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viernes, 13 de junio de 2014

LA PRACTICA COMO FUENTE DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA

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CONOCIMIENTO GENERAL PARA DOCENTES
LA PRACTICA COMO FUENTE DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA
                Benjamín Franklin sostenía que la acción de realizar cualquier tipo de actividad producía un conocimientos; a su vez Freinet, ejercitaba con sus aprendices; porque todos sabían que hablar se aprende hablando a escribir se aprende escribiendo; e incluso el programa de la SEP en los libros de cuarto grado que se editaban de 1990 al año 2000 aparecían ejercicios que invitaban a los alumnos a practicas la redacción, la ortografía; la secuencia de ideas; pues consideraban preponderante la práctica para el aprendizaje.
                El programa 2011, no deja de lado la experiencia de años pasados y por ello coloca la práctica en primer lugar; porque a través de los aprendizajes esperados; toma en cuenta tres niveles:
1.       Cognitivo
2.       Procedimental
3.       Actitudinal
                Mismos que interactúan  a manera de ciclo y van siendo fuente de conocimiento; constante y una herramienta para incrementar el conocimiento de las cosas.
La práctica en si se define como:
·         La fuente del conocimiento
·         Es el fin del conocimiento
·         Es el criterio de la verdad
                Si caracterizáramos el ´proceso cognitivo en la comunidad del conocimiento veremos  como es que el estudio sobre la práctica nos lleva a entender esta como  la fuente del conocimiento.
                Como se menciono en un principio las personas conocen las propiedades de  los objetos; porque entran en contacto con ellos; porque se los apropia; los transforma, les da utilizaciones diversas; lo que les permite la adquisición de diversos usos y constituciones de los objetos como parte de la naturaleza y la sociedad. Sabiendo esto podemos asegurar que esto ocurre en el aula; por ello, se presenta en los principios didácticos como base de trabajo del docente; que este sea el que prepare los espacios de aprendizaje; diseñe las estrategias de trabajo, los ejercicios y las evaluaciones.
                Es así que el alumno se acerca al conocimiento por medio de una actividad de manipulación; al estilo del método onomatopéyico; donde las actividades de ver oír y sentir estimulan el pensamiento. El aprendizaje esperado de lo factico , se cierra en algo práctico; sensible, audible, visual; y como esto no basta el docente incluye en sus actividades situaciones y acciones que  obligan al alumno a pensar, a sentir a ejercitar, para que a través de ello alcance una comprensión más profunda de la realidad.
                Bien se sabe que siempre surgirán nuevos problemas; pero bajo la preparación de los alumnos, también surgirán nuevas soluciones; pues lo que todavía no se conoce no se puede solucionar; pero si se puede preparar la persona para que cuando surjan esos nuevos problemas; se tenga el conocimiento para dar una solución propicia.
BIBLIOGRAFIA.
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·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
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·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
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·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html

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