ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA CALIDAD COMO
ELEMENTO DE MEJORA CONTINUA
Como
supervisor o directivo de docentes habremos de centrar nuestra atención en la
mejora continua del los conocimientos del docente, de sus habilidades áulicas,
de los recursos institucionales, de la creación de herramientas del pensamiento
y del desarrollo del pensamiento crítico mucho antes que en la calidad. Ya
Silvia Schmelkes en su texto hacia una
mejor calidad de nuestras escuelas de lo que podemos decir que sobresale lo
siguiente:
- las
estrategias de aseguramiento de la calidad educativa deben ir acompañadas
de un sentido de desarrollo de la tecnología para el trabajo docente y el
desarrollo de competencias de alto desempeño.
- El
profesor se habrá de apropiar de un compromiso para lograr una mayor
eficacia, eficiencia y adaptabilidad.
- La calidad
se hace con acciones sencillas como es llegar temprano al aula de clases;
la asesoría se ha de trabajar con inteligencia, profesionalismo y respeto;
y sobre todo al limitar la improvisación en el desarrollo de sus clases.
- La
producción de contenidos educativos no se debe equiparar la escuela con
una industria.
- Comprender
que las instituciones y los que trabajan en ellas aprenden de la
experiencia; por tanto al realizar un análisis del trabajo que se realiza
y comparar con el realizado se pueden fijar un proyecto a futuro con más
precisión.
Los
temas que trata la Dra. Silvia Irene Schmelkes como son:
a)
Como entender la calidad de la educación; destacan la importancia
del análisis del trabajo del docente por el mismo maestro; en reuniones de
colegiado; en trabajo institucional.
b)
La calidad educativa mira hacia afuera
en la cual expresa sus ideas sobre los objetivos de la educación; el papel de
los beneficiarios de la educación y la forma en que esta se ha acomodar sobre
la centralidad de los beneficiarios. Sin hacer de lado a los alumnos como beneficiarios de la educación y al plantel escolar como el espacio donde se
ha de desarrollar este proceso de mejora continúa.
c)
La calidad en la escuela se ha de
reconocer como parte del reconocimiento
de que hay problemas en la escuela, por mucho que se considere, la inexistencia
del mismo por parte de los que laboran en la escuela de educación básica.
d)
El trabajo de los docentes se centra en
considerar la calidad en el plantel y en su contexto; las razones por las que
la escuela habrá de incrementar su mejora constante. Considerando
- I. la calidad en el plantel y en su contexto.
- II. La calidad esta en el proceso.
- III. La participación de trabajadores administrativos, docentes, alumnos, padres; comunidad para lograr una mejora continua en la institución educativa.
- IV. Identificar las características del directivo como líder institucional
- V. Comprometerse como equipo de trabajo en el proceso de mejora continua desde el papel que se desarrolla en la escuela.
- VI. Planeación y evaluación del proceso de mejora continúa en el cual participen todos los involucrados que laboran en la escuela.
- VII. La rendición de cuentas. Todo como parte de la mejora continúa del proceso educativo.
Sabemos que no existe un manual;
pero sabemos que existen varios textos que podemos en los cuales encontraremos
una guía o modelo en el que el grupo pueda identificar ls estrategias de mejora
para lograr una mejor calidad educativa.
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=u2GaRIUr14Q
·
https://www.youtube.com/watch?v=Sz9tsJZJHrU
·
http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escuelas.pdf
·
EL trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial
trillas 1998.
·
Técnicas y modelos de calidad en el salón de
clases. Alejandro Reyes González. Editorial
Trillas. México 1999.
·
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario