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miércoles, 7 de enero de 2015

EL DESARROLLO SISTEMÁTICO DEL HABLA MATERNA

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EL DESARROLLO SISTEMÁTICO DEL HABLA MATERNA

                Desde Wikipedia se dice que: La lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona.
                Por tanto se puede mencionar libremente que  la lengua Materna se autodefine como un código constituido por un sistema de signos que se utilizan en el habla:
·         Para producir mensajes
·         y en comunicación con un sistema de fonemas con los cuales se forman signos, lo que corresponde respectivamente a las articulaciones primera y segunda.
Porque:
1.       cuando hablamos producimos mensajes apoyados en las reglas y los elementos del código materno que se ha aprendido.
2.       Conforme a la manera que se realiza una intención comunicativa y a la forma que se ha aprendido desde el hogar; seleccionamos determinados protocolos y elementos los cuales combinamos según determinadas reglas las cuales determinan el tipo de mensaje que se desea enviar y le manifestamos hablando.



                Veamos pues; la intención comunicativa  se encuentra establecida en un individuo y en la necesidad de comunicarse con las personas con las que convive; todas las personas tienen un código y reglas comunes; todos poseen elementos y herramientas comunicativas; por lo tanto el que llega a ese lugar que en este caso es el niño; ha de aprender a usar ese código y herramientas que el mismo grupo social al que se integra o e el que nace le proporciona. El que aprende ensaya, empieza a conocer el código las reglas, las herramientas y empieza participar comunicativamente cuando  se inicia un proceso de interrelación e intercambio de mensajes con los otros.
  • El aprendizaje de la lengua se da de manera inconsciente.
  • La creación de las herramientas comunicativas se va copiando de las personas con las que se convive. Al igual que los estilos, los tips y otros elementos  que son parte de la comunicación.
  • Al hablar hacemos propios los signos y no solo los que nos enseñaron sino aquellos que desarrollamos con la experiencia , como por ejemplo la palabra palitroche; o tecnicolor que son más antiguas que trolear; yolo, emoticones, selfi, hastag; que actualmente son términos del habla juvenil y que es común su uso en personas de nuestra comunidad lingüística.
                El habla materna se puede decir que es un conjunto de imposiciones que se dan a la persona para poder comunicarse en un grupo cerrado; pero a su vez es una herramienta, o instrumento que abre un conjunto de libertades de infinitas realizaciones que solo pide que no se afecte sus condiciones funcionales de instrumento lingüístico.
                Y, al profesor en la escuela, le demanda apoyar el alumno en el aprendizaje de nuevos signos, la selección de contextos, desarrollo de estrategias comunicativas en fin; el trabajo del mismo gira en torno al desenvolvimiento de sus habilidades comunicativas a la manera que explica Arquímedes en el libro de Alejandro, el unificador de Grecia, Hélade de Gisbert Haefs. Editorial Planeta.

BIBLIOGRAFIA
n  http://i.ytimg.com/vi/V607ksZvmlA/hqdefault.jpg
n  http://elcomercio.pe/redes-sociales/youtube/youtube-este-video-muestra-lo-dificil-que-hablar-espanol-noticia-1774621
n  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
n  La lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial trillas. 1989


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