ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ADIVINANZAS INFANTILES
·
Las adivinanzas son dichos
populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea
adivinado por pasatiempo.
·
Son juegos infantiles de ingenio
que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además,
contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión
de las tradiciones.
·
No es fácil la diferenciación
conceptual entre adivinanza, acertijo y enigma.
El Diccionario de la Real Academia Española no
aclara suficientemente los conceptos. Define adivinanza como
acertijo. Acertijo como enigma
o adivinanza que se propone como pasatiempo. Y enigma como dicho o conjunto de palabras de sentido
artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo.
Sin embargo la tradición popular
española suele denominar "adivinanza"
a los dichos que están en verso.
·
Cuando están en prosa se
denominan "acertijos" y
se reserva para "enigma" un
significado más elevado o culto.
CARACTERÍSTICAS
DE LAS ADIVINANZAS POPULARES
1. Son dichos populares
en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el "juego de las
adivinanzas" suele participar toda la familia.
2. Son juegos de ingenio en los que se describe o
se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
3. Aunque su objeto principal es el
entretenimiento también contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión
y mantenimiento de las tradiciones populares.
4. Pertenecen a la "cultura popular".
Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por
toda la sociedad o comunidad donde surgen. Por este motivo las recopilaciones de
adivinanzas se enriquecen día a día.
5. Hacen referencia a
elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos,
frutas y verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades
humanas (sentimientos), etc.
6. Durante mucho tiempo
han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las
numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas.
a. Las personas de una comunidad memorizaban el
texto de la adivinanza y lo transmitían de palabra de generación en generación.
7. La métrica de las adivinanzas es
característica.
a. Los versos son
generalmente octosílabos.
b. Las estrofas pueden ser pareados de rima
consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos.
c. Lo más frecuente son
las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos
pares.
http://www.preescolar.es/preescolar--que-son-las-adivinanzas-.html
Ejemplos:
Cual
perlas, en dos collares
a
donde yo vaya irán
hasta
que de puro viejas
un
día se caerán.
|
(Los
dientes)
|
Chiquita
como un ratón
guarda
la casa como un león
|
(la
cerradura y la llave)
|
Tiene
una cosa el molino,
prevista
y no necesaria
no
puede moler sin ella
y
no le sirve de nada
|
(el
ruido)
|
Soy
un palito muy derechito,
Sobre
la frente lleva un mosquito
|
(la
letra i)
|
Soy
liso y llano en extremo,
y
aunque me falle la voz,
respondo
a quien me consulta
sin
agravio ni favor
|
|
BIBLIOGRAFIA
·
https://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=Ah96zZMumDRBpWgQTfayDRwqra5_?p=you+tube+adivinanzas&toggle=1&cop=mss&ei=UTF-8&fr=yfp-t-684&fp=1
·
http://www.youtube.com/watch?v=dEIQI-RTlak
·
http://www.youtube.com/watch?v=_ZvzPq2edws
·
http://librosdelrincon.dgme.sep.gob.mx/
·
Aprender a aprender un
reto de los proyectos curriculares universitarios en el nuevo siglo. Dra.
Margarita González González. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional Universidad
de Matanzas.
·
http://www.youtube.com/watch?v=eDJRsM83pyY
·
http://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8
·
http://www.youtube.com/watch?v=3g1zTxk44HM
·
http://www.bing.com/videos/search?q=you+tube+los+pilares+de+la+educacion&qpvt=you+tube+los+pilares+de+la+educacion&FORM=VDRE
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
No hay comentarios:
Publicar un comentario