de ser de
orden de integración; en la cual la escuela como institución pugna por mantener la unión familiar con respeto a sus características y con la
meta de integrar al educando a la sociedad.
The corzo
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