ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL QUE APRENDE
NECESITA PROFESORES
En una tarde sabatina, platicando con los
compañeros del grupo solidez, donde algunos de ellos son docentes de educación
para adultos, otros son maestros jubilados y algunos en servicio; surgió el tema el que aprende; ¿Necesita de
maestros?
Alguna
vez se ha pensado sobre la necesidad del alumnos para aprender; y si esta
necesidad incluye la presencia de maestros o profesionistas de la educación.
En
la antigüedad; allá por tiempo de los griegos, los que querían aprender
asistían a las plazas para aprender de los filósofos; después aparece la
academia y la escuela en la cual iban las personas a aprender de aquellos que
eran reconocidos como maestros; para la edad media los maestros; eran en verdad
aquellos que tenían reconocimiento por sus habilidades; así teníamos maestros
zapateros, carpinteros; etcétera que reunían en sus talleres a sus aprendices
los cuales preservaban los secretos de su profesión.
Para
el renacimiento y la edad moderna ya existe propiamente la escuela como un
espacio al que van a aprender los niños y los jóvenes; surgen las
universidades, la educación básica y media; se forman profesores en escuelas
normales y en todos estos tiempos un grupo selecto de la población asiste a las
aulas y allí se ubica a los ¿maestros? que son personas con cierto nivel de
información que los ubica o clasifica como aptos para el trabajo en aula.
Para
el siglo XXI; con el desarrollo de las TIC’S el que quiere aprender acude a
“aprender” con las personas que saben; así a través de lecturas, video
conferencias, exploración directa de los fenómenos van aprendiendo conociendo
directamente. Esto es se aprende directamente del que lo sabe hacer. Existen
los videos tutoriales, que te dan la ventaja de que si algo no comprendes lo
puedes repetir una y otra vez; además
existe la situación de que te puedes comunicar con el autor y de manera
directa interrogarle; no existe la barrera geográfica o la del idioma.
De
manera simple y llana se puede decir entonces que el que aprende “no necesita
del maestro o del profesor de escuela”; si bien necesita del profesionista que
enseñe lo que sabe y maneja con maestría.
Sin
perder el hilo, podemos mencionar, que el maestro que enseña en las escuelas ha
de hacerse un profesionista del aprendizaje; aprender a manejar con maestría
las estrategias para aprender a aprender; para manejar situaciones de
aprendizaje; conocer los elementos que facilitar a aquel que requiere aprender
visualmente, auditiva y cenestésicamente; la diferencia entre un tutorial se
encuentra; en que el docente esta frente a frente; se puede preguntar
directamente a la persona sus dudas; aprenden de manera conjunto y la
experiencia es la que predomina ante unos y ante otros; que el docente lleva de
un grupo a otro lo que aprende y comparte; que el docente identifica los
propósitos educativos; formula estrategias de convivencia y comparte con los
alumnos saberes y procesos de socialización.
Las
apariencias son engañosas; pero si se observa y revisa concienzudamente podemos
decir que el que aprende si necesita del profesor; pero que el profesor, para
volverse necesario tiene que aprender a “ser”; esto es:
A.
Desarrollar suficientes habilidades
intelectuales y manuales, para poder apoyar al que aprende o solicita su
tutoría.
B.
Conocer el pan y programa de estudio; para
identificar los aprendizajes esperados y la forma de allegar al que aprende a
los mismos; esto se reduce a considerar que es importante que el que aprende;
llegue al dintel de su propio entendimiento.
C.
Identificar las estrategias de aprendizaje
necesarias para que el alumno aprenda a aprender, aprenda a convivir, aprenda a
ser, aprenda a hacer.
D.
Sepa comprometerse con su institución; como
parte de su solidaridad social; como parte de un gremio, que al igual que en
los viejos tiempos; le haga parte de un proceso que genera relaciones entre
profesionistas; entre maestros del aprendizaje.
E.
Aprenda a ofrecer a todos los que requieren
conforme a sus necesidades, a sus deseos y a las necesidades en su tiempo y
forma.
Entonces,
el que aprende si ha de necesitar de los profesionistas de la educación que son
aquellos que manejan con maestría; lo que se ha de aprender de manera
sistemáticas y sencilla, dentro de un proceso que desarrolla conocimientos,
habilidades, destrezas, desarrollo de
valores y sobre todo el aprender a aprender.
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=RCaEbSSSP38
·
http://html.rincondelvago.com/el-mundo-de-sofia_jostein-gaarder_17.html
·
Como aprenden los
niños. Dorothy H. Cohen. Biblioteca para la Actualización del Maestro. BAM.
SEP. México 1999
- http://www.definicionabc.com/comunicacion/aprender.php
- Yo explico pero ellos…¿aprenden?. Michael Saont –Onge. Biblioteca para la actualización del docente. SEP. México 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario