ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL HABLA SEGMENTA LA
REALIDAD
El
habla que tan común mente empleamos al estar con familiares amigos y nuestra
propia comunidad; es la forma en que ordenamos ideas; además de lo que
escuchamos, observamos y vemos. Tal como refiere Vigostky en sus escritos; el
lenguaje oral o mental manifiesta la forma de ver la realidad. Por tanto
podemos afirmar que cada modo y forma de hablar de una cultura o grupo social a
través de su habla expresa la manera muy particular en que segmenta la
realidad.
El
docente desde su espacio puede ver esta realidad desde muy diversos ángulos
según el interés de cada grupo. Pero el sigue un programa educativo y el
interés muy particular de lograr que todos nos entendamos como una sola unida
un solo país; tal como se señala en el artículo tercero constitucional.
Con
esto se explica porque el papel del maestro ronda entorno a el manejo del
lenguaje materno, de el establecimiento de estrategias comunicativas; el
desarrollo de habilidades de socialización de los conocimientos y acrecentamiento
cultural de su comunidad. Con esta explicación se puede entender porque la
educación se da nacionalmente y no por sectores o regiones, porque se espera
que todos puedan emplear los mismos referentes y discutir sobre las mismas
temáticas nacionales. Por esto se puede
decir: que una comunidad idiomática que
está acostumbrada a organizar la realidad a través de su lengua, les más
difícil entenderla a través de otra. (Raúl Ávila, lengua y los hablantes)
Por lo tanto, aceptemos:
·
El habla de las personas condiciona su manera de
ver el mundo
·
Las personas necesitan interrelacionarse para
comprender el habla de todos, con todos y así aprender a compartir visiones del
mundo (Carl Sagan, Cosmos)
·
El habla establece una relación muy estrecha
entre la misma y la realidad
·
Por un lado el habla se ajusta a las necesidades
de la realidad y por otro los hablantes se condicionan a ver la realidad según
su propio estilo y modo de hablar.
Un ejemplo que podemos tener es este:
n Al
desayunar, deseo tamales y atole; cuando pasa el tamalero le solicito una
guajolota verde y un atole de arroz.
a) El
desayuno es el primer alimento de la mañana
b) El
tamal es masa de maíz cocinada, envuelta en hoja de elote; puede ser de salsa
verde, roja, de rajas o de dulce.
c) La
guajolota es una torta de tamal con salsa verde, roja, o de rajas.
d) y
Un atole de arroz; arroz blanco, hervido
con harina de arroz y leche de vaca.
Aquí
vemos, que el que sabe y entiende de lo
que se habla corresponde al mismo grupo de habla; y aquel que media razón lo
que aquí se dice, ha tenido acercamientos al grupo lingüístico; así pues la
interacción de las personas amplia los horizontes en el habla y la visión individual
del mundo.
El habla,
hace la diferencia añadiendo y
modificando conceptos acercando a las personas dentro del contexto semántico,
lo que supone va mejorando su comprensión sobre el mundo.
Por tanto, hay que considerar:
a) Cada
estilo de habla representa un continuo.
b) El
habla se puede segmentar según diversas convenciones.
c) Los
estilos de habla pueden ser regionales; pero todos tienen un común.
Con la
introducción de la tecnología, surgen palabras y se cambian términos, y es parte
de la vida social estar actualizado para poder convivir y compartir con los
demás miembros de cada grupo social.
BIBLIOGRAFIA
n
http://elcomercio.pe/redes-sociales/youtube/youtube-este-video-muestra-lo-dificil-que-hablar-espanol-noticia-1774621
n
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+habla+social&qpvt=you+tube+el+habla+social&FORM=VDRE#view=detail&mid=310C82104D3EA0756DCB310C82104D3EA0756DCB
n
https://mx.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia-curiosa/encuentran-un-renacuajo-con-dos-cabezas-152335689.html
n
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
n
La lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial
trillas. 1989
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