ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
Son
aquellas nomenclaturas que se utilizan en el sistema de evaluación docente,
para catalogar el desempeño profesional de los profesores.
Los
niveles constituyen respuestas reconocibles y evaluables para saber como se
lleva a cabo la labor docente, es decir,
·
"¿Cuán bien debemos saberlo?
·
¿Cuán
bien lo estamos haciendo?";
--- También constituyen una herramienta para la
evaluación y la supervisión de carácter formativo, ya que
aportan información cualitativa y distinciones que hacen posible la discusión
profesional y sugieren áreas de crecimiento posterior.
Estos
niveles gradúan la descripción
de la función docente, desde profesores que están día a día trabajando por
mejorar su calidad de enseñanza hasta profesionales de la educación que llevan
años de trayectoria y pueden mostrar y hasta compartir su destacada pericia.
Ahora
bien, la primera vez que los docentes se enfrentan a estos niveles es cuando
desarrollan la llamada autoevaluación, donde por medio de ellos son capaces de
reflexionar y catalogar su labor diaria. Este documento es el primero en
entregarse durante la evaluación docente.
“Es
necesario agregar que estos niveles son utilizados por el equipo de revisión
del INEE, para evaluar a los docentes en los diversos dominios y sus
respectivos descriptores.
La
segunda vez que los docentes deben lidiar con estos niveles es cuando reciben
el resultado del proceso evaluativo, donde se le asigna uno de los siguientes
niveles de desempeño:
·
DESTACADO: Indica un
desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo
que se espera en el indicador evaluado. Suele manifestarse por un amplio
repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la
riqueza pedagógica que se agrega al cumplimento del indicador.
·
COMPETENTE: Indica un
desempeño profesional adecuado en el indicador evaluado. Cumple con lo
requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Aun cuando no es
excepcional, se trata de un buen desempeño.
·
BÁSICO: Indica un
desempeño profesional que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero
con cierta irregularidad (ocasionalmente). Esta categoría también puede usarse
cuando existen algunas debilidades que afectan el desempeño, pero su efecto no
es severo ni permanente.
·
INSATISFACTORIO: Indica un
desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas
afectan significativamente el quehacer docente.
Basados en el Marco de la Buena Enseñanza del MINEDUC, se emplea cuatro
instrumentos, los cuales recogen la información:
·
Pauta de evaluación, es decir, el docente autoevalúa su desempeño. Tiene la oportunidad de
señalar aquí las condiciones en que se desempeña la labor educativa.
·
Entrevista de un par evaluador, es una entrevista basada en los dominios y
criterios del Marco de la Buena Enseñanza. Al igual que en instrumentos
anteriores, también puede señalar las condiciones de desempeño que a su juicio
deben ser considerados.
·
Informes de referencias de Terceros, docentes directivos Director
y Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento elaboran cada uno un
informe, en base a una pauta estructurada,
en base al Marco de la Buena Enseñanza, considerando los aspectos relevantes de
desempeño que deben tenerse en cuenta para la evaluación del desempeño del
docente.
·
Elaboración de un Portafolio , el es un instrumento de evaluación
que permite mostrar evidencias del trabajo que realiza como
docente, el cual está compuesto por dos módulos:
·
Diseño e implementación de una unidad de aprendizaje de ocho horas
pedagógicas de trabajo, considerando la evaluación de término y una reflexión
sobre el quehacer docente.
·
Clase filmada, consiste grabar un video de una clase de 40 minutos, una ficha descriptiva
de la misma y fotocopia de los recursos empleados si corresponde. La grabación
se hará con un camarógrafo acreditado que debe concordar con el Director del
establecimiento, día y hora de la grabación.
Para
evaluar la calidad docente se requieren evidencias acerca de su desempeño.
Cornejo y Redondo (2001) plantean que para que el proceso de
enseñanza-aprendizaje sea exitoso debiera producir satisfacción y favorecer
aspectos motivacionales y actitudinales en los participantes, los que se
expresan en los siguientes niveles.
· Estilo
de gestión
· Norma
de convivencia
· Forma
y grado de participación de la comunidad
Al
interior del aula. Se relaciona con el ambiente
de aprendizaje y aborda elementos como:
· Relaciones
profesor-alumno
· Metodología
de enseñanza
· Relaciones
entre pares
Intrapersonal.
Se relaciona con creencias y atribuciones
personales y se relaciona con:
·
Autoconcepto de
alumno profesor
·
Creencias y
motivaciones personales
·
Expectativas sobre
los otros
BIBLIOGRAFIA:
http://www.monografias.com/trabajos73/evaluacion-docente/evaluacion-docente2.shtml#ixzz3ZxZT1XXz
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