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lunes, 23 de febrero de 2015

HAY QUE VOLVER LA MIRADA HACIA EL DOCENTE

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HAY QUE VOLVER LA MIRADA HACIA EL DOCENTE
                Aunque en esta época se volcado el interés hacia el alumno haciendo de él, el centro de la educación es de cierta forma importante considerar que en el aula figuran dos personas importantes una es el alumno y otra es el docente; porque como expresa Fernando Savater  en su libro, “el valor de educar” la educación es una forma de humanizar a los seres humanos y es que “ser humano es también un deber”; en el que participan el que aprende como el que enseña; y es que  la compasión por el prójimo, la solidaridad o la benevolencia  hacia los demás que suelen considerarse rasgos propias de la humanidad.
                Es un deber moral (del que se forma en la escuela) llegar a ser humano de tal modo… Nacemos humanos pero eso no basta; también tenemos que llegar a serlo. Y se da por hecho, que el que nace humano permanece humano; pero es un gran error; el ser humano se hace entre humanos; pero muchos pierden la oportunidad; y otros la rechazan.
                Esto hace referencia a la necesidad que existe que el que educa para los más altos niveles de formacion; centre su atención en el aspecto humano del que aprende.
                El docente se forma aprendiendo métodos, técnicas,  estrategias, dinámicas grupales, el uso de diversos instrumentos de enseñanza y de evaluación; repasa una y otra vez las corrientes pedagógicas; lo que nos muestra que el docente se hace de afuera hacia dentro.
                Y es que la persona que educa necesita pulirse; porque no debemos olvidar que el docente en lo más íntimo es una persona y en lo profesional es un artista de la educación, pero es  importante que él” se crea” lo que es.
                Lo normal es que un artista, encuentre la esencia; se fije el habito, adquiera la actitud, la convicción, la idea, el conocimiento y con ello y mucha practica mejore su arte. Si esperamos que saliendo una o dos veces al año a relacionarse con docentes a aprender a ser maestro se ha de lograr algo; estamos en un error; la práctica y la relación colegiada entre maestros los acerca al sentido de ser maestro; mismas que sirven como un detonador, elevando el ánimo del docente; no en una llamara  de petate; sino en el sentido de engrandecer a la persona en una formacion tanto académica como humana; que invita al docente a ser constante; en el desarrollo de un proceso sistemático o cuidadoso.
                La formacion académica es un proyecto que se forma de dos sentidos:
A.      Académica
B.      Humana
                Ya que de esta formación, dependen aspectos tan importantes como las actitudes del docente, sus esquemas mentales, el significado que tengan para él, los valores; su cosmovisión, el grado de efectividad en el acercamiento de sus alumnos.
                La formacion humana del quien a su vez tiene que formar diversas generaciones de estudiantes.
·         implica tener la madurez suficiente para reconocer los vacios existentes.
·         Reconocer la necesidad de ayuda.
               Lo que nos recuerda nuevamente a Fernando Savater: lo malo es que todos tenemos miedos y recelos, sentimos desanimo e impotencia y por eso la profesión de maestro…  es la tarea más sujeta a quiebre psicológicos, a depresiones, a desalientos, fatigas, a sentimientos de abandono en una sociedad exigente pero desorientada…
                No se debe perder de vista que él o la docente son seres humanos que necesitan estímulos, atención médica y psicológica constantes, buena alimentación, espacios recreativos, etcétera.
                Como ejemplo diremos:
                Pero esto parece algo sin importancia para los empleadores de docentes el cual termina sus labores iniciando a las 7:00 de la mañana y culminando a las 20 o 21 horas; trasportándose de un lugar a otro atendiendo de menos diez grupos con 50 o más alumnos.
                Maestros horas clase, directivos, orientadores, maestros doble turno que además de las presiones laborales, administrativas; viven en una sociedad desorientad y con problemas de inseguridad que van minando su salud física y mental.
                Este ejemplo es solo un indicio de lo que se ha de ir mejorando en relación al trabajo del docente y a su formacion y atención humanística; por eso es necesario penetrar a espacios vitales para el docente un poco abortados, pero de sin igual importancia; para que se les preste la atención que merecen y con ello mejorar las condiciones del formador para que la educación presente mejores resultados.
                Recuerden la sociedad necesita docentes con una personalidad  equilibrada, sana en todos los sentidos, con una formacion a toda prueba, entusiasta y afectuoso con lis alumnos; una persona dispuesta a afrontar retos, consciente de sus alcances y limitaciones; que se sepa valorar a sí mismo y a los demás.

BIBLIOGRAFIA
·         La zanahoria, cosecha 1996, manual de educación en derechos humanos, para maestros y maestras de educación preescolar y primaria. Amnistía Internacional. Educacion en derechos humanos. México 1996.
·         La evaluación educativa, una perspectiva humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·         La inteligencia emocional. Daniel Coleman. Editor Javier Bergara. México 2000
·         Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
·         Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos. Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998.
·         Identidad estatal. Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1997
·         La federación educativa en México de 1889 – 1994. Alberto Arnaut. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998
·         El valor de Educar. Fernando Savater.
·         Como aprenden los niños. Dorothy H. Cohen. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1999.
·         El proyecto educativo de la UACM. Difusión Cultural y Extensión Universitaria. Documentos de Apoyo Académico. México 2007.



                

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