ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PROGRAMA DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS
Origen del Programa
El Programa de Filosofía para niños, surge
a partir de la experiencia del Prof. Matthew Lipman, que desde sus cátedras de
Filosofía en la Universidad de Columbia, EE UU, se plantea la necesidad de
acercar la filosofía a los niños y adolescentes, como herramienta para el desarrollo
de su pensamiento crítico. En 1968, escribe su primera novela filosófica:
"El descubrimiento de ARI" (Aristóteles) y comienza a realizar la
puesta en práctica de su proyecto de trabajo a partir de la misma en una
escuela de los suburbios de New Yersey, con un séptimo grado heterogéneo. Por razones
prácticas, decide trabajar su novela por capítulos (eran 17) y discutir a
partir de la lectura de los mismos en diferentes clases, dos veces por semana.
Antes de comenzar se les tomó a los alumnos el test California de madurez
mental (de razonamiento lógico) dividiendo al azar el grupo de 40 alumnos en
dos de 20, uno para aplicar la experiencia y otro como grupo de control a cargo
del profesor de Ciencias Sociales. En semanas de comenzada la puesta en marcha
de la misma, cita Lipman "se había avanzado en dos años en su edad
mental". Las conclusiones a partir de la investigación giraron en torno a
la necesidad de generalizar la experiencia a las otras áreas de
Aprendizaje, de reforzar los cambios
logrados y dar estructura didáctica al trabajo desarrollado para que pueda ser
aplicado por otros
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2002/filosofiaparaninios.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario