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miércoles, 1 de abril de 2015

CATEDRÁTICOS, PERIODISTAS, ARTISTAS, ESCRITORES Y POLÍTICOS

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CATEDRÁTICOS, PERIODISTAS, ARTISTAS, ESCRITORES Y POLÍTICOS
                                        A la pregunta que se formula Fernando Savater, sobre ¿Qué somos los catedráticos de universidad, los periodistas, artistas, escritores y políticos?; podemos responder que  se les puede identificar como maestros de segunda escuela.
                                        Y esto, no se da por menoscabar su obra; sino porque las primeras habilidades intelectuales, encuentros de los alumnos con las letras y los libros se dan en la educación básica; y viendo por este lado poco pueden hacer estos educadores; en caso de que los docentes de educación básica no hayan o hayan cumplido en muy poco con su labor educativa.
                                        Esto es, porque en el campo educativo; poco ha de ser el avance, sino se prioriza la atención del proceso educativo en la educación básica; lo que se inicia con:
·         Evitar el actual círculo vicioso, que lleva a la baja la valoración de los maestros de educación básica en primer término; y los de educación superior y universitaria en su generalidad.
·         La baja remuneración a los docentes
·         El desprestigio social; como campaña política.
                                        El trato a la educación básica es un tema demasiado serio para el país como para dejarlo en manos de los políticos; que no se ocuparan de él, sino, como medio o trampolín que les catapulte a un curul. Por eso es necesario dejar muy en claro que es el momento en que la sociedad civil retome su papel y comience nuevamente el proceso educativo.
                                        La reforma educativa propuesta tiene sus ventajas; pero va en contra de las verdaderas metas del país; pues se dicta desde la tribunas internacionales que manipula la OCDE; la cual tiene como meta disponer de los recursos naturales de los países; además de las personas y de lo que puedan crear. Y aunque la política educativa es un mal necesario; la acción de la sociedad civil habrá de evitar la caída tan estrepitosa de una reforma que comete errores tan básicos como la existencia de faltas de ortografía o de secuencia en los textos que se otorga a la población; programas formativos para docentes con poca fundamentación pedagógica; reformas a diestra y siniestra sin una fundamentación legal o por pura imposición; lo que puede resultar contra producente.
                                        “Debemos recordar lo que alguna vez se dijo sobre psicoanalizar, gobernar y educar; las cuales son tareas imposibles para una sola persona; puesto que estas son tareas para una sociedad”
                                        Aquel que únicamente con sus fuerzas pretenda educar está condenado a fracasar, para ello se requiere del apoyo de una sociedad civil; para esto existen los referendos, las consultas públicas, los análisis dentro de las escuelas; y esto se da porque la tarea de educar; tiene obvios limites y nunca se cumple sino parte de sus peores o mejores propósitos; tal como lo menciona Silvia Irene Smelkes; en sus libros e informes de INEE como encargada del instituto.
                                        Las ideas de mejora de la educación en México  no parten de un fracaso; porque si es así estamos aceptando  que estamos mal educados , que somos resultado de un fracaso educativo; Y esto no es verdad, los tiempos modernos obligan a cambios en toda la sociedad, en los mecanismos de producción y por ende en el sistema educativo; por lo que no crea que debamos asumir resignadamente la eventual contradicción política; que ya ha costado la vida de muchos maestros y estudiantes como los de Ayotzinapa.
                                        Lo que definitivamente es cierto, es que no estamos condenados a mantener las ideas que a tergiversado el actual sistema político; tal como se menciona en los informes de INEE, es necesario formular juicios bien justificados sobre las mejoras en educación; pero hay que aunar a ello la participación de la sociedad civil, para tener mejores resultados.
                                        Y reconocer que cualquier educación que reciba el alumno en las escuelas básicas, por mala que sea, cuenta con los suficientes aspectos positivos como para despertar en quien la ha recibido el deseo de hacerlo mejor con aquellos de los que luego será responsable (no como dicente únicamente, sino como miembro de una sociedad del conocimiento).
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=J2trNuNDGTI (El valor de educar)
·         http://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf (libro)
·         EL VALOR DE EDUCAR. Fernando Savater. Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de America. 1997
·         http://pedagogia.mx/concepto/
·         http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tragedia-Pedagógica-Esquilo-Los-Persas/2839508.html
·         http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
·         Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
·         Identidad Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1998
·         Des estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; México 2009


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