ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS TEXTOS
PUBLICITARIOS EN LA ESCUELA
Hablando
sobre el trabajo del docente en la escuela, es necesario reconsiderar la
importancia de los textos publicitarios; pues por la abundancia de escuelas oficiales
o particulares la competencia es de considerarse. Esto sin dejar de considerar
que en cooperaciones en compra de materiales para el estudio casi se van a lar
los gastos en una escuela particular que oficial. Y es que aunque se dice que
la educación en las escuelas oficiales es gratuita existen algunos elementos y
situaciones que hacen que el padre de familia pague almuerzos o comidas;
uniformes, libros especiales; materiales escolares en apoyo al trabajo del
docente.
Bueno,
volvamos al tema; los textos publicitarios casi siempre combinan lo lingüístico
y lo gráfico. Por ello:
El docente para conseguir su propósito;
a) educativo,
b)
formativo, o
c)
comunicativo
De toda esta faràndula
y tipo de conocimientos disciplinarios de los que dispone
el maestro, como pueden ser ; la psicología, la sociología, la
estadística, la economía, la semiología, la antropología, pedagogía … los
cuales son elementos de aprendizaje y
de apoyo al que aprende
En el caso del docente el saber
publicitario le ayuda a ir mas allà del mismo mensaje, que es el tratar de impactar
a la comunidad, misma donde la primera informacion que se recibe del docente,
directivo o apoyo academico llega a ellos por medio de la publicidad de boca a
boca.
Partiendo de la idea de que los textos
publicitarios buscan influir en las personas que los reciben por el tipo de
lenguaje que emplean, el manejo de colores e informacion que en ellos aparece;
es importante considerar la influencia que pueden desarrollar como herramienta
de aprendizaje del alumno.
Todo ello, a través
de detalles llamativosy destaques como; colorido, palabras, letras
resaltadas, juegos de palabras, fases rimadas, repeticiones,hipervolas,
onomatopeyas, metaforas, combinacion de sonidos, planteo de contrastes, de incógnitas, uso de estereotipos faciles de
memorizar, impacto visual o auditivo, entre algunos beneficios.
El texto publicitario desde la escuela
apunta al logro de objetivos sociales, por ende promueven el aprendizaje, el
desarrollo de valores en favor del alumno que aprende y en la comunidad.
BIBLIOGRAFIA
- http://blocs.xtec.cat/entretextos/los-textos-publicitarios/
- http://www.oecd.org/edu/school/43765204.pdf
- http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
- Plan de estudios 2011.Educación Básica.
Secretaria de Educación Pública. México 2011.
- Identidad Estatal, Estado de México. Eleatriz
García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1998
- Del estudio y el Estudiante, Lecturas para
reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández. Colección
Galatea. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; México 2009
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
·
https://www.youtube.com/watch?v=60ICOCBhdUo
·
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/09/sociedad/030n1soc
No hay comentarios:
Publicar un comentario