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jueves, 13 de noviembre de 2014

LA CALIDAD COMO ELEMENTO DE MEJORA CONTINUA

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LA CALIDAD COMO ELEMENTO DE MEJORA CONTINUA
                Como supervisor o directivo de docentes habremos de centrar nuestra atención en la mejora continua del los conocimientos del docente, de sus habilidades áulicas, de los recursos institucionales, de la creación de herramientas del pensamiento y del desarrollo del pensamiento crítico mucho antes que en la calidad. Ya Silvia Schmelkes  en su texto hacia una mejor calidad de nuestras escuelas de lo que podemos decir que sobresale lo siguiente:
  1. las estrategias de aseguramiento de la calidad educativa deben ir acompañadas de un sentido de desarrollo de la tecnología para el trabajo docente y el desarrollo de competencias de alto desempeño.
  2. El profesor se habrá de apropiar de un compromiso para lograr una mayor eficacia, eficiencia y adaptabilidad.
  3. La calidad se hace con acciones sencillas como es llegar temprano al aula de clases; la asesoría se ha de trabajar con inteligencia, profesionalismo y respeto; y sobre todo al limitar la improvisación en el desarrollo de sus clases.
  4. La producción de contenidos educativos no se debe equiparar la escuela con una industria.
  5. Comprender que las instituciones y los que trabajan en ellas aprenden de la experiencia; por tanto al realizar un análisis del trabajo que se realiza y comparar con el realizado se pueden fijar un proyecto a futuro con más precisión.
                Los temas que trata la Dra. Silvia Irene Schmelkes como son:
a)      Como entender la calidad de la educación; destacan la importancia del análisis del trabajo del docente por el mismo maestro; en reuniones de colegiado; en trabajo institucional.
b)      La calidad educativa mira hacia afuera en la cual expresa sus ideas sobre los objetivos de la educación; el papel de los beneficiarios de la educación y la forma en que esta se ha acomodar sobre la centralidad de los beneficiarios. Sin hacer de lado a los alumnos  como beneficiarios de la educación  y al plantel escolar como el espacio donde se ha de desarrollar este proceso de mejora continúa.
c)       La calidad en la escuela se ha de reconocer como  parte del reconocimiento de que hay problemas en la escuela, por mucho que se considere, la inexistencia del mismo por parte de los que laboran en la escuela de educación básica.
d)      El trabajo de los docentes se centra en considerar la calidad en el plantel y en su contexto; las razones por las que la escuela habrá de incrementar su mejora constante. Considerando
  1.                                 I.            la calidad en el plantel y en su contexto.
  1.                               II.            La calidad esta en el proceso.
  1.                             III.            La participación de trabajadores administrativos, docentes, alumnos, padres; comunidad para lograr una mejora continua en la institución educativa.
  1.                             IV.            Identificar las características del directivo como líder institucional
  1.                               V.            Comprometerse como equipo de trabajo en el proceso de mejora continua desde el papel que se desarrolla en la escuela.
  1.                             VI.            Planeación y evaluación del proceso de mejora continúa en el cual participen todos los involucrados que laboran en la escuela.
  1.                           VII.            La  rendición de cuentas. Todo como parte de la mejora continúa del proceso educativo.


                Sabemos que no existe un manual; pero sabemos que existen varios textos que podemos en los cuales encontraremos una guía o modelo en el que el grupo pueda identificar ls estrategias de mejora para lograr una mejor calidad educativa.

BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=u2GaRIUr14Q
·         https://www.youtube.com/watch?v=Sz9tsJZJHrU
·         http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escuelas.pdf
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

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