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miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL DIRECTIVO ESCOLAR Y EL ASEGURAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD

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EL DIRECTIVO ESCOLAR Y EL ASEGURAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD
                En base a Una discusión previa que organiza el directivo escolar en las cuales se ha de dedicar a definir las acciones de mejora del servicio educativo que presta la institución a su cargo para encontrar el aseguramiento de la competitividad de los docentes que se encuentran dentro de la institución.
                Como se puede ver la información de entrada aportada por docentes, historial escolar, alumnos, padres de familia, personal administrativo de la escuela y la comunidad; lo que se integra en una lista de factores de innovación surgida de un modelo de experiencias de mejora del trabajo docente. Silvia Schmelkes describe algunas actividades que buscan la mejora de la calidad del trabajo educativo, pero más bien habrán de ser estrategias y sugerencias para que el directivo escolar o el superviso logren asegurar la competitividad docente de los trabajadores docentes.
                Asegurar la competitividad de una comunidad escolar requiere de mucha conciencia por parte del supervisor o director escolar y los pasos sugeridos son:
1.       Realice un diagnostico interno considerando la opinión de todos los que de una forma u otra tienen que ver con las actividades que se realizan dentro de la escuela.
a.       Definir las competencias solidas de la comunidad escolar.
b.      identificar las debilidades de la comunidad escolar.
c.       Identificar las áreas de oportunidad.
d.      Aspectos a mejorar a) profesionales; b) técnicos; c) materiales.
2.       Decidan en grupo las acciones de mejora y aseguramiento de las competencias que posee la comunidad.
a.       Incremente permanentemente la eficacia, la eficiencia y la adaptabilidad de sus diseños de aprendizaje.
b.      Identifique con precisión si su intervención de mejora de sus debilidades se da en la etapa de servicio dentro de la escuela; o fuera del horario de trabajo; y los momentos en que se ha de revisar si requiere un ajuste o se continua con el proyecto original.
3.       Obtenga información prospectiva relacionándose con otra institución con un proyecto de mejora; o revisando el proyecto cada 3 meses para ir previendo avances y cambios; revisando bitácoras; considerando:
a.       Principales cambios observados en el entorno a) profesional, b) técnico, c) material
b.      Principales cambien en la eficacia, la eficiencia y la adaptabilidad de sus diseños de aprendizaje.
c.       Observación de las nuevas exigencias que se aprecian desde la perspectiva docente.
4.       Realice un diagnóstico externo para integrarlo a su proyecto de aseguramiento de la competitividad laboral y profesional de los docentes.
a.       Con base a la información interna y externa elabore un diagnóstico sobre cuál debe ser las competencias de mejora por parte del equipo que integra la comunidad docente.
b.      Definir las nuevas competencias que debe adquirir la comunidad docente.
c.       Personalizar las necesidades conforme a la demanda de la misma función que desarrolla el docente.
5.       decida los factores de innovación a integrar al proyecto de manera concreta; puntualizando.
a.       Los factores de innovación.
b.      Restricciones de su aplicación y marcha.
6.       Regreso al paso 1
7.       Definir las acciones y comenzar a trabajar el proyecto.
               Esto es un proceso que le convierte en un ciclo en la medida de quien lo aplica. Más si el directivo o el supervisor aprenden a organizar un proyecto de aseguramiento de la competitividad del trabajo de manera permanente.

BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=xa8kDxnO6Vo
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+competitividad+docente&qpvt=YOU+TUBE+competitividad+docente&FORM=VDRE
·         https://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011


                
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