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martes, 2 de diciembre de 2014

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS

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 MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS

http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/pdfs/habilidades_fonologicas.pdf

HABILIDADES FONOLÓGICAS
Se trabaja con soportes visuales (imagen, gesto fonético, palmadas)
Se puede trabaja con el apoyo de la grafía de los sonidos o sílabas a analizar
Actividades de segmentación de sílabas
Actividades de segmentación de fonemas
Actividades de segmentación léxica

LA ESTRUCTURA SILÁBICA
Realizar cruces, poner gomets, según nº sílabas que contenga la palabra.
Unir/asociar imágenes con estructuras silábicas igual
Clasificar imágenes según estructura silábica
Identificar cuantas sílabas tiene la palabra palmeada
Unir imágenes de palabras que contiene la estructura silábica dada
Señalar imágenes que no se corresponden con la estructura silábica dada
Evocar palabras con una estructura silábica dada o un determinado número de sílabas

LA VOCAL
Analizar la vocal en la palabra:
Identificar si una palabra empieza o acaba por una vocal que le decimos
Identificar la vocal por la que empiezan las palabras de los dibujos.
Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal inicial
Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal final
Evocar palabras que empiecen por una vocal
Evocar palabras que terminen por una vocal

LA SÍLABA
Identificar si una palabra empieza por una sílaba determinada
Clasificar dibujos en función de la sílaba inicial
Evocar palabras que empiece por una sílaba dada

 Evocar palabras que terminen por una sílaba dada
 Evocar palabras contengan por una sílaba dada
 Asociar palabras que tienen la misma sílaba inicial.
 Asociar palabras que tienen la misma sílaba final. RIMA.
 Ante dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final
 Encadenar palabras: señalar/elegir dibujos que empiecen con la sílaba que acaba la anterior
 Encadenar palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que termina la palabra nombrada
EL FONEMA (consonántico)
 Identificar si una palabra empieza por el fonema dado.
 Identificar el fonema por el que acaba una palabra
 Identificar si una palabra contiene el fonema dado.
 Identificar el fonema por el que termina la palabra:
 Identificar el fonema consonántico que contiene la palabra:
 Comparar palabras que empiecen por igual fonema
 Comparar palabras que terminen por igual fonema
 Segmentar la palabra en fonemas

EL LÉXICO
• Dividir una oración simple formada por 2 palabras.
• Contar palabras.
• Omisión de palabra inicial.
• Ejercicio de contar (tres palabras)
• Comparación de número de segmentos.
• Dictado de palabras en la tira gráfica.
• Introducción de palabras funcionales: la, el, los, etc.
• Dividir oraciones de 3 palabras contenido y artículo (palabras funcionales).
• Segmentar la palabra inicial.
• Inversión de palabras.

• Segmentación de la primera palabra.
• Palabra cambiada.
• Palabra añadida.
• Palabra suprimida.
• Dividir oraciones con varias palabras contenido y varias palabras función.

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