ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS LIMITACIONES DEL
PROGRAMA
Por
su puesto todos los proyectos que desarrollan los seres humanos tratan o
desarrollan un programa; por lo que no es inusual que el sistema educativo
también cuente con un programa; y es que no puedo creer que la evaluación, no
provenga de los estudios o comprobación del cumplimiento de un programa.
El
plan dos mil once nos señala los principios pedagógicos, las competencias para
la vida a desarrollar, el perfil de egreso, el mapa curricular, la
diversificación y contextualización curricular, los marcos curriculares para
los diferentes sectores, la gestión educativa y de los aprendizajes, la gestión
escolar, los parámetros curriculares, los estándares curriculares y
aprendizajes esperados; pero a pesar de toda su buena intención presenta
algunas limitaciones como:
1.
La cobertura
2.
La calidad
3.
Equidad
4.
Eficiencia
5.
Eficacia
6.
El desarrollo de los estándares de manera
regular
7.
La caducidad
8.
La digilitación
En
el funcionamiento del programa se da por sentado que a su debido tiempo los actores
del programa educativo intentarán hacer cosas que exceden sus competencias;
pero también se da por sentado que al mismo tiempo aprenderán a manejar
correctamente el programa; el problema es que a muy pocos se les ocurre llevar
un registro de su historial de fracasos, en el manejo del programa educativo.
La práctica educativa por más de treinta años nos muestra que muchos de los
docentes no pueden imaginar su trabajo áulico sin ejercitaciones y trabajo
desarrollados por medio de la interpretación del programa educativo; aunque
para muchos las actividades propuestas en los programas educativos les
convencen que muchas de ellas no tienen sentido.
Considerando
que cualquier intento de personas que sean ajenas a la docencia y al trabajo
áulico, les hará imposible de terminar sistemáticamente el proceso que siguen
los docentes al manejar un programa en 200 días, cumplir con sus comisiones,
evaluar a los alumnos, aplicar estrategias de aprendizaje y aunque los
programas rara vez se cumplen en un cien por ciento; es porque el docente y las
condiciones de trabajo tuvieron mucho apoyo administrativo por parte de las
autoridades escolares y de los padres de
familia. Lo que se vuelve en la antítesis de la realidad educativa.
El
único propósito del programa es señalar lo que se ha de trabajar en la escuela
y no únicamente en el aula. Lo significativo, lo útil, permanente, incidental,
cooperativo; son actividades y propuestas que el docente anexa en el desarrollo
del programa educativo.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.oecd.org/edu/school/43765204.pdf
- http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
- Plan
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2011.
- Identidad
Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol.
México 1998
- Del
estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez
Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad
Autónoma de la Ciudad de México; México 2009
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
https://www.youtube.com/watch?v=60ICOCBhdUo
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