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jueves, 9 de abril de 2015

LAS LIMITACIONES DEL PROGRAMA

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LAS LIMITACIONES DEL PROGRAMA
                Por su puesto todos los proyectos que desarrollan los seres humanos tratan o desarrollan un programa; por lo que no es inusual que el sistema educativo también cuente con un programa; y es que no puedo creer que la evaluación, no provenga de los estudios o comprobación del cumplimiento de un programa.
                El plan dos mil once nos señala los principios pedagógicos, las competencias para la vida a desarrollar, el perfil de egreso, el mapa curricular, la diversificación y contextualización curricular, los marcos curriculares para los diferentes sectores, la gestión educativa y de los aprendizajes, la gestión escolar, los parámetros curriculares, los estándares curriculares y aprendizajes esperados; pero a pesar de toda su buena intención presenta algunas limitaciones como:
1.       La cobertura
2.       La calidad
3.       Equidad
4.       Eficiencia
5.       Eficacia
6.       El desarrollo de los estándares de manera regular
7.       La caducidad
8.       La digilitación
                En el funcionamiento del programa se da por sentado que a su debido tiempo los actores del programa educativo intentarán hacer cosas que exceden sus competencias; pero también se da por sentado que al mismo tiempo aprenderán a manejar correctamente el programa; el problema es que a muy pocos se les ocurre llevar un registro de su historial de fracasos, en el manejo del programa educativo. La práctica educativa por más de treinta años nos muestra que muchos de los docentes no pueden imaginar su trabajo áulico sin ejercitaciones y trabajo desarrollados por medio de la interpretación del programa educativo; aunque para muchos las actividades propuestas en los programas educativos les convencen que muchas de ellas no tienen sentido.
                Considerando que cualquier intento de personas que sean ajenas a la docencia y al trabajo áulico, les hará imposible de terminar sistemáticamente el proceso que siguen los docentes al manejar un programa en 200 días, cumplir con sus comisiones, evaluar a los alumnos, aplicar estrategias de aprendizaje y aunque los programas rara vez se cumplen en un cien por ciento; es porque el docente y las condiciones de trabajo tuvieron mucho apoyo administrativo por parte de las autoridades escolares  y de los padres de familia. Lo que se vuelve en la antítesis de la realidad educativa.
                El único propósito del programa es señalar lo que se ha de trabajar en la escuela y no únicamente en el aula. Lo significativo, lo útil, permanente, incidental, cooperativo; son actividades y propuestas que el docente anexa en el desarrollo del programa educativo.
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.oecd.org/edu/school/43765204.pdf
  • http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
  • Identidad Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1998
  • Del estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; México 2009
  • http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/

https://www.youtube.com/watch?v=60ICOCBhdUo


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