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domingo, 17 de noviembre de 2013

LA ESCUELA Y SU COMPRIMISO DE EGRESAR ALUMNOS QUE PODRAN DESENVOLVERSE SATISFACTORIAMENTE EN CUALQUIER AMBITO EN QUE DECIDAN CONTINUAR SU DESARROLLO O INTEGRARSE A LA ECONOMIA DEL PAIS.

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LA ESCUELA Y SU COMPRIMISO DE EGRESAR ALUMNOS QUE PODRAN DESENVOLVERSE SATISFACTORIAMENTE EN CUALQUIER AMBITO EN QUE DECIDAN CONTINUAR SU DESARROLLO O INTEGRARSE A LA ECONOMIA DEL PAIS.
                Uno de los compromisos sociales, morales y éticos de la escuela de educación básica desde hace más de 50 años ha sido la capacidad de generar en los alumnos las habilidades básicas para que puedan desenvolverse en otras escuelas o si es que así lo deciden integrarse por medio de un empleo a la económica de su país.
                Este es un hecho real que es parte de currículo oculto de la escuela los niños que egresan de preescolar a la primaria a la secundaria o definitivamente de educación básica a la escuela media superior habrán de demostrar que poseen ciertos rasgos resultado de su formación del trato con los docentes sus compañeros y la comunidad.
                Si bien es cierto que la familia tiene influencia en este desarrollo de habilidades; la carga fuerte y sistemática recae en la escuela; especialmente en educación básica que además de conocimientos, habilidades, actitudes y desarrollo de valores desarrolla lo que actualmente llamamos competencias para la vida.
                Como resultado de este proceso podemos mencionar cientos de ejemplos; pero nos concretaremos a mencionar que la principal habilidad que se desarrolla es la comunicativa que le permite al sujeto comunicarse con claridad, fluidez, precisión; saber actuar en distintos contextos sociales y culturales y entre mesclar sus valores sociales y morales con su capacidad de entender y empatizar con las personas con las que trata.
                Mencionaba Aristóteles a su alumno Alejandro que el que sabe argumentar razonar, analiza situaciones, identificar problemas, formular preguntas, proponer soluciones y aplicar estrategias tiene la mitad del mundo en sus manos; porque con sus acciones  puede ganar o perder la parte que no la conquistado; porque la toma de decisiones es lo que puede afianzar o no a un líder; por ello se dicen que a la escuela le corresponde apoyar a sus alumnos a fortalecer su autoestima; a sentir la importancia que tienen sus decisiones y los resultados de las mismas.
                Uno de los factores de más importancia que se debe desarrollar desde la escuela es la habilidad para la búsqueda y selección de informaciones; este tipo de habilidad  es una necesidad que se afianza aun mas cuando nos encontramos en la época en que la tecnología se abre cada vez más a las personas; porque entender la información, las estrategias para obtenerlas y difundirlas requiere de habilidades de orden específico; que se vienen desarrollando ante las actividades que se planean y desarrollan desde el aula.
                El trabajo con alumnos implica el conocer los proceso sociales y de socialización entre los que se incluye el desarrollo de la estima personal, la estima al otro y la autoestima; lo que viene a aterrizar en el conocimiento de los derechos humanos, los derechos constitucionales y el código civil de transito de asociación, de pertenencia a una familia a un grupo humano, etcétera. Que todo en su conjunto con él, para él y con apego a su persona ya saber asumir las consecuencias de sus decisiones.
                The corzo
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