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viernes, 10 de abril de 2015

LA RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO

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LA RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO
                Tal como señala el programa dos mil once de la SEP, la responsabilidad básica del docente debe ser la de garantizar que el alumno adquiera los conocimientos básicos, desarrolle el perfil de egreso y logra alcanzar las competencias para la vida.
                Hablando en términos simples, esto significa que el docente ha de preparar una gran cantidad de actividades de lectura y escritura significativas del tipo que por lo general son caracterizadas como actividades extras; las cuales no aparecen en el plan de trabajo y son lo que llamamos curriculum oculto.
                Cuando se trabaja por proyectos, cualquier cosa que un alumno no esté interesado en realizar debe ser adaptada por el docente a las demandas del plan de estudios. Obligar a un alumno sin tacto a realizar una actividad que le resulte penosa o aburrida; independientemente de todas las buenas intenciones e ideas que tenga el docente; será de poco provechoso.
                El papel entonces del docente esta en:
1.       Ubicar al alumno al centro del proceso educativo
2.       Encontrar actividades interesantes para los alumnos; que apoyen sus ideas y logren el desarrollo del plan educativo
3.       Preparar los espacios de trabajo.
4.       Implementar instrumentos para que el alumno apoye su aprendizaje.
5.       Desarrollar en el alumno herramientas cognitivas
6.       Participar de la socialización de los alumnos.
7.       Acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje y en la creación de sus herramientas para aprender a aprender.
8.       Completar el aprendizaje por medio del ejemplo; pues es mucho más provechoso un buen ejemplo que mil palabras.
9.       evaluar el proceso de aprendizaje; lo que incluye estrategias para mejorar el mismo; estrategias para mejorar y pulir la conducta.
               Por su puesto, que los alumnos deben de eliminar de los planes los elementos superfluos; que se propician al buscar un aprendizaje y por ende mejorar con su experiencia y el conocimiento del medio al mismo. Por su puesto esto se refiere a identificar la diferencia entre instruir, educar, mecanizar; el aprendizaje y el de desarrollar las competencias para aprender.

BIBLIOGRAFIA
  • http://www.oecd.org/edu/school/43765204.pdf
  • http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
  • Identidad Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1998
  • Del estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; México 2009
  • http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/

https://www.youtube.com/watch?v=60ICOCBhdUo


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