ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA PALABRA ESCRITA COMO UNO DE LOS INVENTOS MÁS
GRANDES DE LA HUMANIDAD
Actualmente, cuando vivimos un tiempo de tecnología y
avances constantes de la misma en la sociedad, habremos de darnos cuenta de la
import5ancia que tiene para los seres humanos el uso y el manejo de la
escritura. Ya que esta se presenta como un sistema de representación gráfica
del idioma (sabiendo que con el uso de la tecnología esto ya nos es
prioritario, pues una maquina con buena tecnología
te corrige el texto o te oralisa el mismo). En tal sentido, la escritura es un
modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Lógicamente,
va de manera de escribir a maneras y las que han de sobrevivir en esta maraña
de información serán aquellas que brinden información suficiente a los
lectores; los docentes en este caso se ven en la necesidad de escribir mensajes
claro y eficientes que brinden información no solo al momento sino de manera
permanente; porque el que escribe trasmite ideas, apoyos y da oportunidad a
otros en el ambiente en el que se desarrollan.
La
palabra escrita, es una manera de codificación social sistemática mediante
signos que la sociedad va integrando a su sistema de información; porque los
mismos le permiten le permiten integrar con gran precisión el lenguaje hablado;
por medio de sinos visuales, los cuales identificamos por grafos, glifos e imágenes
obviamente la excepción es la escritura Braille la cual se distingue por sus
signos táctiles.
Como
ya le mencionamos la escritura se presenta en la sociedad a partir de dos
principios principales.
1.
Logogramas: mismos que pueden representar conceptos o campos semánticos.
2.
Grafemas que representan sonidos o grupos de sonidos (alfabéticos,
abugidas, silábicos o mixtos)
Actualmente es aceptable por la mayoría
de los escribientes que la escritura es posterior al habla y que en los tiempos
y momentos en que aparecen modas y estilos el que escribe deja prueba fehaciente
de esos estilos y la propia explicación de lo que se lee ya sea huellas, rayas,
muescas dobleces,… Tales protoescrituras
no son claras en sus mensajes, pero hay que tratar de interpretarlas y dejar
alguna pista sobre lo que tratan de explicar; pero en todo caso es el docente
que por su trabajo y el papel que le toca ejercer en la sociedad, el que ha de
escribir sobre ello; porque él, es el que guarda la memoria de su sociedad; o
de sus comunidad.
El
docente en sí; es el que traduce lo oral en gráfico; porque la lengua escrita
al ser complementaria del lenguaje oral cuenta con significantes de tipo gráfico;
pues ambos se desenvuelven en el mismo universo; es decir ambos van a la par.
El
sistema formal de la escritura, como sería
la escritura matemática, es un sistema abstracto, que se traduce en
expresiones orales; la cual es mucho más fácil con el apoyo del docente, que al
entender los gráficos actuales es capaz de apoyar al que aprende; de modo que
el alumno; aprende a dejar la subordinación y le maneja con fluidez.
The corzo.
https://www.youtube.com/watch?v=b4SpyelyfG4
No hay comentarios:
Publicar un comentario