calidad de los articulos

domingo, 22 de marzo de 2015

EL QUE APRENDE NECESITA PROFESORES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL QUE APRENDE NECESITA PROFESORES
                En  una tarde sabatina, platicando con los compañeros del grupo solidez, donde algunos de ellos son docentes de educación para adultos, otros son maestros jubilados y algunos en servicio;  surgió el tema el que aprende; ¿Necesita de maestros?
                Alguna vez se ha pensado sobre la necesidad del alumnos para aprender; y si esta necesidad incluye la presencia de maestros o profesionistas de la educación.
                En la antigüedad; allá por tiempo de los griegos, los que querían aprender asistían a las plazas para aprender de los filósofos; después aparece la academia y la escuela en la cual iban las personas a aprender de aquellos que eran reconocidos como maestros; para la edad media los maestros; eran en verdad aquellos que tenían reconocimiento por sus habilidades; así teníamos maestros zapateros, carpinteros; etcétera que reunían en sus talleres a sus aprendices los cuales preservaban los secretos de su profesión.
                Para el renacimiento y la edad moderna ya existe propiamente la escuela como un espacio al que van a aprender los niños y los jóvenes; surgen las universidades, la educación básica y media; se forman profesores en escuelas normales y en todos estos tiempos un grupo selecto de la población asiste a las aulas y allí se ubica a los ¿maestros? que son personas con cierto nivel de información que los ubica o clasifica como aptos para el trabajo en aula.
                Para el siglo XXI; con el desarrollo de las TIC’S el que quiere aprender acude a “aprender” con las personas que saben; así a través de lecturas, video conferencias, exploración directa de los fenómenos van aprendiendo conociendo directamente. Esto es se aprende directamente del que lo sabe hacer. Existen los videos tutoriales, que te dan la ventaja de que si algo no comprendes lo puedes repetir una y otra vez; además  existe la situación de que te puedes comunicar con el autor y de manera directa interrogarle; no existe la barrera geográfica o la del idioma.
                De manera simple y llana se puede decir entonces que el que aprende “no necesita del maestro o del profesor de escuela”; si bien necesita del profesionista que enseñe lo que sabe y maneja con maestría.
                Sin perder el hilo, podemos mencionar, que el maestro que enseña en las escuelas ha de hacerse un profesionista del aprendizaje; aprender a manejar con maestría las estrategias para aprender a aprender; para manejar situaciones de aprendizaje; conocer los elementos que facilitar a aquel que requiere aprender visualmente, auditiva y cenestésicamente; la diferencia entre un tutorial se encuentra; en que el docente esta frente a frente; se puede preguntar directamente a la persona sus dudas; aprenden de manera conjunto y la experiencia es la que predomina ante unos y ante otros; que el docente lleva de un grupo a otro lo que aprende y comparte; que el docente identifica los propósitos educativos; formula estrategias de convivencia y comparte con los alumnos saberes y procesos de socialización.
                Las apariencias son engañosas; pero si se observa y revisa concienzudamente podemos decir que el que aprende si necesita del profesor; pero que el profesor, para volverse necesario tiene que aprender a “ser”; esto es:
A.      Desarrollar suficientes habilidades intelectuales y manuales, para poder apoyar al que aprende o solicita su tutoría.
B.      Conocer el pan y programa de estudio; para identificar los aprendizajes esperados y la forma de allegar al que aprende a los mismos; esto se reduce a considerar que es importante que el que aprende; llegue al dintel de su propio entendimiento.
C.      Identificar las estrategias de aprendizaje necesarias para que el alumno aprenda a aprender, aprenda a convivir, aprenda a ser, aprenda a hacer.
D.      Sepa comprometerse con su institución; como parte de su solidaridad social; como parte de un gremio, que al igual que en los viejos tiempos; le haga parte de un proceso que genera relaciones entre profesionistas; entre maestros del aprendizaje.
E.       Aprenda a ofrecer a todos los que requieren conforme a sus necesidades, a sus deseos y a las necesidades en su tiempo y forma.
                Entonces, el que aprende si ha de necesitar de los profesionistas de la educación que son aquellos que manejan con maestría; lo que se ha de aprender de manera sistemáticas y sencilla, dentro de un proceso que desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas, desarrollo de  valores y sobre todo el aprender a aprender.

BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=RCaEbSSSP38
·         http://html.rincondelvago.com/el-mundo-de-sofia_jostein-gaarder_17.html
·         Como aprenden los niños. Dorothy H. Cohen. Biblioteca para la Actualización del Maestro. BAM. SEP. México 1999
  • http://www.definicionabc.com/comunicacion/aprender.php
  • Yo explico pero ellos…¿aprenden?. Michael Saont –Onge. Biblioteca para la actualización del docente. SEP. México 2001






Publicar un comentario