calidad de los articulos

martes, 7 de enero de 2014

MPORTANCIA DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN EL PROCESO DE APRENDER PARA FACILITAR LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN EL PROCESO DE APRENDER PARA FACILITAR LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
                Después de pensar y pensar porque el programa 2011 de educación básica basa su proyecto entorno a las relaciones interpersonales entre los alumnos de educación básica; caigo en la cuenta, que esta aprobación se da sobre la base del trabajo en equipo propuesto para la educación básica en el programa correspondiente. El cual no solo se enfoca en instruir o mostrar un proceso de aprendizaje, sino que vas más allá de ello y trata de guiar y acompañar el proceso de aprendizaje. Dentro de un proceso de aprendizaje cono el que se propone dentro del plan de estudio 2011 de educación básica; la actitud implica, el desarrollo de una conciencia de servicio en el ser como docente; en pensar que se necesita saber hoy y en el futuro.
                Todo este ejercicio se fundamente sobre la idea del aprendizaje en grupo, en comunidad, es lo importante; en el cual, el intercambio de experiencias, de saberes ocupa un lugar preponderante en el trabajo que se realiza dentro y fuera del aula.
                La relación de aprendizaje uno a uno; o de uno con el grupo es importante en tanto los sujetos aprenden a dialogar, a comunicarse sus ideas intercambiar, justificar, explicar, y a escuchar a los otros.
                El aprendizaje dentro de un proceso en un ambiente en continuo cambio, dependen en gran medida de la cultura de las personas y de lo abierto que sean en el intercambio de ideas, y el saber escuchar a los demás; esto es porque la situación que enfrenta el docente en esta época al trabajar el proceso enseñanza aprendizaje y la trasmisión de saberes dependen del modo en que se prepare para el proceso de aprendizaje ante los alumnos.
                De esto se deriva la propuesta de trabajo que el docente enfrenta cuando tiene que transformar el grupo con el que trabaja en una comunidad de aprendizaje; logrando en ella liberar la curiosidad, permitir que las personas evolucionen según sus intereses, desatar el sentido de indagación, abrir todo a la pregunta, desarrollar las herramientas de aprendizaje necesarias para el proceso. La mudanza no es fácil; pero esta es la meta del docente, el objetivo de la educación; al docente le toca encontrar el modo de formar al hombre integro; al ciudadano del futuro, conforme al perfil de egreso de educación básica; propuesto en el plan de estudios 2011.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
·         Método experimental para principiantes. Fedérico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito. SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001


Publicar un comentario