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EL DESARROLLO SISTEMÁTICO DEL HABLA
MATERNA
Desde Wikipedia se dice que: La lengua
materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona.
Por tanto se puede mencionar
libremente que la lengua Materna se autodefine
como un código constituido por un sistema
de signos que se utilizan en el habla:
·
Para
producir mensajes
·
y
en comunicación con un sistema de fonemas con los cuales se forman signos, lo
que corresponde respectivamente a las articulaciones
primera y segunda.
Porque:
1.
cuando
hablamos producimos mensajes apoyados en las reglas y los elementos del código materno
que se ha aprendido.
2.
Conforme
a la manera que se realiza una intención comunicativa y a la forma que se ha
aprendido desde el hogar; seleccionamos determinados protocolos y elementos los
cuales combinamos según determinadas reglas las cuales determinan el tipo de
mensaje que se desea enviar y le manifestamos hablando.
Veamos pues; la intención
comunicativa se encuentra establecida en
un individuo y en la necesidad de comunicarse con las personas con las que
convive; todas las personas tienen un código y reglas comunes; todos poseen
elementos y herramientas comunicativas; por lo tanto el que llega a ese lugar
que en este caso es el niño; ha de aprender a usar ese código y herramientas
que el mismo grupo social al que se integra o e el que nace le proporciona. El
que aprende ensaya, empieza a conocer el código las reglas, las herramientas y empieza
participar comunicativamente cuando se inicia un proceso de interrelación e
intercambio de mensajes con los otros.
- El aprendizaje de la lengua se da de manera inconsciente.
- La creación de las herramientas comunicativas se
va copiando de las personas con las que se convive. Al igual que los
estilos, los tips y otros elementos que son parte de la comunicación.
- Al hablar hacemos propios los signos y no solo
los que nos enseñaron sino aquellos que desarrollamos con la experiencia ,
como por ejemplo la palabra palitroche; o tecnicolor que son más antiguas
que trolear; yolo, emoticones, selfi, hastag; que actualmente son términos
del habla juvenil y que es común su uso en personas de nuestra comunidad
lingüística.
El habla materna se puede decir
que es un conjunto de imposiciones que se dan a la persona para poder
comunicarse en un grupo cerrado; pero a su vez es una herramienta, o
instrumento que abre un conjunto de libertades de infinitas realizaciones que
solo pide que no se afecte sus condiciones funcionales de instrumento lingüístico.
Y, al profesor en la escuela, le
demanda apoyar el alumno en el aprendizaje de nuevos signos, la selección de
contextos, desarrollo de estrategias comunicativas en fin; el trabajo del mismo
gira en torno al desenvolvimiento de sus habilidades comunicativas a la manera
que explica Arquímedes en el libro de Alejandro, el unificador de Grecia, Hélade
de Gisbert Haefs. Editorial Planeta.
BIBLIOGRAFIA
n
http://i.ytimg.com/vi/V607ksZvmlA/hqdefault.jpg
n
http://elcomercio.pe/redes-sociales/youtube/youtube-este-video-muestra-lo-dificil-que-hablar-espanol-noticia-1774621
n
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
n
La lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial
trillas. 1989
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