ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
HAY QUE VOLVER LA
MIRADA HACIA EL DOCENTE
Aunque
en esta época se volcado el interés hacia el alumno haciendo de él, el centro
de la educación es de cierta forma importante considerar que en el aula figuran
dos personas importantes una es el alumno y otra es el docente; porque como
expresa Fernando Savater en su libro,
“el valor de educar” la educación es una
forma de humanizar a los seres humanos y es que “ser humano es también un
deber”; en el que participan el que aprende como el que enseña; y es que la compasión por el prójimo, la solidaridad o
la benevolencia hacia los demás que
suelen considerarse rasgos propias de la humanidad.
Es un deber moral (del que
se forma en la escuela) llegar a ser
humano de tal modo… Nacemos humanos pero eso no basta; también tenemos que
llegar a serlo. Y se da por hecho, que el que nace humano permanece humano;
pero es un gran error; el ser humano se hace entre humanos; pero muchos pierden
la oportunidad; y otros la rechazan.
Esto
hace referencia a la necesidad que existe que el que educa para los más altos
niveles de formacion; centre su atención en el aspecto humano del que aprende.
El
docente se forma aprendiendo métodos, técnicas,
estrategias, dinámicas grupales, el uso de diversos instrumentos de
enseñanza y de evaluación; repasa una y otra vez las corrientes pedagógicas; lo
que nos muestra que el docente se hace de afuera hacia dentro.
Y
es que la persona que educa necesita pulirse; porque no debemos olvidar que el
docente en lo más íntimo es una persona y en lo profesional es un artista de la
educación, pero es importante que él” se
crea” lo que es.
Lo
normal es que un artista, encuentre la esencia; se fije el habito, adquiera la
actitud, la convicción, la idea, el conocimiento y con ello y mucha practica
mejore su arte. Si esperamos que saliendo una o dos veces al año a relacionarse
con docentes a aprender a ser maestro se ha de lograr algo; estamos en un error;
la práctica y la relación colegiada entre maestros los acerca al sentido de ser
maestro; mismas que sirven como un detonador, elevando el ánimo del docente; no
en una llamara de petate; sino en el
sentido de engrandecer a la persona en una formacion tanto académica como
humana; que invita al docente a ser constante; en el desarrollo de un proceso
sistemático o cuidadoso.
La
formacion académica es un proyecto que se forma de dos sentidos:
A.
Académica
B.
Humana
Ya
que de esta formación, dependen aspectos tan importantes como las actitudes del
docente, sus esquemas mentales, el significado que tengan para él, los valores;
su cosmovisión, el grado de efectividad en el acercamiento de sus alumnos.
La
formacion humana del quien a su vez tiene que formar diversas generaciones de
estudiantes.
·
implica tener la madurez suficiente para
reconocer los vacios existentes.
·
Reconocer la necesidad de ayuda.
Lo que nos recuerda nuevamente a
Fernando Savater: lo malo es que todos
tenemos miedos y recelos, sentimos desanimo e impotencia y por eso la profesión
de maestro… es la tarea más sujeta a
quiebre psicológicos, a depresiones, a desalientos, fatigas, a sentimientos de
abandono en una sociedad exigente pero desorientada…
No se debe perder de vista que
él o la docente son seres humanos que necesitan estímulos, atención médica y
psicológica constantes, buena alimentación, espacios recreativos, etcétera.
Como ejemplo diremos:
Pero esto parece algo sin
importancia para los empleadores de docentes el cual termina sus labores
iniciando a las 7:00 de la mañana y culminando a las 20 o 21 horas;
trasportándose de un lugar a otro atendiendo de menos diez grupos con 50 o más
alumnos.
Maestros horas clase,
directivos, orientadores, maestros doble turno que además de las presiones
laborales, administrativas; viven en una sociedad desorientad y con problemas
de inseguridad que van minando su salud física y mental.
Este ejemplo es solo un indicio
de lo que se ha de ir mejorando en relación al trabajo del docente y a su
formacion y atención humanística; por eso es necesario penetrar a espacios
vitales para el docente un poco abortados, pero de sin igual importancia; para
que se les preste la atención que merecen y con ello mejorar las condiciones
del formador para que la educación presente mejores resultados.
Recuerden la sociedad necesita
docentes con una personalidad
equilibrada, sana en todos los sentidos, con una formacion a toda
prueba, entusiasta y afectuoso con lis alumnos; una persona dispuesta a
afrontar retos, consciente de sus alcances y limitaciones; que se sepa valorar
a sí mismo y a los demás.
BIBLIOGRAFIA
·
La zanahoria, cosecha 1996, manual de educación
en derechos humanos, para maestros y maestras de educación preescolar y
primaria. Amnistía Internacional. Educacion en derechos humanos. México 1996.
·
La evaluación educativa, una perspectiva
humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento
de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·
La inteligencia emocional. Daniel Coleman.
Editor Javier Bergara. México 2000
·
Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael
Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
·
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos.
Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México
1998.
·
Identidad estatal. Estado de México. Eleatriz
García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1997
·
La federación educativa en México de 1889 –
1994. Alberto Arnaut. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México
1998
·
El valor de Educar. Fernando Savater.
·
Como aprenden los niños. Dorothy H. Cohen.
Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1999.
·
El proyecto educativo de la UACM. Difusión
Cultural y Extensión Universitaria. Documentos de Apoyo Académico. México 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario