ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
IMPORTANCIA DE LA
RELACIÓN INTERPERSONAL EN EL PROCESO DE APRENDER PARA FACILITAR LA ADQUISICIÓN DE
APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Después
de pensar y pensar porque el programa 2011 de educación básica basa su proyecto
entorno a las relaciones interpersonales entre los alumnos de educación básica;
caigo en la cuenta, que esta aprobación se da sobre la base del trabajo en
equipo propuesto para la educación básica en el programa correspondiente. El
cual no solo se enfoca en instruir o mostrar un proceso de aprendizaje, sino
que vas más allá de ello y trata de guiar y acompañar el proceso de
aprendizaje. Dentro de un proceso de aprendizaje cono el que se propone dentro
del plan de estudio 2011 de educación básica; la actitud implica, el desarrollo
de una conciencia de servicio en el ser como docente; en pensar que se necesita
saber hoy y en el futuro.
Todo
este ejercicio se fundamente sobre la idea del aprendizaje en grupo, en
comunidad, es lo importante; en el cual, el intercambio de experiencias, de
saberes ocupa un lugar preponderante en el trabajo que se realiza dentro y
fuera del aula.
La
relación de aprendizaje uno a uno; o de uno con el grupo es importante en tanto
los sujetos aprenden a dialogar, a comunicarse sus ideas intercambiar, justificar,
explicar, y a escuchar a los otros.
El
aprendizaje dentro de un proceso en un ambiente en continuo cambio, dependen en
gran medida de la cultura de las personas y de lo abierto que sean en el
intercambio de ideas, y el saber escuchar a los demás; esto es porque la
situación que enfrenta el docente en esta época al trabajar el proceso
enseñanza aprendizaje y la trasmisión de saberes dependen del modo en que se
prepare para el proceso de aprendizaje ante los alumnos.
De
esto se deriva la propuesta de trabajo que el docente enfrenta cuando tiene que
transformar el grupo con el que trabaja en una comunidad de aprendizaje;
logrando en ella liberar la curiosidad, permitir que las personas evolucionen
según sus intereses, desatar el sentido de indagación, abrir todo a la
pregunta, desarrollar las herramientas de aprendizaje necesarias para el
proceso. La mudanza no es fácil; pero esta es la meta del docente, el objetivo
de la educación; al docente le toca encontrar el modo de formar al hombre
integro; al ciudadano del futuro, conforme al perfil de egreso de educación
básica; propuesto en el plan de estudios 2011.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
·
Método experimental para principiantes. Fedérico
Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·
Dialogo e interacción en el proceso pedagógico.
Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito. SEP cultura.
México 1985.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente.
Secretaria de Educación Pública. México 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario