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jueves, 29 de mayo de 2014

LA UTILIDAD CIENTÍFICA DE LA HISTORIA QUE SE TRABAJA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA UTILIDAD CIENTÍFICA DE LA HISTORIA QUE SE TRABAJA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
                Es normal que se considere la existencia de algunos tipos de historia; pero la que se trabaja  en la escuela de educación básica debe considerarse una historia científica.
                El profesor Jesús Teodoro Hernández Rojas en una de sus disertaciones científicos que manifestaba en el DECAD (hoy SUCAD) allá por el año de 1998; expresaba que la historia que se enseña en las escuelas, en aquel año primarias; hoy educación básica, era el producto más peligroso creado por la humanidad; porque niega a la Historia a ser luz del intelecto; debido a que, el docente, propiciaba que el alumno aprendiera datos, fechas, referencias bibliográficas y no se permitía a sí mismo y a sus alumnos en razonamiento histórico.
                La historia que se trabaja en la escuela primaria sostenía que todos los hombres de otras épocas poseían suficiente prestigio para ser faros de luz; por lo tanto el conocer su vida era ejemplo de fuerza y poseían la capacidad para ser luz y ejemplo a imitar.
                El hecho es que la pedagogía que se trabaja en la escuela entorno a la historia sostenía que los hombres de otras épocas dejaron a el pueblo ejemplos gloriosos; por lo que recordar su buena conducta; es el medio más poderoso para la reforma de las costumbres salvajes e ignorantes; por lo que los alumnos debían nutrirse de la sangre más noble de todos los tiempos así las hazañas V de Quiroga, M. Hidalgo, B. Juárez, de grandes hombres y héroes muchos de los cuales son hijos de la invención y a los otros se les incluyen cualidades que les llevan a ser semidioses. Qué situación tan mas subjetiva nos lleva a conocer una historia llena de mitos e irrealidades.
                La aplicación del conocimiento científico en el aprendizaje de la historia garantiza que esta trate sobre elementos reales y se desprenda a los héroes de ese halo de omnipresencia y les presente como hombres comunes y corrientes.
La utilidad científica de la historia:
  • Busca ser una ciencia sistemática del  hombre
  • Busca que se reconozca que los hechos históricos como consecuencia de la actividad de la naturaleza que afecta a las sociedades humanas y no son refractarios al estudio científico.
  • Busca que se reconozca que al igual que las ciencias exactas se les permite un nivel de incertidumbre se acepte que en la historia el marco de regularidad de los hechos y la incertidumbre que de los mismos se derive.
  • la comprobación, y corroboración de los testimonios de valor al hecho histórico y son un medio para validar la historia y sus hechos.
                La historia como ciencia formal ya existe y se maneja en plan y programas de estudio; el valor a la misma; aun esta por certificarse; existe la novela histórica, los mitos y las leyendas; pero en valor científico de la historia misma; lo da la verificación de los hechos; la revisión científica de lo que se afirma; no sea, que nos pase como en la novela de Miguel Alemán, el héroe desconocido


BIBLIOGRAFIA
  • http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
  • http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
  • http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html




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