ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DIRECTIVO ESCOLAR
Y EL ASEGURAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD
En
base a Una discusión previa que organiza el directivo escolar en las cuales se
ha de dedicar a definir las acciones de mejora del servicio educativo que
presta la institución a su cargo para encontrar el aseguramiento de la
competitividad de los docentes que se encuentran dentro de la institución.
Como
se puede ver la información de entrada aportada por docentes, historial
escolar, alumnos, padres de familia, personal administrativo de la escuela y la
comunidad; lo que se integra en una lista de factores de innovación surgida de
un modelo de experiencias de mejora del trabajo docente. Silvia Schmelkes
describe algunas actividades que buscan la mejora de la calidad del trabajo
educativo, pero más bien habrán de ser estrategias y sugerencias para que el
directivo escolar o el superviso logren asegurar la competitividad docente de
los trabajadores docentes.
Asegurar
la competitividad de una comunidad escolar requiere de mucha conciencia por
parte del supervisor o director escolar y los pasos sugeridos son:
1. Realice
un diagnostico interno considerando la opinión de todos los que de una forma u
otra tienen que ver con las actividades que se realizan dentro de la escuela.
a. Definir
las competencias solidas de la comunidad escolar.
b. identificar
las debilidades de la comunidad escolar.
c. Identificar
las áreas de oportunidad.
d. Aspectos
a mejorar a) profesionales; b) técnicos; c) materiales.
2. Decidan
en grupo las acciones de mejora y aseguramiento de las competencias que posee
la comunidad.
a. Incremente
permanentemente la eficacia, la eficiencia y la adaptabilidad de sus diseños de
aprendizaje.
b. Identifique
con precisión si su intervención de mejora de sus debilidades se da en la etapa
de servicio dentro de la escuela; o fuera del horario de trabajo; y los momentos
en que se ha de revisar si requiere un ajuste o se continua con el proyecto
original.
3. Obtenga
información prospectiva relacionándose con otra institución con un proyecto de
mejora; o revisando el proyecto cada 3 meses para ir previendo avances y
cambios; revisando bitácoras; considerando:
a. Principales
cambios observados en el entorno a) profesional, b) técnico, c) material
b. Principales
cambien en la eficacia, la eficiencia y la adaptabilidad de sus diseños de
aprendizaje.
c. Observación
de las nuevas exigencias que se aprecian desde la perspectiva docente.
4. Realice
un diagnóstico externo para integrarlo a su proyecto de aseguramiento de la
competitividad laboral y profesional de los docentes.
a. Con
base a la información interna y externa elabore un diagnóstico sobre cuál debe
ser las competencias de mejora por parte del equipo que integra la comunidad
docente.
b. Definir
las nuevas competencias que debe adquirir la comunidad docente.
c. Personalizar
las necesidades conforme a la demanda de la misma función que desarrolla el
docente.
5. decida
los factores de innovación a integrar al proyecto de manera concreta;
puntualizando.
a. Los
factores de innovación.
b. Restricciones
de su aplicación y marcha.
6. Regreso
al paso 1
7. Definir
las acciones y comenzar a trabajar el proyecto.
Esto es un proceso que le
convierte en un ciclo en la medida de quien lo aplica. Más si el directivo o el
supervisor aprenden a organizar un proyecto de aseguramiento de la
competitividad del trabajo de manera permanente.
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=xa8kDxnO6Vo
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+competitividad+docente&qpvt=YOU+TUBE+competitividad+docente&FORM=VDRE
·
https://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0
·
EL trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial
trillas 1998.
·
Técnicas y modelos de calidad en el salón de
clases. Alejandro Reyes González. Editorial
Trillas. México 1999.
·
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
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