calidad de los articulos

martes, 17 de marzo de 2015

GALATEA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

GALATEA
En la mitología griega, Galatea (en griego antiguo “blanca como la leche”) es el nombre de dos personajes femeninos
A.      La primera es una nereida de Sicilia amada por el cíclope Polifemo.
·         Sus padres eran Nereo y Doris.
·         Cuando Galatea rechazó al cíclope en favor de Acis, un pastor siciliano, Polifemo, celoso, lo mató arrojándole un canto rodado.
·         Desesperada por el dolor, Galatea transformó su sangre en el río Acis (en Sicilia). Según el historiador Apiano, Galatea terminó siendo madre con Polifemo de Celto, Ilirio y Gala, dioses epónimos de los celtas, los ilirios y los gálatas, respectivamente.
B.      Se llama también Galatea a la estatua erigida por el rey de Chipre Pigmalión, cuya historia narra Ovidio en el libro décimo de sus Metamorfosis.
·          Al rey no le gustaban las mujeres porque las consideraba quisquillosas e imperfectas, y llegó a la conclusión de que no quería casarse nunca y vivir sin ningún tipo de compañía femenina.
·          Con el paso del tiempo, el rey se sintió solo, y comenzó a esculpir una estatua de marfil muy bella y de rasgos perfectos.
·         De tanto admirar su obra, se enamoró de ella.
·         En una de las grandes celebraciones en honor a la diosa Venus que se celebraba en la isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera vida a su amada estatua.
·         La diosa, que estaba dispuesta a atenderlo, elevó la llama del altar del escultor tres veces más alto que la de otros altares.
·         Pigmalión no entendió la señal y se fue a su casa muy decepcionado.
·         Al volver a casa, contempló la estatua durante horas.
·         Después de mucho tiempo, el artista se levantó, y besó a la estatua.
·         Pigmalión ya no sintió los helados labios de marfil, sino que sintió una suave y cálida piel en sus labios.
·         Volvió a besarla, y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador.
·          Venus terminó de complacer al rey concediéndole a su amada el don de la fertilidad.
·         De esa unión nació Pafo, que dio su nombre a la ciudad de Pafos.
http://galatea.uacm.edu.mx/


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO
nada humano, me es ajeno


Programa Galatea:
                Este taller se dirige a toda la comunidad universitaria para potenciar las capacidades críticas y para la construcción colectiva de conceptos, procedimientos, estrategias, proyectos o productos que benefician la mejora de la práctica educativa.
Propósito:
·         Valorar los principales elementos teóricos que lo constituyen. Poner en práctica una propuesta metodológica que permite ordenar construcciones teóricas y, a su vez, ponerlas en práctica identificando las sugerencias aportadas dentro del taller para adaptarlas a las necesidades, inquietudes o posibilidades institucionales, sociales o individuales.
·         De igual forma, se establece individual o colectivamente un plan de acción viable al contexto o necesidades individuales, definiendo cronogramas de trabajo con sus respectivas actividades, actores responsables y fechas de realización
El Programa consiste en:
•Concepción de la sistematización
•Identificar la esencia y la relación entre los procesos de sistematización, evaluación e investigación.
•Metodologías para la sistematización.
•Utilizar una metodología adecuada para la sistematización de experiencias.
•Sistematización de la práctica.
•Aplicar procesos de sistematización en las actividades educativas que posibiliten proponer cambios para el perfeccionamiento de la práctica educacional.
El contenido del Taller está dividido en:
•El proceso de sistematización de experiencias.
Diferencias con la evaluación y la investigación.
Objetivos, objeto y eje de la sistematización.
Metodología para sistematizar experiencias.
La descripción de la situación, requisitos e instrumentos.
El análisis y la síntesis, métodos para su realización.
Las conclusiones y comunicación de los resultados.
•Las técnicas como herramientas que provocan la participación.
Instrumentos para el manejo de la recopilación de información y procesamiento de datos.
Resultados de experiencias de procesos de sistematización en otras áreas, contextos y en la experiencia educativa.
http://galatea.uacm.edu.mx/?cat=23
¿Qué es Programa Galatea?
Publicado por Programa Galatea en Junio 9, 2009 //
El Programa Galatea:
·         Contribuye con las funciones sustantivas de la UACM y ha desarrollado tareas de docencia, difusión de la cultura, extensión académica, investigación y cooperación social.
·         La estrategia desde la que trabaja es la Mediación Educativa para apoyar la mejora de las prácticas educativas.
1.       Está dirigido a la comunidad Universitaria y a la sociedad.
a.        En este ejercicio hemos escuchado y atendido solicitudes de personas, grupos, e instituciones educativas, gremiales y asociaciones de origen público, privado, de la ciudad de México, de los estados del país y del extranjero.
b.      En las actividades propuestas por el Programa Galatea, de manera presencial, han participado más de dos mil personas, muchos de ellos en varias actividades. Se ha atendido a más de dieciocho instituciones, entre ellas la UNAM, el IPN, la UPN, el IEMS, SE DF, SEP, SECULT, UCOL, Instituto Paulo Freire de Brasil, Asociación de Pedagogos de Cuba, la Coalición Trinacional de México, Estados Unidos y Canadá entre otros.
“La práctica que realiza el Programa Galatea se inspira en los principios del proyecto educativo de la UACM y su ejercicio se desdobla en el desarrollo de actividades que promueven la reflexión de las prácticas educativas y la construcción de propuestas y proyectos para mejorar la educación”.
·         Para ello se propicia la escucha, el diálogo, la reflexión, el trabajo colaborativo y la construcción de comunidades de aprendizaje.
2.       Las tareas en las que participa son: de formación, orientación, asesoría, consultoría, seguimiento, acompañamiento y diseño de proyectos, programas, modelos educativos, planes de estudio, entre otros.
Siempre de manera colaborativa:
                Al interior de la UACM se trabaja con las diversas áreas académicas, coordinaciones de plantel, academias, grupos de profesores y de estudiantes.
·         Ha participado de la formación de los nuevos docentes, de la inducción de los estudiantes de nuevo ingreso, la reflexión de la práctica educativa en los distintos ámbitos de aprendizaje en la UACM: el trabajo en aula, la tutoría, la evaluación, por mencionar algunas.
3.       Con los grupos de la sociedad se participa de redes, vínculos, convenios, congresos nacionales e internacionales.
a.       Difunde el proyecto de la UACM a nivel nacional e internacional.
b.      El Programa Galatea ha desarrollado una línea de trabajo editorial sobre temas educativos que sirven de base para las actividades de formación educativa.
4.       Para mantener el vínculo con la comunidad, como para ofrecer servicios de contacto, inscripción a actividades o apoyo para las actividades de formación presenciales y de manera virtual, el Programa Galatea ha creado apoyos electrónicos tales como por correo, blog, una página en la Internet y acceso a redes sociales, mismas que se actualizan permanentemente.
Miriam Sánchez Hernández
Coordinadora del Programa Galatea



No hay comentarios: