ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CONOCIMIENTO GENERAL PARA DOCENTES
LA PRACTICA COMO FUENTE DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA
Benjamín
Franklin sostenía que la acción de realizar cualquier tipo de actividad producía
un conocimientos; a su vez Freinet, ejercitaba con sus aprendices; porque todos
sabían que hablar se aprende hablando a escribir se aprende escribiendo; e
incluso el programa de la SEP en los libros de cuarto grado que se editaban de
1990 al año 2000 aparecían ejercicios que invitaban a los alumnos a practicas
la redacción, la ortografía; la secuencia de ideas; pues consideraban
preponderante la práctica para el aprendizaje.
El
programa 2011, no deja de lado la experiencia de años pasados y por ello coloca
la práctica en primer lugar; porque a través de los aprendizajes esperados; toma
en cuenta tres niveles:
1. Cognitivo
2. Procedimental
3. Actitudinal
Mismos
que interactúan a manera de ciclo y van
siendo fuente de conocimiento; constante y una herramienta para incrementar el
conocimiento de las cosas.
La práctica en si se define como:
·
La fuente del conocimiento
·
Es el fin del conocimiento
·
Es el criterio de la verdad
Si
caracterizáramos el ´proceso cognitivo en la comunidad del conocimiento veremos
como es que el estudio sobre la práctica
nos lleva a entender esta como la fuente
del conocimiento.
Como
se menciono en un principio las personas conocen las propiedades de los objetos; porque entran en contacto con
ellos; porque se los apropia; los transforma, les da utilizaciones diversas; lo
que les permite la adquisición de diversos usos y constituciones de los objetos
como parte de la naturaleza y la sociedad. Sabiendo esto podemos asegurar que
esto ocurre en el aula; por ello, se presenta en los principios didácticos como
base de trabajo del docente; que este sea el que prepare los espacios de
aprendizaje; diseñe las estrategias de trabajo, los ejercicios y las
evaluaciones.
Es
así que el alumno se acerca al conocimiento por medio de una actividad de manipulación;
al estilo del método onomatopéyico; donde las actividades de ver oír y sentir estimulan
el pensamiento. El aprendizaje esperado de lo factico , se cierra en algo práctico;
sensible, audible, visual; y como esto no basta el docente incluye en sus
actividades situaciones y acciones que obligan al alumno a pensar, a sentir a ejercitar,
para que a través de ello alcance una comprensión más profunda de la realidad.
Bien
se sabe que siempre surgirán nuevos problemas; pero bajo la preparación de los
alumnos, también surgirán nuevas soluciones; pues lo que todavía no se conoce
no se puede solucionar; pero si se puede preparar la persona para que cuando surjan
esos nuevos problemas; se tenga el conocimiento para dar una solución propicia.
BIBLIOGRAFIA.
- http://www.bing.com/videos/search?q=you+tube++Practicas+de+ciencia&qpvt=you+tube++Practicas+de+ciencia&FORM=VDRE#view=detail&mid=F5A788B5604FB0C8B4BAF5A788B5604FB0C8B4BA
- http://www.bing.com/videos/search?q=you+tube+la+practica+en+la+escuela&qpvt=you+tube+la+practica+en+la+escuela&FORM=VDRE
- http://rei.iteso.mx/handle/11117/336
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
- Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
- SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
- http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
- http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
- http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución
Mexicana)
- http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
- Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de
la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley general
de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario