ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
GALATEA
En la mitología griega,
Galatea (en griego antiguo
“blanca como la leche”) es el nombre de dos personajes femeninos
·
Cuando
Galatea rechazó al cíclope en favor de Acis,
un pastor siciliano, Polifemo, celoso, lo mató arrojándole un canto rodado.
·
Desesperada
por el dolor, Galatea transformó su sangre en el río Acis (en Sicilia). Según el historiador
Apiano, Galatea terminó siendo madre con
Polifemo de Celto,
Ilirio y Gala, dioses epónimos de los celtas,
los ilirios y los gálatas, respectivamente.
B.
Se
llama también Galatea a la estatua erigida por el rey de Chipre Pigmalión, cuya historia narra Ovidio en el
libro décimo de sus Metamorfosis.
·
Al rey no le gustaban las mujeres porque las
consideraba quisquillosas e imperfectas, y llegó a la conclusión de que no
quería casarse nunca y vivir sin ningún tipo de compañía femenina.
·
Con el paso del tiempo, el rey se sintió solo,
y comenzó a esculpir una estatua de marfil muy bella y de rasgos perfectos.
·
De
tanto admirar su obra, se enamoró de ella.
·
En
una de las grandes celebraciones en honor a la diosa Venus que se celebraba en
la isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera vida a su amada estatua.
·
La
diosa, que estaba dispuesta a atenderlo, elevó la llama del altar del escultor
tres veces más alto que la de otros altares.
·
Pigmalión
no entendió la señal y se fue a su casa muy decepcionado.
·
Al
volver a casa, contempló la estatua durante horas.
·
Después
de mucho tiempo, el artista se levantó, y besó a la estatua.
·
Pigmalión
ya no sintió los helados labios de marfil, sino que sintió una suave y cálida
piel en sus labios.
·
Volvió
a besarla, y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador.
·
Venus terminó de complacer al rey
concediéndole a su amada el don de la fertilidad.
·
De
esa unión nació Pafo, que dio su nombre a la ciudad de Pafos.
http://galatea.uacm.edu.mx/
|
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO
nada humano, me es ajeno
|
|
Programa Galatea:
Este
taller se dirige a toda la comunidad universitaria para potenciar las
capacidades críticas y para la construcción colectiva de conceptos, procedimientos,
estrategias, proyectos o productos que benefician la mejora de la práctica
educativa.
Propósito:
·
Valorar los principales elementos teóricos que
lo constituyen. Poner en práctica una propuesta metodológica que permite
ordenar construcciones teóricas y, a su vez, ponerlas en práctica identificando
las sugerencias aportadas dentro del taller para adaptarlas a las necesidades,
inquietudes o posibilidades institucionales, sociales o individuales.
·
De igual forma, se establece individual o
colectivamente un plan de acción viable al contexto o necesidades individuales,
definiendo cronogramas de trabajo con sus respectivas actividades, actores
responsables y fechas de realización
El
Programa consiste en:
•Concepción
de la sistematización
•Identificar
la esencia y la relación entre los procesos de sistematización, evaluación e
investigación.
•Metodologías
para la sistematización.
•Utilizar
una metodología adecuada para la sistematización de experiencias.
•Sistematización
de la práctica.
•Aplicar
procesos de sistematización en las actividades educativas que posibiliten
proponer cambios para el perfeccionamiento de la práctica educacional.
El
contenido del Taller está dividido en:
•El
proceso de sistematización de experiencias.
Diferencias
con la evaluación y la investigación.
Objetivos,
objeto y eje de la sistematización.
Metodología
para sistematizar experiencias.
La
descripción de la situación, requisitos e instrumentos.
El
análisis y la síntesis, métodos para su realización.
Las
conclusiones y comunicación de los resultados.
•Las
técnicas como herramientas que provocan la participación.
Instrumentos
para el manejo de la recopilación de información y procesamiento de datos.
Resultados
de experiencias de procesos de sistematización en otras áreas, contextos y en
la experiencia educativa.
http://galatea.uacm.edu.mx/?cat=23
¿Qué
es Programa Galatea?
Publicado
por Programa Galatea en Junio 9, 2009 //
El
Programa Galatea:
·
Contribuye
con las funciones sustantivas de la UACM y ha desarrollado tareas de docencia,
difusión de la cultura, extensión académica, investigación y cooperación social.
·
La
estrategia desde la que trabaja es la Mediación Educativa para apoyar la mejora
de las prácticas educativas.
1.
Está
dirigido a la comunidad Universitaria y a la sociedad.
a.
En este ejercicio hemos escuchado y atendido
solicitudes de personas, grupos, e instituciones educativas, gremiales y
asociaciones de origen público, privado, de la ciudad de México, de los estados
del país y del extranjero.
b.
En
las actividades propuestas por el Programa Galatea, de manera presencial, han
participado más de dos mil personas, muchos de ellos en varias actividades. Se
ha atendido a más de dieciocho instituciones, entre ellas la UNAM, el IPN, la
UPN, el IEMS, SE DF, SEP, SECULT, UCOL, Instituto Paulo Freire de Brasil,
Asociación de Pedagogos de Cuba, la Coalición Trinacional de México, Estados
Unidos y Canadá entre otros.
“La
práctica que realiza el Programa Galatea se inspira en los principios del
proyecto educativo de la UACM y su ejercicio se desdobla en el desarrollo de
actividades que promueven la reflexión de las prácticas educativas y la
construcción de propuestas y proyectos para mejorar la educación”.
·
Para
ello se propicia la escucha, el diálogo, la reflexión, el trabajo colaborativo
y la construcción de comunidades de aprendizaje.
2.
Las
tareas en las que participa son: de formación, orientación, asesoría,
consultoría, seguimiento, acompañamiento y diseño de proyectos, programas,
modelos educativos, planes de estudio, entre otros.
Siempre de manera colaborativa:
Al interior de la UACM se
trabaja con las diversas áreas académicas, coordinaciones de plantel,
academias, grupos de profesores y de estudiantes.
·
Ha
participado de la formación de los nuevos docentes, de la inducción de los
estudiantes de nuevo ingreso, la reflexión de la práctica educativa en los
distintos ámbitos de aprendizaje en la UACM: el trabajo en aula, la tutoría, la
evaluación, por mencionar algunas.
3.
Con
los grupos de la sociedad se participa de redes, vínculos, convenios, congresos
nacionales e internacionales.
a.
Difunde
el proyecto de la UACM a nivel nacional e internacional.
b.
El
Programa Galatea ha desarrollado una línea de trabajo editorial sobre temas
educativos que sirven de base para las actividades de formación educativa.
4.
Para
mantener el vínculo con la comunidad, como para ofrecer servicios de contacto,
inscripción a actividades o apoyo para las actividades de formación
presenciales y de manera virtual, el Programa Galatea ha creado apoyos
electrónicos tales como por correo, blog, una página en la Internet y acceso a
redes sociales, mismas que se actualizan permanentemente.
Miriam
Sánchez Hernández
Coordinadora
del Programa Galatea
No hay comentarios:
Publicar un comentario