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martes, 12 de mayo de 2015

Niveles de desempeño de la evaluación docente

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                Son aquellas nomenclaturas que se utilizan en el sistema de evaluación docente, para catalogar el desempeño profesional de los profesores.
                Los niveles constituyen respuestas reconocibles y evaluables para saber como se lleva a cabo la labor docente, es decir,
·         "¿Cuán bien debemos saberlo?
·          ¿Cuán bien lo estamos haciendo?";

--- También constituyen una herramienta para la evaluación y la supervisión de carácter formativo, ya que aportan información cualitativa y distinciones que hacen posible la discusión profesional y sugieren áreas de crecimiento posterior.

                Estos niveles gradúan la descripción de la función docente, desde profesores que están día a día trabajando por mejorar su calidad de enseñanza hasta profesionales de la educación que llevan años de trayectoria y pueden mostrar y hasta compartir su destacada pericia.

                Ahora bien, la primera vez que los docentes se enfrentan a estos niveles es cuando desarrollan la llamada autoevaluación, donde por medio de ellos son capaces de reflexionar y catalogar su labor diaria. Este documento es el primero en entregarse durante la evaluación docente.
                “Es necesario agregar que estos niveles son utilizados por el equipo de revisión del INEE, para evaluar a los docentes en los diversos dominios y sus respectivos descriptores.

                La segunda vez que los docentes deben lidiar con estos niveles es cuando reciben el resultado del proceso evaluativo, donde se le asigna uno de los siguientes niveles de desempeño:

·         DESTACADO: Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimento del indicador.
·         COMPETENTE: Indica un desempeño profesional adecuado en el indicador evaluado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Aun cuando no es excepcional, se trata de un buen desempeño.
·         BÁSICO: Indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero con cierta irregularidad (ocasionalmente). Esta categoría también puede usarse cuando existen algunas debilidades que afectan el desempeño, pero su efecto no es severo ni permanente.
·         INSATISFACTORIO: Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente.

Basados en el Marco de la Buena Enseñanza del MINEDUC, se emplea cuatro instrumentos, los cuales recogen la información:
·         Pauta de evaluación, es decir, el docente autoevalúa su desempeño. Tiene la oportunidad de señalar aquí las condiciones en que se desempeña la labor educativa.
·         Entrevista de un par evaluador, es una entrevista basada en los dominios y criterios del Marco de la Buena Enseñanza. Al igual que en instrumentos anteriores, también puede señalar las condiciones de desempeño que a su juicio deben ser considerados.
·         Informes de referencias de Terceros, docentes directivos Director y Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento elaboran cada uno un informe, en base a una pauta estructurada, en base al Marco de la Buena Enseñanza, considerando los aspectos relevantes de desempeño que deben tenerse en cuenta para la evaluación del desempeño del docente.
·         Elaboración de un Portafolio , el es un instrumento de evaluación que permite mostrar evidencias del trabajo que realiza como docente, el cual está compuesto por dos módulos:
·         Diseño e implementación de una unidad de aprendizaje de ocho horas pedagógicas de trabajo, considerando la evaluación de término y una reflexión sobre el quehacer docente.
·         Clase filmada, consiste grabar un video de una clase de 40 minutos, una ficha descriptiva de la misma y fotocopia de los recursos empleados si corresponde. La grabación se hará con un camarógrafo acreditado que debe concordar con el Director del establecimiento, día y hora de la grabación.

       Para evaluar la calidad docente se requieren evidencias acerca de su desempeño. Cornejo y Redondo (2001) plantean que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso debiera producir satisfacción y favorecer aspectos motivacionales y actitudinales en los participantes, los que se expresan en los siguientes niveles.
Nivel institucional. Se relaciona con el clima institucional y aborda elementos de:
·       Estilo de gestión
·       Norma de convivencia
·       Forma y grado de participación de la comunidad

Al interior del aula. Se relaciona con el ambiente de aprendizaje y aborda elementos como:
·       Relaciones profesor-alumno
·       Metodología de enseñanza
·       Relaciones entre pares

Intrapersonal. Se relaciona con creencias y atribuciones personales y se relaciona con:
·         Autoconcepto de alumno profesor
·         Creencias y motivaciones personales
·         Expectativas sobre los otros

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