calidad de los articulos

lunes, 28 de julio de 2014

ADIVINANZAS INFANTILES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ADIVINANZAS INFANTILES
·         Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo.
·         Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.
·         No es fácil la diferenciación conceptual entre adivinanza, acertijo y enigma.
                 El Diccionario de la Real Academia Española no aclara suficientemente los conceptos. Define adivinanza como acertijo. Acertijo como enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo. Y enigma como dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo.
                Sin embargo la tradición popular española suele denominar "adivinanza" a los dichos que están en verso.
·         Cuando están en prosa se denominan "acertijos" y se reserva para "enigma" un significado más elevado o culto.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ADIVINANZAS POPULARES
1.       Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el "juego de las adivinanzas" suele participar toda la familia.
2.        Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
3.        Aunque su objeto principal es el entretenimiento también contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.
4.        Pertenecen a la "cultura popular". Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad o comunidad donde surgen. Por este motivo las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.
5.       Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.
6.       Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas.
a.        Las personas de una comunidad memorizaban el texto de la adivinanza y lo transmitían de palabra de generación en generación.
7.        La métrica de las adivinanzas es característica.
a.       Los versos son generalmente octosílabos.
b.       Las estrofas pueden ser pareados de rima consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos.
c.       Lo más frecuente son las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos pares.

http://www.preescolar.es/preescolar--que-son-las-adivinanzas-.html
Ejemplos:
Cual perlas, en dos collares
a donde yo vaya irán
hasta que de puro viejas
un día se caerán.

(Los dientes)


Chiquita como un ratón
guarda la casa como un león
(la cerradura y la llave)
Tiene una cosa el molino,
prevista y no necesaria
no puede moler sin ella
y no le sirve de nada
(el ruido)
Soy un palito muy derechito,
Sobre la frente lleva un mosquito
(la letra i)
Soy liso y llano en extremo,
y aunque me falle la voz,
respondo a quien me consulta
sin agravio ni favor



BIBLIOGRAFIA
·         https://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=Ah96zZMumDRBpWgQTfayDRwqra5_?p=you+tube+adivinanzas&toggle=1&cop=mss&ei=UTF-8&fr=yfp-t-684&fp=1
·         http://www.youtube.com/watch?v=dEIQI-RTlak
·         http://www.youtube.com/watch?v=_ZvzPq2edws
·         http://librosdelrincon.dgme.sep.gob.mx/
·         acervos@sep.gob.mx
·         Aprender a aprender un reto de los proyectos curriculares universitarios en el nuevo siglo. Dra. Margarita González González. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional Universidad de  Matanzas.
·         http://www.youtube.com/watch?v=eDJRsM83pyY
·         http://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8
·         http://www.youtube.com/watch?v=3g1zTxk44HM
·         http://www.bing.com/videos/search?q=you+tube+los+pilares+de+la+educacion&qpvt=you+tube+los+pilares+de+la+educacion&FORM=VDRE
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991


Publicar un comentario