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martes, 6 de enero de 2015

EL HABLA SEGMENTA LA REALIDAD

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EL HABLA SEGMENTA LA REALIDAD
                El habla que tan común mente empleamos al estar con familiares amigos y nuestra propia comunidad; es la forma en que ordenamos ideas; además de lo que escuchamos, observamos y vemos. Tal como refiere Vigostky en sus escritos; el lenguaje oral o mental manifiesta la forma de ver la realidad. Por tanto podemos afirmar que cada modo y forma de hablar de una cultura o grupo social a través de su habla expresa la manera muy particular en que segmenta la realidad.
                El docente desde su espacio puede ver esta realidad desde muy diversos ángulos según el interés de cada grupo. Pero el sigue un programa educativo y el interés muy particular de lograr que todos nos entendamos como una sola unida un solo país; tal como se señala en el artículo tercero constitucional.
                Con esto se explica porque el papel del maestro ronda entorno a el manejo del lenguaje materno, de el establecimiento de estrategias comunicativas; el desarrollo de habilidades de socialización de los conocimientos y acrecentamiento cultural de su comunidad. Con esta explicación se puede entender porque la educación se da nacionalmente y no por sectores o regiones, porque se espera que todos puedan emplear los mismos referentes y discutir sobre las mismas temáticas nacionales. Por  esto se puede decir: que una comunidad idiomática que está acostumbrada a organizar la realidad a través de su lengua, les más difícil entenderla a través de otra. (Raúl Ávila, lengua  y los hablantes)
Por lo tanto, aceptemos:
·         El habla de las personas condiciona su manera de ver el mundo
·         Las personas necesitan interrelacionarse para comprender el habla de todos, con todos y así aprender a compartir visiones del mundo (Carl Sagan, Cosmos)
·         El habla establece una relación muy estrecha entre la misma y la realidad
·         Por un lado el habla se ajusta a las necesidades de la realidad y por otro los hablantes se condicionan a ver la realidad según su propio estilo y modo de hablar.
Un ejemplo que podemos tener es este:
n  Al desayunar, deseo tamales y atole; cuando pasa el tamalero le solicito una guajolota verde y un atole de arroz.
a)      El desayuno es el primer alimento de la mañana
b)      El tamal es masa de maíz cocinada, envuelta en hoja de elote; puede ser de salsa verde, roja, de rajas o de dulce.
c)       La guajolota es una torta de tamal con salsa verde, roja, o de rajas.
d)      y Un atole de arroz;  arroz blanco, hervido con harina de arroz y leche de vaca.
                Aquí vemos, que el que sabe y entiende  de lo que se habla corresponde al mismo grupo de habla; y aquel que media razón lo que aquí se dice, ha tenido acercamientos al grupo lingüístico; así pues la interacción de las personas amplia los horizontes en el habla y la visión individual del mundo.
                El habla, hace la diferencia  añadiendo y modificando conceptos acercando a las personas dentro del contexto semántico, lo que supone va mejorando su comprensión sobre el mundo.
Por tanto, hay que considerar:
a)      Cada estilo de habla representa un continuo.
b)      El habla se puede segmentar según diversas convenciones.
c)       Los estilos de habla pueden ser regionales; pero todos tienen un común.

                Con la introducción de la tecnología, surgen palabras y se cambian términos, y es parte de la vida social estar actualizado para poder convivir y compartir con los demás miembros de cada grupo social.

BIBLIOGRAFIA
n  http://elcomercio.pe/redes-sociales/youtube/youtube-este-video-muestra-lo-dificil-que-hablar-espanol-noticia-1774621
n  http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+habla+social&qpvt=you+tube+el+habla+social&FORM=VDRE#view=detail&mid=310C82104D3EA0756DCB310C82104D3EA0756DCB
n  https://mx.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia-curiosa/encuentran-un-renacuajo-con-dos-cabezas-152335689.html
n  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
n  La lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial trillas. 1989

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