ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA FORMACIÓN DEL
DOCENTE
Actualmente se acepta que para
llegar a ser docente se requiere querer; después hacer un examen y empezar a
formarse en el servicio docente.
La formación de un
docente es un proceso individual y permanente que acompaña al docente durante
toda su vida profesional; cada año, cada periodo, en cada momento la formación y
la actualización son para el docente la fuente de su ejercicio.
Con un poco de
suerte el nuevo docente se salta la formación inicial; la cual se ha creado con
la finalidad de preparar profesionales de la educación capaces de propiciar
procesos de aprendizaje y de estimular el sentido de aprender a aprender; así
al generar y apoyar la construcción y trasmisión de conocimientos y valores
necesarios en la formación docente.
·
El
desarrollo de la nación en su afán de construir una nación más justa o por
seguir su proyecto neocapitalista ha de promover la identidad del docente basada
en su autonomía profesional o el sometimiento al sistema de acuerdo al caso;
pero no puede sustraerse del vínculo que el docente establece con su cultura y
su sociedad, el trabajo en equipo; así como la confianza en sus posibilidades.
Si bien es cierto que los nuevos integrantes
del magisterio en un cierto porcentaje se verán en desventaja por la falta de formación
inicial; habrán de construir sobre su experiencia su propia formación al igual
que el doctor Frankenstein; construyo un hombre con pedazos de otros.
La formación continua
de los docentes actualmente es entendida como un elemento básico en la formación
del profesional educativo tanto para
renovar su arte; como para responder a las necesidades de la actual sociedad;
atendiendo a la complejidad que señala la nueva tarea del docente en el siglo
XXI; función que se realiza en estos tiempos en las dimensiones política,
social, cultural y pedagógica.
Por tanto la expresión
desarrollo profesional pretende superar la escisión entre formación inicial y formación
continua. Y esto, es porque a través del desarrollo profesional del docente se
propone una nueva concepción en la cual el docente determina su trayecto
formativo el cual habrá de responder de manera individual a sus necesidades
profesionales, a sus propios contextos de actuación; al concebirse como una
actividad permanente y articulada con la practica concreta del docente.
El examen propuesto
para los docentes actualmente nos explica que se va a realizar un examen para
los docentes; el cual se aplicara cada 4 años; y en caso de que los docentes;
no cumplan con lo estipulado habrán de definir su trayecto formativo y
presentar cada año este examen hasta que lo aprueben.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario