ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ASENTAMIENTO DE LA
PERSONALIDAD DEL ALUMNO
Empecemos
por mencionar que el termino persona es
aplicable a un “ente o entidad emergente de y en cierto físico, social y
cultural. cuya característica principal es:
1. No
puede ser aceptada correctamente en aislamiento en su localidad, cultura o
grupo social.
2. Su
situación es parte de la estructura del grupo
3. El
ente identificado como persona es fundamentalmente social; por ser parte
interdependiente de un sistema de interacciones humanas.
La
personalidad gobierna las acciones del sujeto porque sus bases neurológicas y
psicológicas se asientan en las ideas e imagen que cada individuo tiene de si
mismo y aunque están fuera de la vista son observables a partir de sus propias
conceptualizaciones y de las del observador de ahí que el concepto de
personalidad sea una formulación abstracta compuesta por juicios formulados en
diversas interacciones sociales. Debido a:
I.
El centro donde se construyen las interacciones
se encuentra en el cerebro y se manifiesta a través de todas las acciones
coordinadas efectuadas por el organismo
a. Es
el centro de la sensibilidad que valora las situaciones según se presenten y
posee la capacidad de discriminación para definir sus acciones y los puntos a
llegar.
b. Es
el centro consiente, del flujo del pensamiento de conflictos y de decisiones;
por ser el depositario de lo que fundamenta la personalidad. Rastros de
experiencias pasadas; imágenes, símbolos, conceptos, creencias, emociones,
emociones, ideologías, planes, delitos, resoluciones, expectaciones,
expresiones, conductas, modos de accionar.
II.
La personalidad es permanente; pero se puede ver
afectada;
a. Operaciones
en el cerebro; por daños y lesiones en el cerebro: lobotomía, topectomía;
b. infecciones
en el cerebro
c. Por
estrechamiento de los vasos sanguíneos del encéfalo.
d. Por
cambios en la composición de la sangre circulante.
La
personalidad puede ser modificada de manera temporal o permanente:
·
Por acontecimientos físicos, cambios en el
cuerpo, secreción de hormonas; falta de producción de sustancias, etc.
·
Por algún evento social
·
Por enfermedades
·
Por el uso de drogas y / o alcohol
Las bases de la
personalidad son:
1. Lo
que se define como el conocimiento de la persona
2. Un
sistema de valores
3. Una
meta vocacional.
Los procesos de
la formacion de la personalidad son:
1. percepción
transitoria
2. emociones
o intenciones.
3. El
proceso de formacion escolarizada.
Las fases de la
personalidad pueden dividirse en:
I.
Segmentos temporales o fases internas y externas.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.youtube.com/watch?v=8_M6Cmuldxw
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+la+personalidad&qpvt=you+tube+la+personalidad&FORM=VDRE
·
http://www.youtube.com/watch?v=QFRK1b_EH7g
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
·
Enciclopedia de Psicología. La personalidad.
D.M. Schneider
·
Aprender como aprender. Autores Rosa María
Garza, Susana Leventhal. Editorial Trillas. México 2000.
·
El desarrollo del alumno, características y
estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México
1999
·
EL trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial
trillas 1998.
·
Técnicas y modelos de calidad en el salón de
clases. Alejandro Reyes González. Editorial
Trillas. México 1999.
·
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
·
http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html
El concepto
puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos
y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta
persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las
manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado
de predictibilidad.
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario