ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL
PARA DOCENTES
LA UTILIDAD
CIENTÍFICA DE LA HISTORIA QUE SE TRABAJA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Es normal que
se considere la existencia de algunos tipos de historia; pero la que se trabaja
en la escuela de educación básica debe
considerarse una historia científica.
El profesor Jesús
Teodoro Hernández Rojas en una de sus disertaciones científicos que manifestaba
en el DECAD (hoy SUCAD) allá por el año de 1998; expresaba que la historia que
se enseña en las escuelas, en aquel año primarias; hoy educación básica, era el
producto más peligroso creado por la humanidad; porque niega a la Historia a ser
luz del intelecto; debido a que, el docente, propiciaba que el alumno
aprendiera datos, fechas, referencias bibliográficas y no se permitía a sí
mismo y a sus alumnos en razonamiento histórico.
La historia
que se trabaja en la escuela primaria sostenía que todos los hombres de otras épocas
poseían suficiente prestigio para ser faros de luz; por lo tanto el conocer su
vida era ejemplo de fuerza y poseían la capacidad para ser luz y ejemplo a
imitar.
El hecho es
que la pedagogía que se trabaja en la escuela entorno a la historia sostenía que
los hombres de otras épocas dejaron a el pueblo ejemplos gloriosos; por lo que
recordar su buena conducta; es el medio más poderoso para la reforma de las
costumbres salvajes e ignorantes; por lo que los alumnos debían nutrirse de la
sangre más noble de todos los tiempos así las hazañas V de Quiroga, M. Hidalgo,
B. Juárez, de grandes hombres y héroes muchos de los cuales son hijos de la invención
y a los otros se les incluyen cualidades que les llevan a ser semidioses. Qué situación
tan mas subjetiva nos lleva a conocer una historia llena de mitos e
irrealidades.
La aplicación
del conocimiento científico en el aprendizaje de la historia garantiza que esta
trate sobre elementos reales y se desprenda a los héroes de ese halo de
omnipresencia y les presente como hombres comunes y corrientes.
La utilidad científica de la historia:
- Busca ser una
ciencia sistemática del hombre
- Busca que
se reconozca que los hechos históricos como consecuencia de la actividad
de la naturaleza que afecta a las sociedades humanas y no son refractarios
al estudio científico.
- Busca que
se reconozca que al igual que las ciencias exactas se les permite un nivel
de incertidumbre se acepte que en la historia el marco de regularidad de
los hechos y la incertidumbre que de los mismos se derive.
- la comprobación,
y corroboración de los testimonios de valor al hecho histórico y son un
medio para validar la historia y sus hechos.
La historia
como ciencia formal ya existe y se maneja en plan y programas de estudio; el
valor a la misma; aun esta por certificarse; existe la novela histórica, los
mitos y las leyendas; pero en valor científico de la historia misma; lo da la verificación
de los hechos; la revisión científica de lo que se afirma; no sea, que nos pase
como en la novela de Miguel Alemán, el héroe desconocido
BIBLIOGRAFIA
- http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
- http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
- http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
- http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la
Revolución Mexicana)
- Conferencias
sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México
1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley general de educación en
México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP,
México 2011.
·
Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel
Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del
humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección
de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización
escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson,
Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo
profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga
Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO
XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México
1993
·
Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo
XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del
segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio
(Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar
Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México
2004.
·
Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca
para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera,
Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario