ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CATEDRÁTICOS,
PERIODISTAS, ARTISTAS, ESCRITORES Y POLÍTICOS
A la
pregunta que se formula Fernando Savater, sobre ¿Qué somos los catedráticos de
universidad, los periodistas, artistas, escritores y políticos?; podemos
responder que se les puede identificar
como maestros de segunda escuela.
Y esto,
no se da por menoscabar su obra; sino porque las primeras habilidades
intelectuales, encuentros de los alumnos con las letras y los libros se dan en
la educación básica; y viendo por este lado poco pueden hacer estos educadores;
en caso de que los docentes de educación básica no hayan o hayan cumplido en
muy poco con su labor educativa.
Esto es,
porque en el campo educativo; poco ha de ser el avance, sino se prioriza la
atención del proceso educativo en la educación básica; lo que se inicia con:
·
Evitar el actual círculo vicioso, que lleva a la
baja la valoración de los maestros de educación básica en primer término; y los
de educación superior y universitaria en su generalidad.
·
La baja remuneración a los docentes
·
El desprestigio social; como campaña política.
El trato
a la educación básica es un tema demasiado serio para el país como para dejarlo
en manos de los políticos; que no se ocuparan de él, sino, como medio o
trampolín que les catapulte a un curul. Por eso es necesario dejar muy en claro
que es el momento en que la sociedad
civil retome su papel y comience nuevamente el proceso educativo.
La
reforma educativa propuesta tiene sus ventajas; pero va en contra de las
verdaderas metas del país; pues se dicta desde la tribunas internacionales que
manipula la OCDE; la cual tiene como meta disponer de los recursos naturales de
los países; además de las personas y de lo que puedan crear. Y aunque la
política educativa es un mal necesario; la acción de la sociedad civil habrá de
evitar la caída tan estrepitosa de una reforma que comete errores tan básicos
como la existencia de faltas de ortografía o de secuencia en los textos que se
otorga a la población; programas formativos para docentes con poca
fundamentación pedagógica; reformas a diestra y siniestra sin una
fundamentación legal o por pura imposición; lo que puede resultar contra
producente.
“Debemos recordar lo que alguna vez se dijo
sobre psicoanalizar, gobernar y educar; las cuales son tareas imposibles para
una sola persona; puesto que estas son tareas para una sociedad”
Aquel
que únicamente con sus fuerzas pretenda educar está condenado a fracasar, para
ello se requiere del apoyo de una sociedad civil; para esto existen los
referendos, las consultas públicas, los análisis dentro de las escuelas; y esto
se da porque la tarea de educar; tiene obvios limites y nunca se cumple sino
parte de sus peores o mejores propósitos; tal como lo menciona Silvia Irene
Smelkes; en sus libros e informes de INEE como encargada del instituto.
Las
ideas de mejora de la educación en México
no parten de un fracaso; porque si es así estamos aceptando que estamos mal educados , que somos
resultado de un fracaso educativo; Y esto no es verdad, los tiempos modernos
obligan a cambios en toda la sociedad, en los mecanismos de producción y por
ende en el sistema educativo; por lo que no crea que debamos asumir
resignadamente la eventual contradicción política; que ya ha costado la vida de
muchos maestros y estudiantes como los de Ayotzinapa.
Lo que
definitivamente es cierto, es que no estamos condenados a mantener las ideas
que a tergiversado el actual sistema político; tal como se menciona en los
informes de INEE, es necesario formular juicios bien justificados sobre las
mejoras en educación; pero hay que aunar a ello la participación de la sociedad
civil, para tener mejores resultados.
Y
reconocer que cualquier educación que reciba el alumno en las escuelas básicas,
por mala que sea, cuenta con los suficientes aspectos positivos como para
despertar en quien la ha recibido el deseo de hacerlo mejor con aquellos de los
que luego será responsable (no como dicente únicamente, sino como miembro de
una sociedad del conocimiento).
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=J2trNuNDGTI (El
valor de educar)
·
http://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf
(libro)
·
EL VALOR DE EDUCAR. Fernando Savater. Instituto
de Estudios Educativos y Sindicales de America. 1997
·
http://pedagogia.mx/concepto/
·
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tragedia-Pedagógica-Esquilo-Los-Persas/2839508.html
·
http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
·
Plan de estudios
2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
·
Identidad Estatal,
Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1998
·
Des estudio y el
Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López
Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma de la Ciudad de México;
México 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario