ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA Y SU COMPRIMISO DE
EGRESAR ALUMNOS QUE PODRAN DESENVOLVERSE SATISFACTORIAMENTE EN CUALQUIER AMBITO
EN QUE DECIDAN CONTINUAR SU DESARROLLO O INTEGRARSE A LA ECONOMIA DEL PAIS.
Uno
de los compromisos sociales, morales y éticos de la escuela de educación básica
desde hace más de 50 años ha sido la capacidad de generar en los alumnos las
habilidades básicas para que puedan desenvolverse en otras escuelas o si es que
así lo deciden integrarse por medio de un empleo a la económica de su país.
Este
es un hecho real que es parte de currículo oculto de la escuela los niños que
egresan de preescolar a la primaria a la secundaria o definitivamente de educación
básica a la escuela media superior habrán de demostrar que poseen ciertos
rasgos resultado de su formación del trato con los docentes sus compañeros y la
comunidad.
Si
bien es cierto que la familia tiene influencia en este desarrollo de
habilidades; la carga fuerte y sistemática recae en la escuela; especialmente
en educación básica que además de conocimientos, habilidades, actitudes y
desarrollo de valores desarrolla lo que actualmente llamamos competencias para
la vida.
Como
resultado de este proceso podemos mencionar cientos de ejemplos; pero nos
concretaremos a mencionar que la principal habilidad que se desarrolla es la
comunicativa que le permite al sujeto comunicarse con claridad, fluidez, precisión;
saber actuar en distintos contextos sociales y culturales y entre mesclar sus
valores sociales y morales con su capacidad de entender y empatizar con las
personas con las que trata.
Mencionaba
Aristóteles a su alumno Alejandro que el que sabe argumentar razonar, analiza
situaciones, identificar problemas, formular preguntas, proponer soluciones y
aplicar estrategias tiene la mitad del mundo en sus manos; porque con sus acciones puede ganar o perder la parte que no la
conquistado; porque la toma de decisiones es lo que puede afianzar o no a un líder;
por ello se dicen que a la escuela le corresponde apoyar a sus alumnos a
fortalecer su autoestima; a sentir la importancia que tienen sus decisiones y
los resultados de las mismas.
Uno
de los factores de más importancia que se debe desarrollar desde la escuela es
la habilidad para la búsqueda y selección de informaciones; este tipo de
habilidad es una necesidad que se afianza
aun mas cuando nos encontramos en la época en que la tecnología se abre cada
vez más a las personas; porque entender la información, las estrategias para
obtenerlas y difundirlas requiere de habilidades de orden específico; que se
vienen desarrollando ante las actividades que se planean y desarrollan desde el
aula.
El
trabajo con alumnos implica el conocer los proceso sociales y de socialización entre
los que se incluye el desarrollo de la estima personal, la estima al otro y la
autoestima; lo que viene a aterrizar en el conocimiento de los derechos
humanos, los derechos constitucionales y el código civil de transito de
asociación, de pertenencia a una familia a un grupo humano, etcétera. Que todo
en su conjunto con él, para él y con apego a su persona ya saber asumir las
consecuencias de sus decisiones.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario